232- Cómo viajar gratis a CUBA | CAMINOS ALTERNATIVOS

¿Viajar gratis a Cuba?

ATENCIÓN: aquí encontrarás datos que no están en ninguna guía, sobre todo, porque rozan o entran en el terreno resbaladizo de lo que podría ser ilegal. Son trucos, trampas que vamos descubriendo en el camino, grietas en las normas que juegan a nuestro favor, el de todos los viajeros. Buen provecho.

Años atrás había escuchado rumores acerca de la posibilidad de viajar gratis a Cuba y, a medida que nos acercábamos a Cancún y nos encontrábamos con algún viajero argentino, las historias iban tomando consistencia. Faltaban detalles, pero el argumento empezaba a estar claro. No, no había que llevar de vuelta las balsas que habían salido de la isla. Tampoco había que deshacerse de nadie.

Todos hablaban, sin decir la palabra, de una especie de contrabando legal. Pasajes de avión a cambio de llevar dos maletas a punto de explotar. Maletas llenas de ropa, hinchadas, con el cierre tenso como la cicatriz en el pecho de un recién operado del corazón. Sonaba fácil, era tentador. Si esto fuera una novela, ahí estaba la trampa.

Una vez allí debíamos entregarlas a Nuestro Hombre en La Habana. Y después seguiríamos por libre. Todo nuestro contacto estaba limitado al aeropuerto. Más allá, estaríamos solos.

Había volado a Cuba por primera vez en 1998, por trabajo. Cualquier trabajo en el Caribe es un buen trabajo. Esta vez también era distinto: no volábamos por trabajo ni porque habíamos elegido el sitio donde queríamos ir, sino porque era gratis.

Pero, ¿habría solo ropa en las valijas? ¿Sería ilegal? ¿En qué quedaban las advertencias de los aeropuertos acerca de no dejar que otro hiciera el equipaje por nosotros? ¿Valía la pena arriesgarse a caer en una cárcel cubana o mexicana por llevar algo escondido? ¿Y si la mercadería era realmente merca, cocaína?

–          No, es ropa, solo llevan ropa.

Todos repetían lo mismo, pero nadie había hecho el viaje.

–          Es ropa, nos pagan el pasaje para que seamos mulas de ropa.

El olor irresistible de la aventura llegaba hasta nosotros.

Primero nos encontramos con Charly (Facebook: Yo volé a Cuba con Charlytour), un argentino que vive en Playa del Carmen y, entre otros negocios, se dedica a buscar mulas de dos patas para viajar a Cuba. Nos contó que el tráfico de ropa existe desde hace más de diez años, casi veinte, y el objetivo es burlar el control estatal de las importaciones a Cuba. Que en las maletas hay sandalias, camisas, camisetas, pantalones, faldas, ropa interior, jabones y champú, lo mismo que te llevarías durante un viaje, y en la suficiente variedad como para que no sea considerada una importación. Que en la aduana no suelen revisar las maletas. Que si las revisan hay que decir que es tu ropa. Que esas bragas o bombachas color fucsia son para regalar.

Regalo, esa era la palabra mágica.

Iba a llevar un montón de bombachas y de bragas de regalo, y Anna me acompañaba.

•••••

CÓMO COMER BARATO, DORMIR BARATO Y VIAJAR BARATO POR CUBA

•••••

Mientras yo pensaba en los problemas que me podría traer la lencería, Charly continuaba explicando que, debido a las necesidades que sufre el país, muchos extranjeros llevan regalos para la gente de Cuba y que, a lo sumo, te harán pagar un Impuesto a la Importación de Regalos (en ese momento comencé a sentir algo del Realismo Mágico de la vida cubana) que va de los 50 a los 200 dólares. Que hay que negociar un poco, que ese impuesto nunca supera los 50 dólares y que ese dinero te lo devuelve el valijero que recibe las maletas. Nuestro Hombre en La Habana.

–          Pero Charly, decime, podemos revisar las maletas, ¿no?

–          Sí, claro, llegan antes al aeropuerto y pueden abrirlas en el estacionamiento para revisar lo que llevan, que será ropa. Ese es el negocio, no otro. Ustedes solo tienen que pagar las tasas de aeropuerto (22 dólares), el visado de entrada a Cuba (20 dólares), el visado de salida (25 dólares) y 100 pesos mexicanos (8 dólares) que son mi comisión.

–          Unos 75 dólares por persona…

–          Ojo que esto no es un transporte fijo. Depende de la disponibilidad de ropa, toda de marcas falsificadas que llega de la Zona Franca de Belice. A veces hay lista de espera y a veces tienen suerte y salen inmediatamente. Yo, lo único que necesito de ustedes es una fotocopia del pasaporte y los 100 pesos de comisión. Y un número de teléfono dónde llamarles. Cuando haya un envío les avisaré solo con uno o dos días de anticipación. Otra cosa. Cuando lleguen al aeropuerto de Cuba ustedes no se conocen, van separados. Porque si van juntos y paran a uno, revisarán las maletas de los dos. Y es mejor que paren solo a uno….

