301- La furgo más grande del mundo.

Pocas veces me sentí tan feliz de terminar un año. Camino los últimos días de puntillas intentando pasar desapercibido, sin hacer ruido, sin despertar a los demonios que cuando se aburren le aflojan tuercas a La Cucaracha. Sin duda, 2015 fue un año extraordinario, de mucho trabajo, planes y proyectos. Algunos se cumplieron. Otros siguen buscando su camino.

Pero precisamente hoy estoy muy feliz porque tenemos la furgo más grande del mundo. Si me pusiera a contar a todos los que viajamos dentro, llegaría a la conclusión de que no somos dos. Somos miles. Y no se trata de contar los millones de visualizaciones en la web o los corazones que se suman en Instagram. Vamos, esos chicos de la esquina que repasan geografía mirando las ventanas de la furgo, están adentro.

El agricultor que se acerca con los brazos llenos de manzanas está adentro. El mecánico que no te cobra si le contás otra historia también está dentro. El hombre que toca bocina y levanta el puño, estamos ganando, está adentro. El militar del checkpoint que pregunta cualquier otra cosa menos lo que tiene que preguntar está adentro. Tu hermano de sangre o de vida con hijos, trabajo e hipoteca fabulosos está adentro. El desconocido que te llena el tanque de combustible para que hagas unos kilómetros a su cuenta está dentro. Esa mujer que abre los ojos un poco más está dentro. Todavía no se da cuenta, pero empieza a sentir que se puede. Hay esperanza.

Vos, todos los que llegaron hasta aquí leyendo esta historia, y todos los que aparecen mencionados unas líneas más abajo están adentro. Y cuando uno se pone a hacer el resumen de todo lo que pasó durante 2015 se siente el calorcito. No estamos solos. Somos muchos dentro de la furgo.

La Cucaracha es la furgo más grande del mundo.

Gracias a Carlos Holemans y al Club de Creativos de España, por invitarnos a dar una conferencia sobre la vida después de la publicidad, ante 500 personas, durante las jornadas anuales en Pamplona. Gracias por pagar los pasajes desde Texas y permitirme cerrar el círculo, despedirme de mi profesión, la publicidad, de una manera que nunca hubiera imaginado: en un escenario.

Gracias a Carlos ‘Lalo’ Vergel de Colombia, especialista en WordPress, por su apoyo para resolver mis dudas y hacer realidad la web que había dibujado en mi cabeza durante los últimos años. Nos conocimos durante los dos meses que vivimos en New Orleans. Todavía me falta, pero aprendí muchísimo siguiendo sus consejos. Gracias también a su compañera, Marina Colorado McEvoy, por organizar nuestra primera clase de español en una escuela de inglés: La Casa de España en New Orleans!

Gracias a Brice Adams por prestarme la moto con la que me rompí un par de costillas en su circuito de motocross en Angel Fire, Nuevo Mexico, Estados Unidos. Me apasiona conocer gente que me empuja a llegar más lejos, aunque me rompa varios huesos, y él es uno de ellos.

Gracias a Cemil Alyanak y Mike Cuccurullo, que viven en Washington D.C. y Boston, por su entusiasmo por nuestra historia de 15 años en la ruta. Juntos desarrollamos las primeras viñetas de Pablo and Anna, un comic strip sobre las aventuras y desventuras en la ruta de una pareja que vive en la ruta… ¡Hay tantas historias que compartir!

Gracias a Chris Collard de Overland Journal, a Frank Ledwell de OutdoorX4 y a Christophe Nöel de Expedition Portal por esperar más historias para sus revistas y webs. Pagan a tiempo y su confianza en mis artículos y fotografías es un espaldarazo para no perder de vista mis objetivos: escribir y viajar.

Cuando uno se pone a hacer el resumen del año se siente el calorcito. No estamos solos. Somos muchos dentro de la furgo.

Gracias a General Tire de Estados Unidos por su apoyo con cinco neumáticos Grabber AT2. Finalmente, y como escribí para el artículo que escribí para Expedition Portal, La Cucaracha se puso las botas.

Gracias a Sergio Murillo de BajaRack, Baja California, México, y a toda su gente, por el increíble portaequipajes/rack/baca que construyeron a medida para La Cucaracha en diciembre de 2014. Gracias por el toldo (nunca habíamos tenido uno) y la barra de leds de BajaDesigns. Te queremos Sergio!

