311- ¿Pocos días en Bangkok? Lo que no te puedes perder | TAILANDIA

Después de unos cuantos días callejeando por esta megaurbe llegamos a una conclusión: Bangkok es la ciudad del futuro. Y no solo porque acabemos de entrar en el año budista 2561, sino por la mezcla de idiomas y orígenes, el caos, la contaminación, el abuso del plástico y los cables que cruzan el cielo como un pentagrama multiplicado por mil. Cuando salgas de la ciudad hacia tu próximo destino verás cómo siguen construyendo autopistas en todas direcciones.

Aquí están los mejores templos, mercados, centros comerciales, sitios donde ver combates de boxeo tailandés, paseos en lancha y caminatas de Bangkok. Buenos viajes!

TEMPLOS BUDISTAS

Sin duda uno de los mejores sitios del Sudeste Asiático donde ver templos espectaculares es el GRAND PALACE. Allí puedes ver un Buda de jade muy venerado y parte del viejo palacio real, con una sala de armas antiguas. La entrada cuesta 500 baht (15 dólares) y no hay agencias que te lo vendan más barato. Así que si se te acerca alguien con un descuento especial, es un timo. Con la entrada al Grand Palace también puedes ir a Visitar el Palacio Vimanmek: fuimos, pero no nos pareció gran cosa. Eso sí, no te pierdas la sala del trono. Tras los atentados de mediados de 2015 hay muchísimos controles de seguridad. Recuerda que Tailandia es un país gobernado por una junta militar desde el golpe de estado de mayo de 2014.

OJO! si no te gustan las aglomeraciones de gente, el Grand Palace no es tu lugar. Sabiendo esto, y habiendo sufrido a las masas siguiendo un guía que levanta un palito con un muñequito, me lo pensaría dos veces antes de ir. Y eso que llegamos cuando abre, a las 8.30 de la mañana, cuando supuestamente hay poca gente. Nosotros preferimos pasear tranquilos por otros templos casi tan bonitos como éste, pero con muchísima menos gente. Se disfruta más.

Sí te recomendamos, y mucho, que vayas al TEMPLO DE WAT PHO, donde encontrarás un Buda gigante recostados. La entrada cuesta 100 baht (3 dólares). Los pies del Buda, llenos de textos en tailandés, están en restauración. Tuvimos la suerte de ir temprano y saludar en tailandés (aprender unas palabras abre muchas puertas!) a uno de los restauradores, que nos mostró el proceso y hasta tuvimos un pedacito del talón del Buda en nuestras manos. Fue de piel de gallina. Alrededor del templo hay tantas pagodas y templos que no sabrás dónde mirar. A Anna se le iban los ojos hacia todos lados. Todo era demasiado bonito.

Otros templos interesantes son el GOLDEN MOUNTAIN, junto a la primera parada del barco que recorre el canal Saen Saep. La entrada cuesta 20 baht y recomendamos hacer la visita al atardecer ya que desde la cima tendrás una vista panorámica de todo Bangkok. La mejor es la del lado Sur-sureste, por el contraste de templos y edificios modernos recortados en el horizonte.

El GOLDEN BUDDHA (SUKHOTAI TRAIMMIT) es otro de los templos más visitados en Bangkok. Su Buda tiene una historia muy particular, ya que está formado por cinco toneladas y media de oro macizo. Sí, 5.5 toneladas de oro. Cuenta la historia que este Buda estuvo cientos de años olvidado y cubierto de yeso. Un día, durante un traslado rutinario, la figura se golpeó, el yeso se quebró, y el Buda dorado apareció. La entrada cuesta 40 baht (1 euro).

El WAT INTHARAWIHAN es un Buda gigante que está de pie. Está cerca de Samsen Road y vale la pena visitarlo por lo menos para ver de cerca el tamaño de sus pies. Si te gustan las momias tipo Lenin, o mejor dicho, los seres humanos embalsamados, un pequeño templo guarda el cuerpo embalsamado de un monje. Está dentro de una urna de cristal.

Si al atardecer estás cerca del río Chao Phraya, tómate un barco hasta la parada N.8 Tha Tien. En el embarcadero hay un bar restaurante muy modesto, con un balcón sobre el río y vistas al WAT ARUN, uno de los templos más representativos de Tailandia, que aparece en todas las monedas de 10 baht. Verás cómo a medida que va oscureciendo le salen los colores al templo, literalmente. Es mágico.

