Lugares para conocer antes de morir: Capadocia, Turquía

Capadocia fue una de las primeras sorpresas de la Vuelta al Mundo. Casas excavadas (y camufladas) en la falda de los montes, puertas con forma de rueda, estantes de piedra en las paredes… Ciudades subterráneas para 10.000 personas… la vida de los antepasados expuesta en montañas de piedra arenisca

‘Los sepulcros saqueados de la iglesia troglodita están alineados como literas de dormitorio. Lo que queda del altar apenas se separa del muro y un par de columnas fundidas en el suelo sostienen el techo abovedado. Las paredes, cubiertas con pinturas religiosas de Cristos y santos, tienen los rostros rayados por la invasión musulmana que llegó del sur. Solo Alá, Dios, tiene poder para crear un ser humano y darle rostro.

Junto a la puerta del templo comienzan los hogares, una increíble sucesión de túneles que comunican las habitaciones excavadas hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Hay un rincón con restos negros de fogatas y un agujero vacío de uva conectado a un canal seco de vino que cae a un cuenco lleno de polvo. Las puertas son gigantescas ruedas de piedra. En casi todos los muro hay agujeros largos y estrechos, como nichos en una catacumba. Eran las camas de los vivos. El suelo roído por los pasos se inclina hacia el centro y, a pesar de que los primeros cuartos son amplios, el encierro provoca escalofríos. Aquí vivían los antiguos.

Los habitantes de Capadocia se convirtieron en topos antes de la Edad Media. Su país era territorio de paso, guerra y pillaje para todos los ejércitos empeñados en conquistar Estambul, Jerusalén o Bagdad. Hace dos mil años, la única oportunidad de sobrevivir estaba en el exilio o el suelo, de piedra blanda que podía ser escarbada con un palo. Así nacieron las ciudades subterráneas, enormes hormigueros con entradas y sistemas de ventilación ocultos, laberintos capaces de esconder y alimentar hasta 10.000 personas durante seis meses.’

Extracto de El Libro de la Independencia.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE TURQUÍA

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4