308- Dónde dormir barato, comer barato y otras claves para moverte por Bangkok | TAILANDIA

www.viajeros4x4x4.com

Esta es una guía con toda la información que necesitas para moverte por Bangkok. Te va a ser muy útil para salir del aeropuerto en transporte público, conseguir el mejor cambio, entender cómo moverte en lancha y autobús (y no depender de los taxistas y tuk-tukeros) y para encontrar un hostal bueno, bonito y barato. ¿Y si viajo en furgo? También hay buenas ideas.

Pero empecemos desde el principio. Supongamos que llegas en avión.

CÓMO VIAJAR DESDE EL AEROPUERTO A BANGKOK.

Lo primero es cambiar algo de dinero a baht tailandés. El euro suele ser cambiado a precios razonables, pero en algunas zonas del Sudeste Asiático será más sencillo y te darán una mejor cotización por los dólares. Si cambias en los aeropuertos siempre vas a salir perdiendo, por lo que te recomendamos cambiar 50 o 100 dólares máximo, sobre todo si todo si prefieres tomar un taxi.

Si llegas al aeropuerto internacional de Bangkok (Suvarnabhumi) entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, podrás tomar el tren hasta la ciudad (Airport Rail Link) por 45 baht (poco más de 1 dólar). Te bajas al final del recorrido, en la estación Phaya Thai, desde donde puedes tomar el bus 503 (entre 9 y 15 baht, medio dólar, sin y con aire acondicionado) que te deja en la zona del Palacio Real. De allí a Khaosan Road (si decides alojarte en ese loquero, aunque más adelante te proponemos una zona mejor, muy cerca) aún tienes unos 20 minutos caminando. En la misma estación de Phaya Thai también hay conexión directa (y sin bajar a la calle) con el Sky Train, que puede acercarte a buena parte de Bangkok.

NUEVO! En este enlace puedes descargar LA UBICACIÓN DE LOS HOTELES DONDE DORMIMOS Y LAS ESTACIONES DE TREN QUE UTILIZAMOS PARA ENTRAR Y SALIR DE BANGKOK. Es un archivo .kmz, para ver en tu tableta, teléfono o computador a través de la aplicación Maps.me o Google Earth.

Si tu vuelo llega más tarde de las 12 de la noche no te queda otro remedio que dormir en el aeropuerto hasta las 6 de la mañana o tomar un taxi. La bajada de bandera es de 35 baht, 1 dólar. El precio del recorrido hasta la zona de Samsen (nuestra recomendación) o Khaosan Road es entre 400 y 500 baht. A eso tienes que sumarle el suplemento de taxi desde el aeropuerto (50 baht) y los dos peajes de la autopista (150 baht). De madrugada no hay tráfico pero no van a querer llevarte por fuera de la autopista. Puedes discutir todo lo que quieras, son más tercos y pacientes que un árabe. Total por el viaje en taxi del aeropuerto al barrio viejo de Bangkok, con peajes y suplementos: un poco menos de 20 dólares.

TIP: Antes de salir del aeropuerto busca la oficina de información turística (T.A.T.), donde te darán un mapa bastante completo de Bangkok. Tiene hasta líneas de autobuses.

Nosotros llegamos pasada la medianoche y compartimos un taxi con otra pareja de viajeros hasta la zona de Samsen Road. A las 3 de la mañana y sin reserva previa de hotel, empezamos a caminar para buscar una habitación después del largo viaje de avión. Al ser temporada alta, muchos de los hostales estaban completos, otros solo tenían libre la habitación más cara, y otros nos cobraban noche completa por un par de horas. Finalmente llegamos al Nakorn Ping Hotel (tiene parking). Allí permiten hacer el check-in a partir de las 5 am, con lo que puedes pasar 1 noche y media al precio de una. La habitación doble con ventilador y baño privado la pagamos a 460 bahts (12 dólares), un poco más cara que las guest houses, pero pudimos pasar casi una noche y media al precio de una.

CUIDADO! Durante el primer día en Bangkok Pablo estuvo a punto de ser atropellado dos veces. ¿Por qué? Porque en Tailandia los vehículos circulan al revés que en nuestros países. Antes de cruzar cualquier calle, ¡mira para los dos lados!