CÓMO VESTIR EN UN TEMPLO BUDISTA. Lo primero que tienes que saber es que tu calzado lo tienes que dejar en la puerta y entrar descalzo. En Tailandia puedes usar calcetines (medias), pero en Myanmar no. Nosotros siempre llevamos una bolsa para guardar las sandalias por si queremos salir por otra puerta, y un poco por seguridad. No conocemos ningún caso de alguien a quien le hayan robado el calzado, pero tampoco queremos ser los primeros. En los templos budistas también está prohibido enseñar demasiada piel. En el Grand Palace y los templos ligados a la monarquía tailandesa no puedes entrar ni siquiera con pantalones cortos. En el resto de los templos verás carteles que indican que están prohibidas las camisetas con tirantes, fumar, beber alcohol o darse besos en la boca. Es un aviso para occidentales besucones. Es lo que hay.

••••

TIPS PARA ENTENDER EL SISTEMA DE AUTOBUSES, TUK TUKS, LANCHAS PÚBLICAS Y TAXIS DE BANGKOK.

Viajando en lanchas por el río Chao Phraya.

MERCADOS FLOTANTES

Si quieres comer bien y barato te recomendamos el Mercado Flotante de Talingchan, una de las mejores visitas que hicimos en Bangkok. Teníamos ganas de explorar los canales que hay más allá del centro de Bangkok, pero no hay lanchas públicas que vayan por allí. Estábamos a punto de pagar un tour privado (o chárter boat) de una hora con unos belgas (5 pasajeros, 1000 baht, 30 dólares), cuando nos enteramos en el Bangkok information Center que los sábados y domingos hay tours colectivos en lancha a precio local desde el Talingchan Floating Market. Cuestan 99 baht (3 dólares) por persona.

Mercado flotante de Talingchan

Nosotros tomamos el tour de los 3 mercados flotantes, Talingchan, Klonglatmayom y Watsaphan. Sale a las 9:45 horas, dura 3 horas y fue genial, ya que pudimos ver la cara de los barrios fluviales de Bangkok e ir picoteando cosas ricas cocinadas en botes por mamitas tailandesas. Quienes vivan en Buenos Aires o hayan estado allí, y se hayan dado una vuelta por El Tigre, bueno, nada que ver, pero como dicen aquí: Es SAME SAME BUT DIFFERENT.

Otros tours que puedes contratar en el Mercado de Talingchan son:

  • Templos e invernadero de orquídeas. Sale a las 10:30, dura 3 horas y cuesta 100 baht. Sábados y domingos.
  • Templos y Casa de Artistas y actuaciones de títeres. Sale a las 13:15, dura 2h30’ y cuesta 100 baht. Solo sábados.
  • Tour del canal. Sale a las 14h, dura 1 hora y cuesta 60 baht. Sábados y domingos

La forma más barata de llegar hasta el mercado de Talingchan es tomar el bus 79, que para en ambos extremos del puente Phra Pinklao (cruza el río Chao Phraya). Puedes llegar hasta allí en una lancha colectiva, hay parada. Como el bus no llegaba nunca tomamos un taxi que nos costó unos 80 bahts (2,5 dólares), que compartimos con una pareja de canadienses. Casi nada. Recuerda: los taxistas son muy vivos, ¡insiste en que te pongan el taxímetro!

Si te interesan las embarcaciones curiosas, date una vuelta por el Royal Barge Museum. Está a diez minutos caminando desde el puente Phra Pinklao y la entrada cuesta 100 baht (3 dólares).

••••

CÓMO COMPRAR UNA MOTO EN VIETNAM

MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES

El MBK Shopping Center es uno de los más conocidos y visitados de Bangkok. La parada W1 (National Stadium) del Sky Train está al lado. También puedes llegar en transporte público fluvial por el canal de Saen Saep, parada 23 (Ratchatewi). En el MBK encontrarás casi de todo, excepto equipo de camping y de montaña. Los miércoles de 18 a 20:30 hs. hay combates gratuitos de Muay Thai o Boxeo Tailandés en un ring instalado frente a la puerta principal (ver más abajo!). Si quieres descansar en el quinto piso tienen una sala VIP para extranjeros. Tienes que presentar tu pasaporte y podrás disfrutar de WiFi, sofás mullidos, enchufes, mesas, café, galletitas y hasta baño ducha!