Gracias a Cecilia Puig de El Naturalista, en España, por los zapatos y sandalias que nos llevan a caminar por las ciudades. Ceci, algún día encontraremos el camino para hacer algo juntos.

Gracias a Eder Mendo, de Candados Lince, en Navarra, España, por renovar los candados que protegen nuestras puertas. Hace 15 años partimos de Barcelona con ocho candados Lince. Perdimos 3 en el camino. Los otros 5 son parte de la memorabilia de La Vuelta al Mundo en 10 Años.

Gracias a José Salido por los aditivos Technum para el motor de La Cucaracha y a Aincor por las botellas de Pentaflón Cerámica. Son geniales para cuidar el corazón y las arterias de nuestra casa con ruedas si queremos llegar hasta el fin del mundo. Sin duda, funcionan.

Gracias a Ray y Marianne Hyland, por abrirnos las puertas del North West Overland Rally que se celebra cada año en Leavenworth, noroeste de Estados Unidos. Dieron un paso al frente y convirtieron la noche del sábado en La Cucaracha Party para celebrar con los dos mil asistentes nuestros primeros 15 años en ruta.

Gracias a la Overland Expo por las seis (sí, 6) presentaciones que nos organizaron durante los 3 días que dura el evento (15 Años Viviendo en la Ruta, Seguridad en Ruta, México más allá de Baja California y Los Caminos más Solitarios de Norteamérica).

Gracias a Laurentius Ersek y Leah Oquindo, de Vancouver, Canadá, por cuidar a La Cucaracha mientras estuvimos entre Julio y Octubre trabajando en historias en Barcelona. Lauren ya me ayudó otras veces cuando quise hacer reformas en la furgo o tuve que reparar algo y hace transformaciones para que los vehículos con motores diesel puedan circular con aceite de cocina usado. Es un gran tipo.

Gracias a Jay Willoughby y Natasha Treichel de Vancouver, Canadá, por instalar una luz lateral de leds y botones anti-zombie en la consola central de la furgo mientras estábamos en Barcelona. Amigos, si Walking Dead era el fin del mundo, ya estamos protegidos.

Gracias a Butch Inducil de CVI, y a Sabbir Sadeque de Maximum Overdrive, en Vancouver, Canadá, por los filtros y los repuestos nuevos y usados que nos permiten sacar de las Mitsubishi Delica de desguace con las que trabajan. Los dos importan y venden furgos de segunda mano de Corea y Japón.

Gracias a Fito, en Barcelona, por echarme una mano siempre que necesito poner al día el ordenador en el que trabajo, por conseguir programas en la deep web, y por pensar siempre en cómo podríamos sacar algo de dinero con la página web para seguir adelante.

Gracias a Manolo Fernández Ojeda de Andalucía (España), Pipo Zaro de Copiapó (Chile), y Aníbal Rovaretto de Puerto Ordaz (Venezuela) por ser nuestros mecánicos online. Digamos, es como la línea porno de La Cucaracha. Este año tuvieron trabajo extra.

Gracias a Hugh y Kelly Phillips del taller Safari (especialistas en Toyota) en Grand Junction, Colorado, por abrirnos las puertas de su casa y su taller al final del horrible mes de mayo. ¿Cómo pueden juntarse tantas averías distintas en tan poco tiempo?

Gracias a Nicolai Obregon de Tijuana, y a Mauricio Parra de Ensenada por venir al rescate de La Cucaracha cuando nos quedamos tirados y sin posibilidad de mover la furgo a 200 kilómetros de la Overland Expo. ¡Viva México cabrones!

Gracias a Bill Burke, Ricardo González Anzalota, Jay Becker, Chris Kelly y Dave Bennet por su ayuda para solucionar los problemas eléctricos de nuestro 4×4 tras la Overland Expo. Gracias a Brenda Soto Lamourt por su brujería, en caso que no funcione la técnica.

Gracias a Joaquín Ayala de Vancouver, por su trabajo en la traducción al inglés del libro Por el Mal Camino, y por revisar los artículos que Anna traduce al inglés. Siempre nos divertimos mucho contigo Joaquín!

Gracias a Paul Robinson de Houston, Texas, por organizar una presentación en su casa con sus amigos del 4×4, y por su generosa donación para que sigamos adelante. Paul vivió muchos años en Argentina. ¡Yo diría que es más latino que gringo!

Gracias también a Bryan Dudas, fanático de Subaru, a Michael Abegg y a Michael Herrmann, por sus donaciones a través de nuestra página web para que nunca descuidemos a La Cucaracha. Poquito a poco se llega hasta el fin del mundo.

