Soluciones de Urgencia para Problemas Mecánicos

La Vuelta al Mundo en 10 Años - www.viajeros4x4x4.com
¿Que harías si se te rompe un neumático en medio de la nada y no puedes repararlo? ¿Y si se congela el motor? ¿Y si te quedas sin líquido de frenos en medio de la nada? No es necesario que sea en Africa, podría pasarte en una carretera perdida de una zona despoblada de España o Argentina o Bolivia donde no se vea una casa ni haya cobertura para el teléfono…

¿Qué harías? ¿Llorar? ¿Caminar? ¿Abandonarías tu coche? ¿Lo insultas? ¿Le pegas patadas? ¿Invocas a McGiver? ¿Le meas la rueda? Quizás, en lugar de la rueda, podrías orinar en el depósito del líquido de frenos. Puede que funcione…

Cuando comenzamos la vuelta al mundo no sabíamos nada de mecánica. No éramos capaces de arreglar un miserable pinchazo. Ahora, después de tantos años dando vueltas por el mundo, después de tantas averías y desastres, algo hemos aprendido. No mucho, seguimos contando con el apoyo de Pipo Zaro en Chile, el Chava Vital en México, de los innumerables amigos a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y los de Vancouver, Canadá. Más los demás que conocimos en el camino.

¿Nosotros? Nos movemos de aquí para allá en una furgoneta Mitsubishi L300 GLX 4×4 modelo 1991, de motor turbo diesel.

Ahora, si te encuentras en alguno de estos problemas, saca al McGiver que llevas dentro.

PERDIDA DE ACEITE POR DESGASTE EN LA DIRECCIÓN: Este problema apareció en Cusco, Perú. Después que desarmaron el tren delantero los mecánicos descubrieron que la cremallera estaba rayada. Como era imposible conseguir una buena cremallera usada decidimos rebajar los extremos dos milímetros, hasta el tamaño de los retenes que encontramos en la calle. Funcionó perfectamente durante algunos meses, hasta que se partió. O sea, no es una solución permanente

ROTURA DE UNA BARRA DE TORSIÓN: En este caso tu vehículo puede moverse, pero queda cojo. Si no consigues una barra de torsión nueva, puedes llevarla a soldar, pero debe hacerse en forma de punta de lápiz y con una aleación especial de alta resistencia. Según el amigo Pipo la aleación 19-9 por ejemplo. Mientras tanto, para moverte subes la rueda lo máximo posible colocando el gato en el chasis. Luego haces una cama de caucho con trozos de neumático de aproximadamente 20 x 20 cm. y lo atas con mucho alambre a la bandeja caída. Y a circular despacito.

PÉRDIDA DE LÍQUIDO DE FRENOS: Parece que, en caso de quedarte sin líquido de frenos, puedes completar el circuito con orina. Hasta ahora no lo pudimos comprobar pero, por las dudas, que nunca te falte una buena cerveza.

PÉRDIDA DE COMPRESIÓN EN EL MOTOR POR CARBONIZACIÓN DE LOS ANILLOS: Este supuesto problema se presentó después de circular durante casi un año a alturas superiores a los 3000 metros sin recalibrar la bomba de inyección. El combustible quema mal y produce mucho carboncillo que se va depositando en el interior del motor. Si a eso le sumamos dejar la furgo durante 2 meses apagada, el resultado probable es anillos pegados. Antes de desarmar el motor, intentamos arreglarlo con un spray para limpiar carburadores. Nosotros usamos uno que se llama Carburator Cleaner. Se lleva el motor a 3000 revoluciones y se aplica el spray en la toma de aire (sacando el filtro) hasta que el motor comience a ahogarse. Se hace lo mismo diez veces y la undécima dejamos que el motor se ahogue para volver a arrancarlo tres horas después para repetir la operación. Cada tubo da para tres tratamientos, en total compramos tres aerosoles. No lo apliques junto a paredes blancas, ya que saca mucho, mucho humo negro.

 

¿Que harías si se te rompe un neumático en medio de la nada y no puedes repararlo? ¿Llorar? ¿Pegarle patadas? 

NEUMÁTICO ROTO SIN POSIBILIDAD DE REPARACIÓN: Nos ocurrió en Kenia, un día maldito y agotador con once desesperantes pinchazos. La única solución alternativa a cambiar el neumático es desarmarlo y llenarlo de pastos, hierbas que hubiera alrededor tratando de comprimirlas lo máximo posible. ¿El problema? La fricción lo seca rápido y puede prenderse fuego.

CONGELACIÓN DE LOS LÍQUIDOS DEL MOTOR: Es difícil que ocurra, aunque no imposible. Nos pasó un invierno a 4500 metros de altura, cuando decidimos dormir junto a Laguna Colorada, en el Altiplano boliviano. La temperatura por la noche tuvo que alcanzar los 20 grados bajo cero. Aparte de añadir todos los líquidos anticongelantes, lo ideal es arrancar el motor cada dos horas durante la noche. Si el motor es diesel, se puede encender un fuego o una cocina bajo el cárter para descongelarlo. Nunca, nunca, forzar el motor para que arranque tirando con otro vehículo como hicimos nosotros. Comprobado: se rompen los balancines.

PARABRISAS ASTILLADO POR UNA PIEDRA: Buscar una broca con punta de diamante y taladrar el parabrisas en el extremo del crack. Nunca lo hicimos, pero si alguien lo hace y funciona, que avise.

EL MOTOR NO ARRANCA DEBIDO A LA ALTURA o PORQUE EL PRECALENTADOR NO FUNCIONA o PORQUE LA BOMBA DE INYECCIÓN ESTÁ MAL CALIBRADA (solo para motores diésel): Hacer un puente con cable eléctrico desde el positivo de la batería a los calentadores del motor. Contar hasta seis o siete y arrancar. No dejar el puente mucho más tiempo ya que puede dañar el motor.

Si tienes algún truco que compartir, envíalo a [email protected] o descríbelo en los comentarios. ¡Tener un teléfono y llamar a la grúa no vale! ¡Buenas rutas!

•••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en cualquier librería de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube @viajeros4x4x4

•••••

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN TU CORREO LAS ACTUALIZACIONES DE LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS.

¡MÁS DE 15 AÑOS TRABAJANDO DESDE LA RUTA Y VIAJANDO SIN PARAR ALREDEDOR DEL MUNDO EN FURGO 4X4 Y MOCHILA!

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

One Comment on “Soluciones de Urgencia para Problemas Mecánicos”

  1. Me gustaria saber mas de la movilidad que problemas mas frecuentes hay para darse un viaje de unos 300 kilometros

Deja un comentario