Boxeo tailandés o muay thai en el MBK

Chaktuchak es el mercado de los fines de semana de Bangkok. Es bestialmente grande. Encontrarás desde animales enjaulados a fundas de almohadones, platos, paella, ropa y, sobre todo por la tarde, muchos chinos buscando las rebajas de última hora. Se llega con el SkyTrain, bajando en la parada Mo Chit. Si entras por la Gate 2, verás un lugar de comida con un chef gordote preparando paellas gigantes en la puerta del negocio. Es Fernando, un español de La Rioja que ha encontrado su nicho de mercado y lugar en el mundo trabajando solo los fines de semana. Vende porciones de paella como churros, a 150 baht (5 euros) la ración, y siempre hay cola para comprar y gente sacando fotos. Su récord son 17 paellas en un día. Si vienes de España, no es la paella que tú y yo conocemos, es una adaptación a la tailandesa. Pero a los asiáticos les encanta. En la zona de peces vas a ver ranas, anfibios y hasta gambas de color rojo, blanco y azul. En algún puesto de comida también podrás probar insectos, cucarachas y gusanos salteados. Un snack delicioso para paladares chinos y tailandeses.

El Pantip Plaza es el centro comercial especializado en todo lo que tenga que ver con informática. Allí tienes ordenadores, teléfonos, tabletas, accesorios y gente que arregla ordenadores. Eso fue lo más importante para nosotros, ya que nuestro ordenador dejó de funcionar en Ayutthaya y decidimos volver a Bangkok para buscar un sitio donde arreglarlo.

ANTIGÜEDADES. En los alrededores del mercado de Chatuchak hay varias tiendas de antigüedades e incluso puestos en la calle con artículos para coleccionistas. Hay un edificio con varias tiendas frente a la estación de Kamphaeng Phet. Y si viajas en el Sky Train y te bajas en Saphan Khwai, encontrarás montones de puestos en las aceras con botellas, monedas, tabacos, objetos antiguos y relicarios con imágenes de Buda, que es lo que colecciona la gente por aquí.

EL DATO: BANGKOK INFORMATION CENTER. Todos conocen a las oficinas de turismo de Tailandia por sus siglas T.A.T. La oficina de Bangkok junto al río Chao Phraya y bajo el puente Somdet Phra Pin Klao es de las mejores oficinas de información que nos encontramos durante el viaje. Saben de todo y tienen ganas de ayudar.

••••

QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA. GUÍA PARA VIAJAR CON POCO POR EL SUDESTE ASIÁTICO.

Mercado de los Amuletos en el centro de Bangkok

RECORRIDO POR LA ORILLA DEL RÍO CHAO PHRAYA

Nos gusta mucho caminar, por lo que mirando los mapas nos inventamos recorridos que nadie recomienda, pero que siempre traen descubrimientos. Para guiarnos usamos la aplicación MAPS.ME. Descargamos en la tableta el mapa del país que vamos a visitar (tiene mapas de todo el mundo) y lo usamos offline, sin conexión a internet. Hoy casi todas las tabletas traen GPS, por lo que es muy fácil saber dónde estás. Más allá del calor, este recorrido nos gustó mucho.

Cruzas el río Chao Phraya para ver el templo de Wat Arun. No entramos porque estaba en restauración, pero la entrada cuesta unos 50 baht (1,3 dólares) y es uno de los más hermosos de Bangkok. De allí caminas por las callejuelas hacia la parte de atrás, cruzas el Khlong (canal) Bangkok Yai por el puente y vuelves a la orilla, donde encontrarás otros templos budistas chinos, con más Budas gigantes, poco visitados y gratuitos. Desde el Templo Kudi Chin hay una pasarela para caminar por la orilla del río hasta el puente Pathom Borommarachanuson (sí, es así de largo). En el camino pasarás por delante de un templo chino muy antiguo y casi olvidado, el Kuan An Keng y la Iglesia de Santa Cruz. Hay muy pocos turistas y el contraste es muy interesante.

Tempolo chino Kuan An Keng

Cruzas caminando el puente del nombre largo sobre el río Chao Phraya hasta el Yodpiman Market Riverwalk, o mercado de las flores. Antes de entrar encontramos un puestito con zumos riquísimos a 20 Baht (tomamos cuatro). Déjate perder por los pasillos laberínticos y podrás ver a la gente haciendo arreglos florales para las ofrendas, fábricas de hielo, puestos de frutas, verduras, comida y dulces. ¡Nos encantan los mercados!

El recorrido termina allí, pero si te va la marcha puedes seguir hasta el mercado de amuletos, el Tha Phra Chan. Está entre la Universidad Thammasat (¡ve a comer en el comedor de la universidad: es bueno, bonito y barato!) y el centro comercial Tha Maharaj (en SuperRich tienen el mejor cambio de Bangkok, por si quieres aprovechar para cambiar dinero). Es interesante darse una vuelta por el mercado de amuletos y preguntar a algún vendedor por los productos que ofrece. La mayoría son para protección. Quise averiguar si había alguno para los viajes, pero me decían ‘¡Todos sirven para los viajes! ¡Todos!’ Mmmmm…

Si todavía quieres caminar un poco más, allí cerquita está el Museo de Siam. La entrada cuesta 200 Baht, está abierto de 10 a 18h, y a partir de las 16h es gratis. Tiene aire acondicionado (importantísimo) y es interesante para comprender algo más sobre Tailandia, pero no es imprescindible. Por cierto, todos los museos de Bangkok están cerrados los lunes.