Gracias a Mario Vives por su acogida en el 2º Meeting Camper Off Road en Sant Miquel de Campmajor, Girona. Fue nuestra primera feria overland en España. Sigue adelante Mario! Gracias a Jordi Miquel que nos llevó, y a Koke que nos devolvió a Barcelona. Es un palo eso de no tener la furgo en Barcelona!

Gracias a Das Mule en Issaquah, Washington State, por organizar una presentación en su negocio-taller de modificaciones para 4×4!

Gracias a Kim y Bob, nuestros amigos de Galveston, Texas, por cuidar la furgo mientras estuvimos en marzo y abril por Barcelona y por organizar una presentación en el College of the Mainland a través del profesor Rafael Naranjo. A pesar de que no hablemos a menudo, se extrañan nuestras conversaciones. Bob es profesor de economía marxista en Estados Unidos, y fanático del Che Guevara.

Gracias a los P.I.J. (Punts de Informació Juvenil) de Barcelona, por la charla que organizaron en Ciutat Vella para contagiar nuestro entusiasmo y curiosidad por conocer el mundo.

Gracias a Don Peabody, del New Orleans Healing Center, por cedernos el espacio para organizar una presentación en la ciudad que más nos enamoró de todo el viaje: New Orleans.

Gracias a los organizadores del encuentro Descend the Bend, en Oregon, por recibirnos con los brazos abiertos cuando nos presentamos de improviso en el encuentro de más de 100 furgos Volkswagen!

Gracias a Ian, de Vancouver, Canadá, que nos arrastró con su Mitsubishi Delica hasta el asfalto cuando se rompió una manguera de presión de aceite. Y a Chris Roots de Bend por prestarnos su seguro en la AAA (el automóvil club de Estados Unidos) para pedir una grúa.

Gracias a Ken y Cara Bethe del taller Car Kare de Bend, Oregon! Vieron a la furgo sobre la grúa y nos ofrecieron sus instalaciones para que podamos arreglar la furgo.

Gracias a todos los amigos que buscaron un contacto que nos pudiera apoyar en un momento determinado o nos abrieron las puertas de su casa para descansar, tomar una ducha, comer o dormir. Son tantos, que temo olvidar alguno: Fernando Rivero, Tad Haas y Gaila Gutierrez, Chris Culpo, Víctor Zaragoza e Isabel Mendo, Eddy Szyjewicz, Suzy Collard, Elizabeth Read, Erika Murillo…

Gracias a Nuria Roset Callau y Roberto (ellos saben por qué), a David Torrents y Silvia Míguez (que me ayudan con los diseños de las libros), a Mire Piqueras (benditas entradas para conciertos en Barcelona, amiga!), a Ramiro Sacco (qué putada que ya no podamos usar el flash para poner la ruta animada del viaje en la web!), a Xavi Dedeu (por sus ganas de ayudar, ya encontraremos algo!), a Abigail de Ensenada, Baja California (qué buena esa BajaCaja!) y a mis hermanos Diego y Agustín, que siempre que necesito una mano con algo buscan la manera de ayudar.

Gracias también a todos aquellos que no están aquí y deberían. Era inevitable que mi memoria me jugara una broma, con tantos amigos en la ruta…

Y finalmente, gracias a la vida que nos ha dado tanto, como cantaría la negra Sosa (Mercedes Sosa). Gracias a la libertad que nos hace apreciar el valor de las pequeñas cosas, las más sencillas, aquellas que no se pagan con dinero. Gracias a los amigos que permanecen, por más que no nos veamos nunca. Gracias, gracias, gracias… Ustedes están siempre dentro de la furgo.

¡BIENVENIDO AÑO 16 EN LA RUTA! ¿Y DESPUÉS?

El 16 de enero volamos al Sudeste Asiático por 4 meses (+/-)

En mayo o junio nos vemos en Barcelona. Este año sí o sí toca trabajar en el nuevo libro en castellano y un nuevo libro en inglés. Todo lo demás pasa a segundo plano.

Espero volar a Buenos Aires otra vez entre junio y septiembre por diez días.

Si la aventura en la que me han propuesto participar a partir de octubre por 6 meses termina de cuajar…

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

One thought on “301- La furgo más grande del mundo.

  1. Que genial tener tanta gente en la furgo y en el corazón!!! Un abrazo grande para los tres! Os vais a Asia sin la furgo?!!??! A ver que tal la vida de mochileros!!! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4