250- Doce consejos para cruzar la frontera con ESTADOS UNIDOS y CANADÁ

Después de varios años entrando y saliendo de Estados Unidos y Canadá con la furgo, uno termina dándose cuenta de una serie de detalles que pueden simplificar el fastidioso cruce de la frontera. Siempre será molesto, pero si sigues estas reglas sencillas, la posibilidad de una mala experiencia es mucho menor.

Estos tips sirven para todos, pero principalmente para aquellos que viajan sobre cuatro ruedas, en furgoneta, todo terreno, coche o limousine.

Ten en cuenta que los agentes de migración son seres humanos que se dejan llevar por sus impresiones para intentar adivinar tus intenciones. ¿Viste alguna vez la serie de televisión Lie to me, acerca de un tipo que lee las expresiones del rostro para saber qué ocultas, qué estás pensando? Bueno, pues eso.

  1. Lleva tu vehículo ordenado. Si van a revisar tu vehículo y se encuentran con que está lleno de basura o cubierto hasta el tope de cajas o maletas, es posible que te lo hagan vaciar completamente. Es lo que le pasó a Zulema, una abuela argentina que hace unos años realizó el viaje hasta Alaska con su perro. Llevaba tantas cosas en su todo terreno que no era posible revisar lo que había detrás de la primera línea de cajas. Todavía recuerdo sus puteadas por internet.
  2. Habla en inglés. No importa que la identificación del agente que te atiende diga que se apellida López, Martínez o Pérez. Dentro de lo posible hay que entrar al país hablando el idioma local. Sobre todo en Estados Unidos y Canadá.
  3. No te hagas el simpático, ni el gracioso, ni el amigo. No intentes hacerte amigo del inspector de aduanas o del agente de inmigración. Primero, porque ellos ya tienen sus propios amigos. Segundo, porque por más que creamos que el mundo no debería tener fronteras, ellos se toman su trabajo muy en serio. Y su trabajo es guardar las fronteras de su país. Solo puedes aflojar el rictus formal si ellos comienzan una conversación informal. También son humanos, y puede que les guste viajar.
  4. La primera o segunda pregunta suele ser ‘¿qué viene a hacer a nuestro país?’, o ‘¿adónde se dirige?’. Es tu oportunidad para dejar claro que hace X meses o años que estás viajando y que tu intención es hacer turismo, conocer su país, llegar hasta Alaska o hasta donde quieras. Apréndete 10 lugares por los que puede que vayas a pasar y se los recitas. Tampoco te pases de la raya y les des una lección de geografía.
  5. Ten siempre a mano una dirección en Estados Unidos o Canadá. No importa que no conozcas a la persona que vive allí, para ellos es una casilla importante que hay que rellenar. Además, una dirección en Estados Unidos te ayudará a conseguir el seguro para tu vehículo. Sin dirección es más difícil conseguir un seguro, aunque seas extranjero.
  6. Los agentes de inmigración y aduanas más puñeteros/quisquillosos son los principiantes y aquellos que nacieron en otro país, que inmigraron a Estados Unidos o Canadá y consiguieron su nacionalidad después de muchos años de trabajo. Si sigues las tres recomendaciones anteriores y cruzas la frontera por un paso importante, los blancos suelen plantearse menos dudas que los latinos (nos tocó al entrar la primera vez a Canadá), filipinos (la segunda) o pakistaníes (la tercera, entre Point Roberts y Vancouver, British Columbia).
  7. Nunca cuestiones sus órdenes. Si te dicen que aparques en un sitio determinado, lo haces sin preguntar. Y lo dejas exactamente ahí. Si te piden que abras una puerta, abres esa puerta. Si preguntan qué hay en una caja, les dices lo que hay en la caja. Lee atentamente los carteles que te rodean, en algunos lugares tienes que permanecer dentro de tu vehículo o detenerte en una línea o con una orientación determinada. No llames la atención más de lo indispensable, no vale la pena.
  8. Si tienes un pasaporte por el cual no necesitas un visado previo, no olvides llenar la ESTA por internet. Es un formulario donde das todos tus datos antes de viajar a Estados Unidos. Hace unos meses Anna renovó su pasaporte en España y debería haber vuelto a rellenar el formulario antes de entrar a Estados Unidos. Pero no lo hizo. Ups… Afortunadamente el agente de inmigración tenía un buen día y le permitió rellenar el ESTA en la frontera terrestre con Canadá.
  9. El visado definitivo te lo dan en la frontera, más allá que hayas sacado la visa en tu país de origen o que no necesites una visa previa. El agente que te atiende en la frontera es quien tiene la última palabra. Se amable y paciente. La impaciencia en las fronteras no te lleva a ningún lado.
  10. Si estás viajando, lleva siempre documentos que confirmen tu historia. Puede ser la dirección de una página web o blog donde vas contando tu viaje a medida que avanzas, un resumen relativamente actual del dinero que tienes en tu banco en tu país o el seguro de tu vehículo válido para recorrer Estados Unidos o Canadá. Siempre ayuda tener nombres de ciudades, de países, banderas o mapas en el exterior de tu vehículo.
  11. No vistas como un vagabundo. Sé que la ropa que utilizamos forma parte de nuestra personalidad, pero es importante que esté limpia, que no huela mal. Intenta parecerte a ellos.
  12. Intenta cruzar siempre por pasos importantes. En la frontera entre Estados Unidos y México están acostumbrados a los viajeros, pero no ocurre lo mismo entre Estados Unidos y Canadá. Hay pasos pequeños, casi vecinales, donde siempre les parecerá sospechoso que quieras cruzar por allí. Recuerda que los buenos agentes de frontera están en los pasos importantes, y los malos, los tontos y los inexpertos están en los pasos secundarios. Si tienes todo en orden, estos son los que te pueden crear problemas.

