02 – Rutas ARGENTINAS

Sudamérica es lo más parecido a una chica hermosa que no deja de mandarse cagadas. Durante épocas intermitentes se siente subyugada por el poder del macho de turno, Estados Unidos, que lo único que pretende es llevársela a la cama. Cuando Sudamérica se cansa de la violencia doméstica y continental aparece Europa, el galán seductor, el hombre sensible que la lleva al cine y a cenar para arrastrarla finalmente, de nuevo, a la cama. Como decían en una película de Fernando Trueba de los años 90, ‘por favor, si me vas a follar, por lo menos tratame bien’.

Puede que no sea su culpa, puede que sea necesaria una revolución para que Sudamérica tome las riendas de su vida y deje de pagar el derecho de pernada impuesto por las elites económicas. Puede que el cambio esté en marcha o puede que el retorno al populismo y el nacionalismo sólo sea una rabieta, el cambio periódico en el poder entre la derecha y la izquierda. Puede que todo sea maquillaje y siga importando más el dinero que la gente.

Puede que Sudamérica, esta novia de todos, esta puta de turno, vendida por presidentes sin escrúpulos y sindicalistas que sólo pretenden una casa más grande, no tenga remedio. Mientras comenzamos a recorrer sus piernas vuelvo a enamorarme de su rostro salvaje, de sus imperfecciones, de su humanidad, de los impulsos que la llevarán, inevitablemente, a mandarse cagadas.

Argentina, que sin duda es Sudamérica, corre a noventa kilómetros por hora tras la ventana de la furgoneta. Ahora lo importante es alejarnos de la Pampa monótona e infernal cubierta de filetes de ternera. Los últimos meses, sedentarios, aumentaron nuestras reservas de grasa hasta límites casi inmorales. Hay que volver a la ruta, susurraba mi cerebro mientras el cuerpo dormía, escribía o se atiborraba de carne.

Esos días conocimos una pareja que no podía comer un churrasco. Miraban el plato y recordaban los ojos tiernos de una cabeza suave y peluda que mugía de placer. Y nada, ni siquiera la necesidad de proteínas podía variar su disgusto. Y como las vacas y caballos que los rodean en su campito, se convirtieron en herbívoros. Pero no, esa no es una alternativa.

Entonces salimos. Hoy avanzamos sobre una ruta llena de líneas que cubren el asfalto que alguien desenrolla a lo lejos. Al fondo se ve mojado, pero cuando aplastamos su piel áspera sólo encontramos líneas blancas intermitentes u otras amarillas que mueren cuando aparece el horizonte. También hay líneas negras de goma quemada que terminan en una zanja o en lágrimas de vidrio templado reciente. De momento la carretera está en paz, tan sólo algún camión prepotente interpreta la pintura como señales de guerra y se lanza en una carrera desenfrenada por llegar quince minutos antes.

Junto a la carretera un grupo de cuises se burlan de un perro flaco y hambriento. Esperan su embestida y lo evitan a último momento. Más allá, un buitre abandona los huesos podridos de un perro atropellado. Otra libélula se estrella contra el parabrisas y se convierte en mayonesa. Las casas, sencillas, se apostan junto a los campos de trabajo. Hay de barro, de ladrillo a la vista o recubiertas de estuco, con techo de tejas, cinc o paja. Junto a casi todas las puertas hay matas apestosas de ruda para ahuyentar los malos espíritus.

Las llanuras argentinas invitan a poner el piloto automático. El cuerpo conduce y la cabeza se entretiene jugando con las palabras. Sudamérica es el disfrute contra el racionalismo europeo y el dinero como objetivo norteamericano. Sudamérica es el baile, el fútbol, la siesta y los corazones tatuados en la piel. Sin duda hay excepciones, el Pacífico peruano-chileno-boliviano siempre me pareció distinto, más frío que el Atlántico brasilero-venezolano-colombiano.

Pronto lo voy a comprobar.

Sudamérica es un reino de taifas, del subdesarrollo premeditado, de lo que aún no fue, de la promesa eterna y de los genios en actividades tan inútiles para el progreso de la humanidad como el fútbol. Sudamérica es Tierra del Fuego, Patagonia, el desierto de Atacama, el Chaco, los Andes, el Amazonas, el Orinoco, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Maradona y Pelé. Sudamérica es la inspiración del Che Guevara antes de que se convirtiera en una camiseta. Sudamérica va a ser nuestro mundo injusto e imperfecto durante 2007.

Espero que estas llanuras tan, tan llanas, terminen pronto. Saludos desde la ruta.

…..

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE ARGENTINA!

…..

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

7 thoughts on “02 – Rutas ARGENTINAS

  1. Chicos, yo me los cruzé en Salta el domingo 18 de febrero, la verdad que a simple vista no me impresionó el cartel “Vamos a Alaska”; cuando hablé con Uds. me maravilló la historia pero igualmente no estaba seguro de comprar su libro; cuando lo terminé de leer hoy martes 20 de febrero rumbo a tartagal, quedé fascinado, alucinado, me encantó!!!!!!!!. No solo por la historia del viaje, no solo por la dedicatoria (“…no te olvides de cumplir los tuyos”) sino por frases, párrafos, ideas, todas “terribles”, por lo bellamente impactantes, que describen muchos pensamientos y sintimientos internos. Solo puedo decirles que quisiera regalarle este libro a varios amigos, ya sea por estar presos en su rutina, por no disfrutar lo suficiente lo que tienen a mano o por lo aventureros que son, ya que para estos 3 les ocurrirá algo similar. Un abrazo muy grande, éxitos en vuestro viaje y ya están agregados entre mis páginas favoritas.
    Pablo Guardia (argentino- de Morón pero viviendo en Caballito).

  2. y qué hay que hacer para que los demás
    también tengamos un libro,
    tengo celos!!

    tal vez no sea mala idea perseguiros 😉

    besos y chispitas!!

    t.

  3. Hola Pablo Guardia,
    Somos Pablo y Anna, los viajeros que van hacia ALASKA!!!. Este fin de semana vamos a estar en Cafayate, en la fiesta de la Serenata. Si quieres nos vemos por alli.
    Un abrazo y encantados de haber movido algo dentro de ti.
    A TODOS LOS QUE ESTEN CERQUITA, LOS ESPERAMOS DEL 22 AL 24 DE FEBRERO EN CAFAYATE!!! (En la furgoneta cubierta de mapas)

  4. hola yo ya hace mucho que ando viajando pero ya de aventurero pase a no saber donde ir ya ni recuerdo en dondee esstoy no de donde vengo quiero volver ami casa pero hace tantoq ue sali que ya no se si esta tenia un acompañante y murio ya hace muchoen el oriente medio escribi un libro pensaba tirarlo por que ya me es mmuy pesado
    nose quehacer amigo viajante si tens alguna ayuda o necesitas algun acpompañate me gustaria ir chau suerte

  5. Es asi, Sudamérica presenta una variedad de filosofías, todas calculadas desde lo mas genuino y autentico de la historia. Solo la prosa de Eduardo Galeano, Gabo, Cortazar, Fontanarrosa y demás pensadores podrían interceder en una clase para su disfrute y entendimiento. Todo se combina para crear una esencia Latino América sin fin!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4