331- Travesía a pie desde Puigcerdà a Andorra (vía Núria y Puigmal) | GR11 PIRINEOS 4

Aquí arriba, en el GR11 Pirineos, las nubes se desmoronan sobre la tierra a la misma hora que la taxista de Barcelona comienza a soñar con escapar a la montaña. Será la energía de la tarde, porque en ese momento, grupos dispersos de Madrid, Bilbao y Zaragoza, que no tienen nada que ver entre sí y ni siquiera se conocen, observan la pared de su oficina imaginando la próxima vía ferrata. Es magia, casualidad o coincidencia, da igual, pero exactamente en ese mismo instante, cincuenta personas que están encerradas en ascensores sueñan con el viento radical de un collado cuando el sol se esconde detrás de los picos más altos.

Nosotros habíamos aprendido que la tarde en el GR11 podía ser la hora de la lluvia, la ducha. Y que, o nos escondíamos (en un bar, en un refugio, dentro de la tienda) o sacábamos el jabón y aprovechábamos el momento.

Ese día estábamos en Puigcerdà, en la calle, y el poncho parecía aguantar. Había costado encontrar las dos partes del velcro destinadas a unirse, mientras intentábamos evitar que el agua entre por el cuello, por la manga, y por las costuras de la mochila que llevábamos pegada a la espalda. Son las contras del poncho.

Luego habíamos corrido esquivando coches y pisando baldosas flojas hasta encontrar unos balcones suficientemente anchos para protegernos de la lluvia. Anna sacó el teléfono y empezó a llamar a un par de fondas buscando habitación. Eran 50 euros por noche, y al día siguiente tocaba día de descanso. Serían 100 euros, entonces.

Mientras Anna hablaba vi al portero del edificio salir a mirar el cielo. Enseguida para dijo hablando hacia mi lado, pero sin dirigirse directamente a mí. Era lo mismo que me habían dicho una hora antes cuando salimos del restaurante chino de buffet libre donde habíamos decidido hacer parada técnica a mediodía.

Y le pregunté, casi sin pensar en las consecuencias: oiga, ¿usted sabe a qué hora salen los trenes para Barcelona?

Parecía una traición, volver a casa sin haber llegado siquiera a la mitad del GR11. Pero yo sabía que si pensaba en plata, o en euros, nos saldría más barato volver a Barcelona por un par de días que quedarnos en Puigcerdà.

El portero miró el reloj y dijo despreocupado, sabiendo que la puerta de su apartamento estaba a sólo diez metros: y… el último sale como a las 7 y tantas. Hay uno que sale en media hora… si se apura quizás lo alcanza…

Anna seguía hablando por teléfono y yo pensaba: el pasaje cuesta 12 euros; no hay mejor hotel para descansar que casa. Tengo dos entrañas en el congelador. Además la pantalla de la tableta en la que escribo esta historia (todas las historias) se está volviendo loca y tenemos que soltar lastre: llevamos demasiado peso en las mochilas. Todo encaja.

Habíamos elegido mochilas de 55 litros, demasiado grandes. Y cuánto más grande es la mochila, cuánto más grande es la casa, cuánto más grande es la furgo, más cosas metes dentro. No necesitamos tanto para caminar el GR11.

Y así de rápido fue como cambiamos el destino de nuestro viaje a pie por el GR11. Volveríamos dos días a Barcelona para descansar y reorganizar las mochilas. En lugar de caminar con 15 kilos en la espalda, empezaríamos a caminar con 9 o 10 kilos. Con menos peso disfrutaríamos más, y llegaríamos mucho más lejos.

••••

Indispensable: Cómo preparar una mochila liviana para viajar dos meses por la montaña

Cruzando uno de los tantos arroyos que hay cerca de Malniú.

GR11 PIRINEOS Día 17- Camino a pie desde Puigcerdà hasta el Refugio de Malniu.