TE VA A INTERESAR: CÓMO EXTENDER LA VISA DE ESTADOS UNIDOS SIN SALIR DEL PAÍS. 

Ahora prepara tu mejor cara de póker y buena ruta. Estados Unidos y Canadá están llenos de lugares increíbles que vale la pena recorrer. ¿Otro consejo? Olvídate de las ciudades, compra el pase anual de Parques Nacionales y salta de Parque Nacional en Parque Nacional sin pagar entrada.

SIGUE LEYENDO

– ¡OJO! 4 SITUACIONES QUE PUEDEN CONVERTIR TU VIAJE A ESTADOS UNIDOS EN UNA PESADILLA

– DOCUMENTOS PARA VIAJAR POR ESTADOS UNIDOS

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

www.viajeros4x4x4.com

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

55 thoughts on “250- Doce consejos para cruzar la frontera con ESTADOS UNIDOS y CANADÁ

  1. Muy bueno, ya habia estado en usa en varias ocasiones pero ahora decidimos viajar con mi esposa y mi bebe en un grand cherokee desde tepic nayarit hasta vancouver canada, saldriamos en dos semanas, y pasaremos por la frontera de nogales, a ver que tal nos va. Saludos!!

  2. Me gustan sus consejos son muy utiles pero un consejo para los k ban de mojados osea los k crusan de mexico a estados unidos saludos

  3. Luis regalame tu correo o numero de telefono y seguro te ayudo

    Experiencia propia por el lado de Tijuana , Mexicali , y Reynosa

  4. Anónimo Anónimo dijo…
    Hola Gracias por el interes , como les dije les puedo ayudar a cruzar cualquier frontera , pero no vivo en la frontera , por que ? pues el ambiente es muy feo no es seguro ya no hay libertad ni para los mexicanos y aqui en el df es ruta de paso y de aqui puedes tomar un avion a tijuana por ejemplo , viajar en carro a monterrey o reynosa o cualquier lugar, es estrategia por eso el telefono es mexicano , ademas no hacemos ningun daño ni quebramos ninguna ley estamos en mexico ayudando a las personas, con gusto se les apoya pero si quieres el numero de algun otro lugar dime de que frontera y te proporciono el numero con lada de donde tu gustes si eso te da confianza al final es solo un numero, el trabajo es lo que cuenta.

    AYUDA SIN COSTO PARA CRUZAR LA FRONTERA !!! 4000 A 4500 OJO NO ES POR EL DESIERTO

    NO ES POR EL DESIERTO COMO EN SONORA ESE VIAJE CUESTA 4000 Y VAN A CAMINAR DOS NOCHES POR EL DESIERTO… YA SABIAN ESO ??

    POR REYNOSA LES VAN A ROBAR SU DINERO Y LOS VAN A DEJAR AHI A LA DERIVA SIN DINERO NI A DONDE IR , AYA SOLO ROBAN, YO PASO POR OTRO LUGAR QUE ES MAS SEGURO SE CAMINA SOLO 30 MINUTOS Y ESTAS EN LA FRONTERA DENTRO DE SUELO AMERICANO CAMINAS 10 MINUTOS ESPERAS POR EL LEVANTON Y EL RESTO ES EN CARRO.

    NO HAY MEJOR TRATO POR TU DINERO

    4500 DOLLAR !!! NO PAGAS NADA POR ADELANTADO SOLO TU PASAJE Y LA CUOTA QUE NO ES MUCHO, PIENSALO BIEN Y NO TE DEJES ROBAR.