Salió la posibilidad de viajar con Charly de un día para el otro pero tuvimos que desistir, ya que todavía no habíamos conseguido un sitio confiable donde dejar la furgo. Días más tarde nos fuimos de Playa del Carmen hacia Cancún y allí contactamos con Lydia (Facebook: Lydia Cuba), una mexicana bajita y bonachona con quien terminamos viajando a Cuba.

El viaje costó menos de 75 dólares. Como viajamos con Aeroméxico (en lugar de Cubana) no tuvimos que pagar las tasas de aeropuerto. Tampoco pagamos el visado de entrada a Cuba, cubierto por los valijeros, pero esos 20 dólares por persona fue la comisión para Lydia. Y mientras mi hermano me avisaba que me iban a impregnar la ropa con cocaína y mi madre comenzaba a sufrir de nuevo, nosotros tomamos las maletas de unos desconocidos, las revisamos, las despachamos y subimos al avión.

EN EL AEROPUERTO DE LA HABANA

La historia podría ser mucho más larga, pero la mayor sorpresa en el aeropuerto de La Habana no fueron las maletas, sino el que yo pusiera ESCRITOR en mi declaración de entrada al país.

Eso levantó las sospechas de un oficial de civil que me interrogó en una fila sobre el motivo de mi viaje a Cuba, y de otro vestido con uniforme de aduana que corroboró mis respuestas durante media hora, mientras me adoctrinaba sobre la historia y valores de la Revolución Cubana, sobre el idealismo del Che, y preguntaba dónde me hospedaría. Y si escribiría algún libro sobre Cuba.

Nunca me revisaron las maletas.

Cuando finalmente salí a la zona común del aeropuerto, allí estaba el valijero, que metió las maletas en la parte de atrás de una furgotaxi y nos acercó hasta La Habana.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE TODAS LAS HISTORIAS SOBRE CUBA

••••

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

50 thoughts on “232- Cómo viajar gratis a CUBA | CAMINOS ALTERNATIVOS

  1. Chicos qué aventura!!! lástima que haya que ir a México para la travesía 🙁 mucha suerte y nos estaremos viendo pronto en Baires :* Poupeé

  2. Vaya me pasó en el aeropuerto de Cancún cuando iba rumbo a la Habana. Se me acercaron unos cubanos y me pidieron si podía llevarles una maleta, que me podían pagar por ello. Sin embargo, me pareció algo excesivamente peligroso. Sólo con que las maletas llevarán los mínimos gramos de cocaína o alguna droga y me despedía de mi vida. No pareció nada rentable.
    Ahora pienso que quizás las maletas llevaban ropa, sin embargo nunca me arriesgaría a comprobarlo.
    Que suerte han tenido.
    Saludos.

  3. Bueno… Pablo/Anna… me alegro que hayan hecho el viaje sin mayores sobresaltos… que aventura MADONNA SANTA!!! y que b… como se te ocurre decir que eras escritor… jajaja Es lo mismo que en la época de los melicos aca hubieas dicho que eras periodista del Pravda… jajaja… Bueno acá (Argentina) como sabrás hay otra historia (novela)… Emocionante el relato y te repito me alegra saber que todo salió bien y espero que hayan disfrutado despues de haber entragado las valijas… que no eran el maletin de Antonini Wilson, jajaja… pero el cagazo fue… toda una aventura del mejor “Capitan del Caribe” 😉 hjastas otro momento.

  4. Amigos: gracias por compartir su experiencia…. gracias a ustedes nos teletransportamos por un momento a esa isla que pronto veran nuestros ojos… un fuerte abrazo desde Playa del Carmen y buenas rutas como siempre!
    Belu y jorge

  5. Eso pasa cuando uno pisa popo de mono! Wow! Exitante!
    Que les vaya muy bien!
    Rejuan, Nathalie, Charlotte et Eve XXXX

  6. uff!! Qué valor!! a mí esas cosas raras, a estas alturas de la vida (y mira que viajo de sencillo a miserable) me dan pavor, casi prefiero quitármelo de comer y pagar los 300€ de pasaje ¿os pagan también el regreso? Lo cierto es que también yo he oído estas historias (ahora estoy por Chiapas) y nadie me habló mal. Un abrazo y suerte en vuestro periplo. JORGE biciviajero.es

  7. Me gustaria viajar a Cuba de esta forma 🙂 Por favor dame mas informacion. Gracias!

  8. hola!! como estan? les queria decir que me encanto su blog. mi marido y yo tambien nos encontramos viajando por latinoamerica y estamos escribiendo un diario de viaje. ahora estamos en cancun, y queremos viajar a cuba de la misma manera q lo hicieron ustedes, pero me resulta imposible poder encontrar a lydia. nadie parece conocerla y al facebook que aparece en su blog no me agrega la solicitud ni me contesta por privado. podrian pasarme un numero telefonico o direccion en cancun de la señora? muchisimas gracias!