  • Distancia aproximada: 14 kilómetros.
  • Desnivel aproximado (ascenso): 1100 metros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 150 metros.
  • Tiempo aproximado: entre 4 y 5 horas.
  • Mes: fines de julio

Después de un par de días de descanso retomamos el GR11 PIRINEOS en la estación del tren en Puigcerdà, buscamos una panadería cercana (durante los próximos tres días no habrá almacén en el camino) y empezamos a caminar siguiendo las vías del tren en dirección a Francia.

Buscamos la carretera 4035 y avanzamos hacia Saneja durante 2 kilómetros. Apenas pasamos el camping Pirineus tomamos el camino local que atraviesa el pueblo y volvemos a salir a la ruta. Por suerte no hay demasiado tráfico, aunque siempre es incómodo caminar por el asfalto. No tiene mucho sentido.

Tres kilómetros más adelante está Guils de Cerdanya, donde encontramos varias fuentes y un bar restaurante donde apurar el último bocata y la última caña. A partir de ese punto comienza el ascenso lento y sin cuartel. Primero pasas por una zona despejada (con un tanque de agua semienterrado que parece un búnker) (¿o era un búnker?), atraviesas una zona deforestada, cruzas una tranquera y poco después llegas a un pequeño bosque con vacas. Estás entrando en las pistas de esquí nórdico de Guils.

Allí comenzarás a ver un par de huellas de coche (bastante superficiales) que debes seguir mientras continúa el ascenso a través de otra zona de bosque. Cruzas otra tranquera y un poco más adelante encontrarás un pequeño torrente canalizado en una zanja. Es una zona espectacular para acampar, con vistas a Puigcerdà y todo el llano que hay cientos de metros más abajo. Aquí llevamos dos horas caminando desde la estación de tren.

Un poco más adelante hay un poste con direcciones que te enseñará el camino hacia el Refugio de la Feixa, con acceso para vehículos por camino de tierra y rehabilitado hace poco (info@refugidelafeixa.com, teléfono: 666 137 088). Abre todos los días a partir de mediados de julio, pero cuando llegamos estaba cerrado. Cerca debe haber alguna fuente, pero no la buscamos demasiado, ya que tenemos suficiente agua para seguir adelante.

Continuamos avanzando junto a la ruta de tierra hasta llegar a una alambrada de ganado. Cruzamos por un paso para caminantes y avanzamos unos 100 metros hasta volver a encontrar el sendero. De aquí hasta el Refugio de Malniu las marcas se intercalarán con montones de piedras: todas parecen ir en la dirección correcta. Descendemos, pasamos junto a un arroyo donde vale la pena echarse una siesta y llegamos al refugio.

Dónde dormir: aparte de la zona de acampada mencionada es posible dormir en el Refugio de la Feixa (si está abierto, 15 euros por persona) y en el Refugio de Malniu (13,20 euros por persona), donde también tienen una zona de acampada regulada (4 euros por persona).

Dónde comer: había mucha actividad en el Refugio de Malniu, donde sirven bebidas, bocadillos y comidas.

Encuentro del día: una familia completa, papá, mamá y tres niñas, la menor de sólo 2 años, caminando el GR11 PIRINEOS completo desde Hondarribia. Ya llevaban un mes y medio y habían pasado de todo, lluvia, frío, granizo, montaña, nevadas. Me encanta encontrar gente así.

••••

El camino del avión estrellado: así comienza el GR11 entre Cap de Creus y La Jonquera

Los Estanys Amagats, entre el Refugio Libre de Engorgs y la Cabaña dels Esparvers.

GR11 PIRINEOS Día 18 – Camino a pie desde el Refugio de Malniu a la Cabaña dels Esparvers.

  • Distancia aproximada: 9 kilómetros.
  • Desnivel aproximado (ascenso): 850 metros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 950 metros.
  • Tiempo aproximado: entre 5 y 6 horas.
  • Mes: fines de julio

Partimos temprano del Refugio de Malniu y comenzamos el ascenso a través de un bosque de pinos. El camino se vuelve muy accidentado, con pequeñas subidas y bajadas entre rocas que lo vuelven más lento. Aunque buena parte del sendero avanza horizontal, la ladera de la montaña es vertiginosa. Hay montones de arroyos que cruzan el sendero donde purificar agua.

