17 años después todavía seguimos en la ruta.

235- TODO GRATIS | Qué hacer en La Habana sin gastar un centavo

4.34K 5

La Habana es un Raval Barcelonés de 1950, un Lavapies castizo y descascarado que se va desvaneciendo poco a poco. Una Barceloneta que sirve cafés con leche callejeros a 15 céntimos de euro. Un Barrio de la Boca en blanco y negro que vende sánguches de huevo frito seco a 2 pesos argentinos, con vasos de licuado de trigo que tienen el sabor de los puertos de Perú.

En La Habana están todos los barrios que perdimos con el tiempo. Y no solo eso: La Habana está llena de museos y actividades gratuitas o casi gratuitas, ideal para aquellos viajeros que saben que cada billete ahorrado significa un día más de libertad, un día más de ruta.

Que les sirva.

 

QUÉ HACER (GRATIS O CASI GRATIS) EN LA HABANA

La Habana está llena de pequeños museos gratuitos muy interesantes, de talleres y ateliers abiertos de pintores de brocha fina y gruesa, de músicos y murgas espontáneas que animan las calles de una ciudad que por momentos parece convertirse en un parque temático. La mejor recomendación que puedo darte es que te pierdas, que te dejes llevar por los callejones y la curiosidad. La Habana es una ciudad segura.

– Empieza disfrutando de la calle. Es un museo viviente de coches de los años 50 del siglo pasado.

El Callejón de Hamel, cerca del Hotel Nacional: un callejón donde todos los domingos a las 12 comienza una sesión de tambores y baile afrocubano. Es estrecho y concurrido, si quieres encontrar un buen sitio para ver hay que ir temprano.

– El Taller de los Trenes Antiguos: es un terreno a cielo abierto que queda sobre la calle Dragones, detrás del Capitolio y a 50 metros de la puerta de entrada al Barrio Chino. Está lleno de locomotoras antiguas en proceso de restauración.

– Museo del Chocolate: un vicio. Espeso, tradicional o picante, la taza vale solo medio dólar. Recomendamos ir con los churros que venden en la calle, a cincuenta metros, también cuesta medio dólar el paquete.

– Museo de los Bomberos y Museo de las Armas, Calle Mercaderes: están a menos de 30 metros uno del otro, interesantes y gratuitos.

– Museo de Arqueología, en la calle Tacón 12, entre O’Reilly y Empedrado. ¡Tienen botellas antiguas como las que colecciono!

– Farmacias Históricas: hay dos en la calle Obispo (Farmacia Johnson y Farmacia Sarrá)y la mayor, la más impresionante, enorme, en la esquina de la calle Brasil con Compostela (Farmacia La Reunión)

– El Backstage de La Bodeguita del Medio: entras a tomarte una cerveza o mejor, te compras una petaca de ron y te sientas en la calle a escuchar música. Y de paso, nos avisas si todavía está la calcomanía de www.viajeros4x4x4.com que pegamos en la pared, junto al cartel redondo de La Bodeguita del Medio.

 Flamenco del bueno en El Mesón de la Flota. Su eslogan es ‘A 4.000 millas náuticas de la partida’. Baile, canto, guitarra y cajón al mediodía y por la noche. Si vas con el presupuesto ajustado y no puedes pagar una cerveza, lo ves desde afuera.

– Ir a escuchar música a alguna Peña durante la semana, en los barrios: en algunas hay que pagar entrada y en otras no. La gente se reúne allí para cantar y tocar música espontáneamente.

 Caminar el Malecón Tradicional de punta a punta, con un paquete de platanitos fritos en la mano.

– Buscar huellas de Santería a los pies de los árboles y palmeras de los parques públicos: cabezas de gallos, ajos, bananitas, berenjenas…

– Los más morbosos pueden ir al Cementerio de Colón a buscar huesos junto a las tumbas abiertas. Nosotros encontramos, entre otras cosas, una dentadura postiza. ¡OJO! A los extranjeros les cobran 5 dólares/CUC, pero si llegas cuando hay mucha gente en la entrada y pasas caminando como si fueras del barrio, nadie te detiene.