 

DÓNDE DORMIR EN BANGKOK

La zona de Samsen Road está llena de hostales, hoteles y guesthouses, y es mucho más tranquila que Khaosan Rd. También queda cerca del río, desde donde es muy fácil moverse con el transporte fluvial.

Después de alojarnos esa noche y media en el Nakorn Ping, encontramos una habitación en la Riverline Guest House, a 320 baht la noche (9 dólares) en habitación doble con ventilador y baño privado, ducha de agua fría. No era la mejor, pero para pasar la noche es suficiente. Eso sí, las sábanas y toallas eran casi transparentes. Si pagas varias noches por adelantado puede que te hagan un 5% de descuento. No esperes una buena atención de parte del personal de las guest houses, sobre todo en Bangkok. Suelen estar hartos de tratar con extranjeros, y no suelen ser amables. La famosa sonrisa tailandesa, cuando la encuentres, estará en el interior de Tailandia.

Al lado del Riverline está el Bella Bella Guest House. Es más grande y nos han dicho que está limpio. Es más económico también, pero suele estar lleno. No encontramos una página web donde hacer reserva previa, aunque dicen la que tienen. La habitación doble con ventilador está a 250 baht (7 dólares). No sabemos si el baño es privado o compartido. En la misma zona está el Three-O Guest House, que tiene una terraza espectacular frente a un canal donde podrías pasar tardes enteras. Está frente al parque Santipraichan, cruzando un pequeño puente. Estaba siempre lleno y todas las habitaciones tienen baño compartido.

Un hostal que descubrimos por casualidad y nos gustó mucho es Yodsiam. Queda encima del Mercado de las Flores, sobre el río Chao Phraya y tiene sala de juegos, bar y biblioteca. Se ve muy nuevo, limpio y ordenado. Es muy interesante, aunque un poco caro para los trotamundos.

CURIOSIDAD: Una cosa que nos llamó la atención es encontrarnos con que los hostales son más caros si los reservas por internet que si te acercas en persona. Nos pasó un par de veces. ¿La diferencia? No es mucho dinero, un 15%, pero si empiezas a sumar…

¿Y SI VIAJO EN FURGO O 4X4? Tailandia es un país bastante seguro, así que no creo que haya problema en que te estaciones en alguna calle donde no molestes en la zona de Samsen Road, y pases un par de noches ahí. Yo lo haría. ¿Y la ducha? Seguro que lo puedes arreglar con un hostal. Sino también hay duchas a 10 baht (0.25 euros) en la estación de tren de Hualampong.

OJO! El papel higiénico es una costumbre occidental y algunos hostales no lo ofrecen. En el Sudeste Asiático tendrás una especie de pequeña ducha portátil al costado del inodoro. Se supone que es más limpio, pero… ¡guácale!

Enlace recomendado: QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA | GUÍA PARA VIAJAR CON POCO POR EL SUDESTE ASIÁTICO

www.viajeros4x4x4.com

Nos encantó viajar en lancha. Siempre que tengas que moverte por Bangkok, intenta hacerlo por el río Chao Phraya!

 

CÓMO MOVERTE POR BANGKOK

Nosotros somos de caminar mucho, pero los mediodías te matan. El calor puede ser insoportable, por lo que empezamos a probar todos los transportes públicos que fuimos encontrando. ¿Nuestros preferidos? Los barcos y autobuses.