Luego de un par de horas finalmente nos acercamos al arroyo que venimos siguiendo desde lo alto de la montaña y dejamos atrás el bosque. Ascendemos, y unos veinte minutos después ya estamos en el Refugio libre Joaquím Folch i Girona o Refugi Engorgs.

Fue una desilusión. No sólo porque habíamos planeado dormir allí y estaba ocupado por una tribu de chicos en colonias, sino porque era un chiquero, estaba tan lleno de basura que me recordó los vertederos de Myanmar. Los plásticos y envases de todo tipo (mini jugos Don Simón, sopas instantáneas, botellas de plástico, latas de alubias, frascos de vidrio) rodeaban el refugio y algunos se alejaban rodando con el viento. Daba una pena enorme.

Decidimos seguir adelante por el GR11 PIRINEOS. Ascendemos hasta los Estanys Amagats, un sitio precioso y lleno de agua donde acampar a 2500 metros de altura, y continuamos hacia la Portella de Engorgs, que superamos tras una última ascensión casi vertical de unos 200 metros.

A partir de aquí es todo descenso bruto y salvaje (ojo con los tobillos) hacia el Refugio Libre de la Cabaña dels Esparvers, donde encontramos montones de lugares espectaculares para acampar.

Dónde dormir: refugio libre de Engorgs y Cabana dels Esparvers. Hay muchos lugares donde acampar en el camino.

Dónde comer: no hay.

••••

Enlace para cambiar de destino: Cómo comprar una moto en Vietnam para viajar por el Sudeste Asiático

Acampamos cerca de la Cabaña de Esparvers, y dedicamos toda la mañana a descansar junto al río.

GR11 PIRINEOS Día 19 – Camino a pie desde la Cabaña Esparvers al Refugio Libre de Fontverd, en Andorra!

  • Distancia aproximada: 11 kilómetros.
  • Desnivel aproximado (ascenso): 800 metros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 650 metros.
  • Tiempo aproximado: unas 5 horas.
  • Mes: fines de julio

Por primera vez en unos cuantos días dedicamos toda la mañana a holgazanear junto al río en un paraje precioso. Cuando partimos pasamos junto la cabaña dels Esparvers, para descubrir que es un pequeño refugio de piedra, sin ventanas, pero con una tarima de madera en parte del suelo que puede acomodar a unas 4 o 5 personas.

A partir de aquí el sendero está muy bien señalizado y asciende lentamente siguiendo el río de Vallcivera. Agua no te va a faltar en ningún momento del camino. Ya cerca de la fuente pega un estirón casi vertical hasta el Port de Vallcivera donde entramos en ¡Andorra!

El paisaje en Andorra es aún más espectacular que el que venimos disfrutando durante los últimos kilómetros. Apenas pasamos el Coll nos recibe un lago contenido por una presa, bajo el cual está el novísimo Refugio de l’Illa, que abre desde principios de junio a finales de octubre. Acaban de inaugurarlo en 2017 y no solo huele a nuevo, sino que probablemente sea el más completo, moderno y confortable de todos los que hemos visto hasta el momento.

Por 20 euros la noche tienes derecho a una litera individual con edredón, almohada y colchoneta, que incluyen una sábana, una funda de almohada y una funda de edredón descartables. Eso sí, si los vas a usar te los tienes que llevar con tu basura (pesan 150 gramos). Si no te los quieres llevar, puedes usar tu saco de dormir.

También tiene agua potable (ionizada) y duchas de agua caliente de un minuto que están incluidas en el precio. Parece poco, pero la ducha tiene un botón de stop, para que te mojes, lo pares, te enjabones, y luego termines de ducharte. Al Refugio de L’Illa todo llega en helicóptero: si te vas a la parte de atrás verás las jaulas metálicas que llegan volando con alimentos y equipos y salen volando con bolsas de basura.