    CON GUSTO LES AYUDO

    XXX-XXXXXX

    REPITO SI ALGUIEN QUIERE ALGUN NUMERO CON LADA DE ALGUNA FRONTERA POR FAVOR SOLO PIDALO Y CON GUSTO LES DOY UN NUMERO DE LA FRONTERA

    SUERTE A TODOS DIOS LOS AYUDE

    1. yo quiero cruzar la frontera por favor ayudenme quiero trabajar y hacer algo por mi familia soy de ecuador

      1. hola susana dame tu numero celular si no has cruzado frontera soy de ecuador juntemonos para viajar a mexico y cruzar la frontera juntos si yo cuido de ti y tu de mi ok mi numero +593939532091 mi correo guffi94-94@hotmail.com escribeme

  5. A todos los que quieran cruzar de ‘mojados’ les recomiendo una película mexicana que vimos hace muy poquito. Se llama ‘La jaula de oro’ y muestra el viaje de dos chicos y una chica desde la frontera con Guatemala hasta la entrada a Estados Unidos.
    La película es muy dura, y por los testimonios que fuimos recogiendo en el camino, creo que también es muy real.

    Por eso, y ante mensajes como el de Erick, yo siempre tengo mis dudas de la honestidad de la gente que los publica, que con gusto y por solo 4500 dólares te ayuda a cruzar la frontera… Qué huevos.

    El mensaje no lo voy a borrar, solo eliminé el número de teléfono de contacto y casi todo el enlace a su cuenta de Twitter. Yo no lo recomiendo, solo lo dejo como una muestra más de la vida real de la frontera.

    Buena suerte a casi todos.

  6. Quien me dice como puedo cruzar la frontera d México a EEUU, yo voy a México en una balsa desde Cuba, y cuando esté allí no se que debo hacer, tampoco tengo dinero para pagarle a nadie, todo lo q tenía lo invertí en el bote y demás para llegar a México, espero por su ayuda para partir hacia México, Saludos y gracias, yoannybritocruz@gmail.com

  7. es buenísimo el consejo, yo voy a viajar a dedo, este es mi tercer viaje pero ahora estoy decidido a dar la vuelta al mundo, me dijeron que ne alaska hay un barco que cruza por mar a Rusia? alguno tiene algún dato por eso? soy mochilero, llevo guitarra, artesanías y alguna que otra herramienta conmigo tendré algún problema? y busco un buen mapa de rutas de América del Norte

  8. Hola amigos, yo necesito el numero de algun coyote que me pase de tijuana o otro estado de mexico pero a la segura y no con tanto riesgo.pienso viajar de chile a algun estado de mexico frontera con estados unidos. Muchas gracias.

  9. hola mira kiero ireme a los estados unidos kiero progresar kiero salir de la pobleza nose como viajar a los estados unidos soy de peru y kiero salir de mi pais y llevarmelos a mis hijos y a mi esposa kien me puede alludar porfabor y cuanto se nesesita no tan caro ok mi msn es polijaz@hotmail.com grasias y suerte en todosw hermanos

  10. Alguien que quiera salir en grupo?yo soy del DF y otro chavo que vive en zacatecas queremos salir como por abril como unas 4 o 5 personas mas.

  11. Viajeros 4×4, me quiero ir desde el DF en mi coche a Canada. Que permisos debo tener para cruzar la frontera de USA y Canada en mi carro mexicano? Me pienso quedar por alla como 1 año por estudios, tendría que “legalizar” mi coche alla? Gracias por los tips.

    Saludos

  12. Alguien que quiera irse a cualquier estado de usa, yo los paso,
    solo personas de Centro america o Sur america
    viaje seguro y en carro, soy de guatemala

    1. Soy de Lima ,Perú me gustaría irme a USA pero no tengo visa americana, que debo hacer llegando a México y a dónde debo ir y cuál es es costo por el trámite de pasar la frontera.

  13. Necesito alguien seguro tengo dos personas k les urge pasar tenia a una señora k pasaba pero perdi contacto con ella,k NO sea caminando ni x el desierto…URGE

    1. buenas noches Mary, si aun no encuentras como viajar seguros y sin caminar para nada, contactame y te cuento, bueno; si aun lo necesitas, como sea, espero que esten muy bien donde sea que se encuentren saludos.
      cammahal@hotmail.com

  14. ¿Hola, alguien conoce o tiene relación con algún aeropuerto de México? Soy cubano y puedo llegar de paso por esa vía pero necesito alguien que trabaje allí que entre al territorio mexicano porque no tengo visa para entrar, sé que se puede hacer pero no he encontrado la persona justa para eso, si hay alguien me pueda ayudar le dejo mi correo: jgarciasmartin@gmail.com …Muchas Gracias, Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4