– Ir a la Plaza de la Revolución a ver los retratos gigantescos del Che Guevara y el nuevo, de Camilo Cienfuegos, frente a la torre de aspecto oriental dedicada a José Martí.

– Ir a la Heladería Coppelia (bolas de helado a 0,04 centavos de dólar) (Sí, no es un error de tipeo), para sentir en carne propia el absurdo de la superorganización desorganizada. Tómate el maltrato de buena parte de los que sirven helado como una señal de hartazgo por cobrar… 10 dólares por mes.

– Detente a escuchar a los músicos callejeros. Hay muchos que son sorprendentemente buenos, y solo es necesario dejar una propina.

– Probamos mojitos en un par de lugares supuestamente buenos (entre ellos, en La Bodeguita del Medio) y no lo encontramos. El mejor mojito de Cuba estaba en la ciudad de Cienfuegos y costaba un dólar (Ver Receta del mejor mojito de Cuba)

– ¿Tienes sed? Busca en los barrios que rodean el centro (nosotros andábamos siempre por la zona de la avenida Zanja) y no dudes en tomar alguno de los tantos jugos naturales que se venden a través de puertas y ventanas por solo 10 centavos de dólar. Son riquísimos.

– En la Casa de los Árabes (calle Oficios) hay una pareja de pavos reales sueltos y una pequeña mezquita en el piso de arriba. Gratis.

– En la Casa de Bolívar (calle Oficios) hay un par de guacamayos en una jaula gigante y abierta, que puedes alimentar con la mano. Gratis.

– En la Casa de Guayasamín (calle Obra Pía entre Oficios y Mercaderes) hay algunas litografías del pintor ecuatoriano. Vale la pena visitar la casa. Gratis.

COSAS QUE NO HICIMOS EN LA HABANA

– Aprender a bailar salsa.

– Visitar el Museo de Coches Antiguos en la calle de los Oficios

– Visitar la Casa-Museo del Che (6 CUC, que equivalen a 6 dólares).

– Presenciar el Cañonazo: durante el cambio de guardia en el fuerte en La Habana del Este se da el Cañonazo, un disparo de cañón entre uniformes de época. Cuesta 8 CUC (8 dólares) y ocurre cada día a las 9 de la noche.

Caminando por las calles de La Habana Vieja

Desfile de coches antiguos, un día cualquiera, por una avenida de La Habana

5 Comments

  • Milo Valls dice:

    Somos una pequeña oficina de turismo cultural. Rentamos un departamento, gestionamos habitaciones económicas. Organizamos viajes. Estamos a la orden para cualquier interesad@ en viajar a Cuba. Bienvenidos!
    http://www.vedadohousecultural.com |052433686 |vedadohousecultural@gmail.com

    • Juan Jose Maulen dice:

      Estimado. Estuve revisando vuestra pagina, pero no aparece mayor informacion con respecto a los valores (precios) de las habitaciones o camas. Es posible que nos envie informacion? Muchas gracias.

  • Víctor Velasco dice:

    Estuve en septiembre del 2013 y aun esta la calcomania de viajeros4x4x4 , muy buenos consejos, se les agradece este tipo de aportaciones a la comunidad viajera!!!

  • A todos las actividades que has mencionado hay que sumarle que te encuentres un evento cuando vayas. En mi primer viaje La Feria del Libro en La Habana, el segundo El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, gracias a esto en Playa había un concierto de Zucchero y en mi primer viaje me perdí un superconcierto de Silvio Rodríguez. Recomiendo que antes de ir a La Habana se revise alguna programación cultural te puedes encontrar grandes eventos gratis.
    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Pin It on Pinterest

Share This

Los libros y las buenas historias se comparten con l@s amig@s.