También ofrecen descuentos en alojamiento y comida para federados y un descuento del 20% si presentas el PASAPORTE DE CORONALLACS. Es una promoción de cuatro refugios andorranos unidos por un circuito de senderos de montaña que da la vuelta a Andorra. Parte de la Oficina de Turismo de Andorra La Vella y pasa por los refugios de L’Illa, Juclà, Borda de Sortean y Comapedrosa, antes de volver al punto de partida. (Ojo, en el Refugio de Comapedrosa no aceptaron la promoción).

Tras tomar algo dejamos el Refugio de L’Illa y comenzamos a bajar por el Valle del Madriu. Sin duda es una de las caminatas más bonitas que hemos realizado en estos casi 20 días de GR11 PIRINEOS. Pasamos junto a varios pequeños lagos, y seguimos torrentes que siempre corren junto a alguna borda (casa rural andorrana) o algún refugio libre preparado con literas donde pasar la noche o refugiarte en caso de tormenta.

Lo dicho al principio, el camino está clarísimo y es imposible perderse. El único problema va a ser la cantidad de lugares donde montarías tu tienda, o donde te quedarías a dormir.

Dónde dormir: hay montones de lugares salvajes donde acampar a lo largo de todo el camino. Puedes quedarte pagando, con colchón y calefacción en el Refugio de L’Illa, o buscar tu rincón salvaje en el Refugio Libre de Riu del Orris, en el Refugio Libre de Fontverd (tiene una letrina con papel higiénico detrás) y en la zona libre del Refugio de L’Illa, con capacidad para entre 10 y 20 personas. También hay otros refugios menores (o cabanas) abiertos junto al camino, que se pueden utilizar en caso de emergencia.

Dónde comer: En el Refugio de L’Illa tienen bebidas, alimentos, media pensión y pensión completa.

••••

Cruzando fronteras: Doce consejos para cruzar las fronteras con Estados Unidos y Canadá.

Muy cerca del Refugio de L’Illa. El camino vale la pena.

GR11 PIRINEOS Día 20 – Camino a pie desde el Refugio Libre de Fontverd a Encamp, Andorra.

  • Distancia aproximada: 10 kilómetros.
  • Desnivel aproximado (ascenso): 150 metros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 700 metros.
  • Tiempo aproximado: unas 3 horas.
  • Mes: fines de julio

El camino desde Fontverd continúa descendiendo junto al río Madriu. Pasamos el primer desvío y tomamos el segundo en Ramio, que asciende por el lateral de la montaña sobre un antiguo camino empedrado.

En la parte más alta aparece un nuevo cartel indicativo y comenzamos a descender en dirección a una fuente donde hay buenos lugares donde acampar y pasar la noche. A partir de ahí el camino se ensancha y se convierte en un paseo que cruza un mirador, un parking, el Museo de la Electricidad, y alcanza el Lago Engolasters.

Al otro lado del lago hay dos restaurantes y la huella comienza un descenso vertiginoso entre algunas matas de moras hacia Encamp. Allí cruzamos la ruta, caminamos junto a algunos pequeños huertos urbanos y desembocamos finalmente en la avenida principal donde encontramos una panadería con wifi, la Fleca Font. Allí estiramos nuestros huesos y tomamos un café mientras esperamos al amigo José María Piasentini, que nos ofreció una cama de verdad donde descansar.

Dónde dormir: nosotros caímos en casa de amigos, pero nos comentaron que siguiendo el GR11, por encima de Encamp y después de la iglesia, hay un prado perfecto con un arroyo donde recoger agua.

Dónde comer: en Encamp hay de todo. Te recomendamos buscar un supermercado Pyrenees para surtirte de queso francés.

Encuentros del día: A Celina y José María Piasentini los conocimos varios años atrás en el Meeting Camper Off Road de Girona, donde fuimos a dar una conferencia sobre viajes en 4×4. Nos habían invitado a visitarles en Andorra y el GR11 fue la mejor excusa para volvernos a encontrar.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

www.viajeros4x4x4.com

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4