En Bangkok podrás moverte en

  • Autobús: 9 baht si no tienen aire acondicionado, 13 o 15 baht si tienen aire acondicionado. Súbete y siéntate, aparecerá un cobrador o cobradora que puede no entenderte, pero no te timará en el precio. Nosotros viajamos con una tableta y la aplicación Maps.me, donde muchos nombres ya aparecen en inglés y tailandés. Normalmente con señalar el destino con el dedo es suficiente para que sepan hasta donde vas. Muchas veces te avisan cuál es tu parada sin que se lo pidas.
  • Barco por el río Chao Phraya: Fue nuestra forma principal de movernos en la ciudad. El río Chao Phraya tiene un buen servicio de barcos públicos que cuestan entre 9 y 13 bahts por persona. El barco de 9 bahts no tiene bandera. El barco de 13 bahts tiene bandera anaranjada. El barco de 40 bahts es turístico y tiene bandera azul. Puedes cruzar a la otra orilla del río en barcos que cobran entre 3 y 5 bahts por persona. La parada más cercana a Samsen Road es la N.13 (embarcadero de Phra Arthit) y está cerca del Fuerte Phra Sumen.
  • Barco por el canal Saen Saep: cuesta entre 11 y 20 bahts, depende de lo lejos que vayas y pasa por el famoso centro comercial MBK (ver más adelante).
  • Taxi: repetimos, tienen taxímetro, y no se te ocurra subirte si no lo ponen en marcha. Si son 4 pasajeros, no es caro.
  • Tuk tuk: todo el mundo sueña con subirse y viajar en tuk tuk. Nosotros lo odiamos porque siempre quieren que pagues 3 o 4 veces el precio local. Les da igual que discutas, siempre habrá un turista con 15 días de vacaciones que les pagará lo que pidan. Lo tomamos solo una vez, y a la una de la madrugada para volver del Barrio Chino. Si eres de los que no quieren pagar de más, haz como nosotros: búscate otro medio de transporte.
  • Skytrain: el precio es proporcional a tu recorrido, cuántas más estaciones es más caro. Vale la pena tomarlo para ir al mercado de Chatuchak durante el fin de semana. Tienen tarjeta de abono, pero solo vale la pena si vas a quedarte mucho tiempo en Bangkok.
  • Metro (MRT): no lo tomamos nunca, pero existe.
  • Moto taxi: una y hasta dos personas subidas detrás del conductor de la moto. La sensación debe ser tipo montaña rusa.
  • Scooter: puedes alquilar scooters por el tiempo que quieras (días, semanas o mes), a partir de 200 bahts (6 dólares) por día.
  • Bicicletas: también se alquilan bicicletas, a partir de 50 bahts por día.

 

Enlace recomendado: ¿POCOS DÍAS EN BANGKOK? LO QUE NO TE PUEDES PERDER | TAILANDIA

 

DÓNDE CAMBIAR DINERO

El mejor cambio que encontramos fue en el pequeño centro comercial Maharaj, Pier 1, junto al río Chao Phraya, en una agencia llamada Super Rich Thailand Exchange (a 36’17 el usd, el 18 de enero 2016). En los bancos cerca de la Universidad de Tammasat también te van a cambiar cualquier moneda, pero el cambio es menos favorable (a 35’89 en la misma fecha)

El cambio será siempre mejor si llevas billetes de 50 y 100 dólares. Te darán un poco menos por billetes de 10 y 20 dólares y todavía un poco menos por billetes de 1 y 5 dólares. Si llevas Traveller Cheques el tipo de cambio es mejor que con dinero en efectivo.

No te olvides el pasaporte si quieres cambiar dinero. En algunas casas de cambio también aceptan algún otro documento para cambiar dinero (DNI o carnet de conducir), pero mejor no arriesgarse.

En la estación National Stadium del SkyTrain (sí, en los pasillos de la estación), junto al MBK, hay 2 casas de cambio, que también tienen buen precio.

También puedes sacar dinero con tu tarjeta de crédito. Nosotros preferimos usar la tarjeta VISA, que aplica un tipo de cambio más ajustado que otras tarjetas. Ten en cuenta que tu banco te cobrará una comisión y que el banco local te cobrará otra por el uso del cajero, por lo que si vas a usar tu tarjeta para sacar dinero, saca por lo menos el equivalente a unos 200 o 300 dólares.

 

DÓNDE COMER

Si quieres comer barato, puedes ir probando distintos platos en los cientos de carritos de comida que hay en la calle. Suelen estar limpios y es como una lotería: todos saben cocinar algo, por lo que a veces encuentras un puesto en la calle donde comer platos buenísimos por 40 bahts (un dólar) o entras en un sitio con mesas, un poco más caro, y te quedas con cara de ‘¿para comer esto pago un poco más?’. Por eso, si encuentras un lugar que te guste, repite cada día pidiendo distintos platos.

A partir de aquí todo depende de lo delicado que pueda ser tu estómago. Pablo llegó a probar las cucarachas de agua y los gusanos de seda, pero no se decidió a comer pescado. Solo hay que acercarse a la orilla y ver todo lo que pasa flotando por el río.