CHINATOWN

Bangkok es una ciudad muy segura de noche, por eso decidimos ir caminando desde el centro hasta Chinatown. Salvo la rata bilingüe que se cruzó en nuestro camino y nos saludó en chino y tailandés, no pasó nada digno de mención.

En realidad, Chinatown es otro mundo dentro de Bangkok. La calle es un loquero de bocinas, puestos de comida, humo y tiendas que vale la pena conocer. Habíamos leído acerca de un sitio llamado Lek and Rut donde la comida era buena y barata. Bueno, no fue exactamente así. La comida no estaba mal (aunque tampoco era nada del otro mundo), y era barata en relación con los precios de Europa. Si quieres comer barato, ve al Mercado Flotante de Talingchan.

A la vuelta tomamos nuestro único tuk tuk de Bangkok, a la Samsen Road por 80 baht. Eso sí, caminamos un poco para salir del bullicio. A más gente y más turistas, los tuk tuks son más caros y más duros de negociar.

••••

Enlace relacionado: DÓNDE DORMIR BARATO, COMER BARATO Y OTRAS CLAVES PARA DISFRUTAR BANGKOK.

Chinatown!

LA FIESTA

Si extrañas salir de fiesta en una calle que intenta parecerse a algo que viste alguna vez cerca de tu casa (sí, cuando estabas borrach@), tu lugar es Khao San Road. Allí encontrarás más occidentales que asiáticos por metro cuadrado, mucha cerveza, insectos para probar cuando ya no recuerdes quien eres, y fiesta hasta bien entrada la noche.

MASAJE TAILANDÉS

En Bangkok probamos por primera vez el masaje Thai. Los verás por toda la ciudad, y suelen cobrar 200 baht (6 dólares) por hora. Nosotros fuimos al Baan Sabai Thai Massage, que queda en el número 46 de la Soi Samsen 6, muy cerca del hostal donde paramos. Si has estado caminando duro, te sentará muy bien.

MUAI THAI (BOXEO TAILANDÉS)

Una de las cosas que más nos gustó de Bangkok fue descubrir el Muai Thai o Boxeo Thailandés. No nos gusta la violencia, ni el boxeo, pero vimos varios combates en el centro comercial MBK y nos encantó el ritmo de los boxeadores (parece que bailan), sus rituales antes de iniciar las peleas, y la forma en que se abrazan y respetan al final de la lucha. Incluso se sonríen. No sé si pensarán ‘te voy a romper la crisma’, pero nos gustó.

Después de esta introducción quisimos ir a ver un combate en el Ratchadmnoen Boxing Stadium, donde nos habían recomendado huir de los asientos para extranjeros y buscar los más baratos, junto a los corredores de apuestas. Parece que ahí está el espectáculo alternativo. Pero el día que fuimos estaba cerrado. El estadio solo abre los días lunes, miércoles, jueves y domingos, y los combates comienzan a las 18.30 hs. Los precios varían entre 500 baht (15 dólares) y 2000 baht (60 dólares), al costado del ring.

Visados de turismo para entrar en Myanmar

VISADO DE MYANMAR EN BANGKOK

La embajada de Myanmar en Bangkok está en Surasak. Si estás alojado en la zona de Samsen Road puedes llegar en transporte fluvial. Bajate en Sathom, y de allí puedes caminar. Está a solo 10 minutos siguiendo el recorrido del Sky Train. Para el visado te pedirán fotocopia del pasaporte, 2 fotos, y rellenar un formulario. Te darán número para atenderte. Cuando te atiendan, tendrás que desembolsar 800 baht por visado y pasar a buscar tu pasaporte con el visado listo 2 días más tarde. También puedes optar por el servicio de un día o del mismo día, pero sale más caro.

Cerca de la embajada de Myanmar, al final de la calle donde está la puerta para los visados, hay un templo hindú. Es completamente distinto de todos los templos que habrás visto en Bangkok porque… es hindú.

El Museo de Bangkok no está muy lejos tampoco, y la entrada es gratuita. No hay mucho para ver, pero si estás por la zona, vale la pena entrar.

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4