Nosotros nos llevamos una buena sorpresa en el comedor de la Universidad Thammasat, en pleno centro antiguo. Los platos estaban ricos, todo estaba limpio, era barato y tenías mesas. ¿Por qué? Los estudiantes tienen que comer bien, por lo menos en el comedor de la Universidad. Si necesitas hacer fotocopias, estás de suerte. Al lado del comedor universitario está la copistería. 1 fotocopia, 1 baht.

Cerca de la universidad y junto al río hay un mercado de amuletos, Tha Phra Chan, donde hay restaurantes que abren solamente de día, con la mesa casi sobre el mismo río. Son muy sencillos y cuestan casi lo mismo que las paradas de la calle. Es una opción económica para comer con unas buenas vistas sobre el río Chao Phraya y hasta para ver la puesta de sol tras a uno de los templos más vistosos de Bangkok: Wat Arun.

Si quieres comer bien y barato te recomendamos ir al Mercado Flotante de Talingchan. Tomas el bus 79, que sale desde el puente Phra Pinklao, al otro lado del río de la zona de Samsen Road. Puedes cruzar el puente caminando o tomar un ferry por 5 baht.

TIP: EL AGUA. Durante todo el mes que estuvimos en Tailandia solo compramos agua embotellada una vez, y fue en el norte del país. Casi cada cuadra tiene una máquina purificadora de agua que vende 1 litro por 1 baht (los negocios venden las botellas de agua de medio litro por 10 baht). Haz números. O sea, llévate tu botella preferida de uno o dos litros, o una camel bag, y rellénala de agua purificada.

TIP: EL ALCOHOL. Nosotros estamos malacostumbrados a las cervezas artesanales de Estados Unidos, buenas, bonitas y baratas, por lo que las cervezas tailandesas nos parecen casi refrescos. La Chang nos da dolor de cabeza, aunque compartamos una botella grande. Curiosamente, la Singha nunca nos dio dolor de cabeza.
En Tailandia también producen otros alcoholes más fuertes, como whiskies y rones locales que dejan bastante que desear. En Kanchanaburi nos encontramos con carteles que invitaban a emborracharte con tragos que costaban 10 baht (25 centavos de dólar). Pablo es valiente, pero no suicida.

 

Enlace recomendado: CINCO COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A MYANMAR

•••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en cualquier librería de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube @viajeros4x4x4

•••••

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN TU CORREO LAS ACTUALIZACIONES DE LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS.

¡MÁS DE 15 AÑOS TRABAJANDO DESDE LA RUTA Y VIAJANDO SIN PARAR ALREDEDOR DEL MUNDO EN FURGO 4X4 Y MOCHILA!

PRÓXIMAS SEMANAS: MÁS SOBRE TAILANDIA, MYANMAR (¡TACHILEIK Y CHENGTUNG INCLUSIVE!) Y… ¿EN MOTO POR VIETNAM, LAOS Y CAMBOYA?

•••••

El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años en una furgoneta 4×4 que con el tiempo terminamos bautizando como La Cucaracha. ¿Por qué? Porque se mete por todos lados y porque ¡creemos que es capaz de sobrevivir a una bomba atómica! Desde entonces ya recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América desde Ushuaia hasta el Océano Ártico, en el norte de Alaska y Canadá. Desde el año 2007 compartimos datos e historias en el blog (o la web) de La Vuelta al Mundo en 10 Años, en www.viajeros4x4x4.com. Pablo ya tiene escritos 3 libros en castellano (Anna se los lee 20 veces antes de publicarlos), El Libro de la Independencia, Por el Mal Camino e Historias en Asia y África, y uno en inglés: The Book of Independence y escribe artículos para revistas como Overland Journal y OutdoorX4. Anna hace collares y pulseras de macramé que venden en las ferias de 4×4 a las que asisten para dar charlar y conferencias.

Han participado de la Feria del Libro de Guadalajara (México), de la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador), de Sant Jordi en Barcelona, de la Overland Expo de Arizona y han dado charlas y conferencias en muchísimos lugares, entre los que se encuentran el Club de Creativos de España y el Museo de Arte de Puerto Rico.

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

2 Comments on “308- Dónde dormir barato, comer barato y otras claves para moverte por Bangkok | TAILANDIA”

  1. Pingback: Cinco cosas que debes saber antes de viajar a Myanmar

  2. Pingback: QUE LLEVAR EN LA MOCHILA | VIAJAR CON POCO

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.