    1. Lo siento Nadia, perdimos su número de teléfono. Si no te contesta los mensajes, prueba con Charly, que arregla las salidas desde Playa del Carmen. Tiene una página en facebook, se llama algo así como Yo viaje a Cuba con Charly Tours. Buena suerte en la búsqueda!

  9. hola chicos me podran pasar el num de lydia? Xq con charly no hay cupo y esta sra no m ha contestado x face… Quiero ir a cuba pero toy con los tiempos justos! Desde ya muchas gracias x toda la info! =D

  10. Alguien ha logrado entrar a la Isla con una MOTO? Mi caso es ese, y quiero viajar desde México hasta la Isla en moto, claro, usando un barco, pero lo que he consultado son impresionantemente caros! Algun tip?

  11. me gustaria recorrer en bici toda cuba,me podeis decir que debo hacer y que no debo hacer,donde dormir,comer,todo economico mochilero pero en cama )y en quien no debo confiar? quiero ir desde venezuela pero cualquier informacion me parece importante,viajo solo pero si alguien me acompaña bienbenido sea desde España,mayor de 55 años,

  12. hola amigos, tengo una duda , la unica manera de ir a cuba desde mexico es saliendo de el d.f.? y únicamente en avion ?

    1. También puedes ir en balsa desde los cayos de Florida. A ver Jesús, estás usando internet, utilízalo para buscar otros aeropuertos desde donde volar a Cuba.

  13. Hola, así es, verdad. Soy un chico de barcelona y tengo negocios en cuba, por los costes de envio de aranceles i misceláneas elevados, busco a gente que quiera viajar pero sin equipaje, es decir,pago 300 euros por llenar las maletas entregarlas ahí, se puede comprobar lo que llevo, para que veáis que no es droga ni nada parecido. Si alguien le interesa, que me lo haga saber por aquí. Gracias

    1. Buenas Pau, pagas únicamente 300 euros o esto puedo variar en base al precio del billete? La verdad que me interesa y pretendo ir la semana del primero de mayo para pasarlo allí. 2 personas, es decir, 2 maletas. Grandes.

  14. Hola Pau tengo previsto ir a Cuba de vacaciones y leí tu propuesta. Podríamos hablarlo.
    Slds. Manel

  15. Hola!, este año ha venido una amiga de Madrid a visitarme aquí en México y en playa del Carmen se han encontrado con esto de las mulas, por la premura del tiempo no pudo viajar a Cuba, me parecio muy chida la idea, claro a todos nos aterra que pueda ser droga, y mas si has visto los episodios de preso en el extranjero de NatGeo. Pau si me das chance de comprobar lo que llevo yo apuntadisimo para la aventura, con disponibilidad anytime, lopezadolfo@hotmail.com

  16. Hola estoy buscando ir a cuba. asi que me interesa, de misma forma tendria que revisar el contenido de lo que llevaria pero con gusto.

  17. excelente dato chicos!!!
    me enamore de sus historias contadas en las charlas de hotelworld.com
    y por eso estoy aca y leere cada parrafo y me llenare de motivacion para mi proximo viaje el cual cruzare el gran oceano para conocer el viejo mundo!
    saludos desde chile
    atte un viajero

  18. Y como le hicieron para volver? Eso tambien se negocia con “Charly”? O el vuelo de regreso es por nuestro lado? Si es asi, que aerolinea usaron para volver? Lei en el FB de Charly que no puedes llevar otras maletas mas que las que te dan, o sea no puedes llevar las tuyas. Asi fue con ustedes? Si si, de todos modos gastaron en comprar ropa nueva en Cuba no? Disculpen tantas preguntas pero es algo que me llego a la cabeza y la respuesta no esta por aqui.

    Saludos!

    1. El pasaje de vuelta está incluido. No gastamos en ropa allí porque no necesitas mucha ropa en Cuba. Con la que lleves puesta y en el bolso de mano (puedes cargar hasta 10 kilos si no me equivoco) es más que suficiente.

  19. Saludos Pau viajó en fechas próximas y me gustaría mayor información para viajar a Cuba. Con tu ayuda quisiera mayor información o algún interesado estaré en Cancún .
    Les dejo mi cuenta de correo para contacto muygue@msn.com
    Saludos

  20. como es eso que en el 2013 hiciste viaje a cuba gratis ya no haceis mas viajes asi y al revés de cuba hacia fuera también haceis viajes gratis

  21. Hola pau soy una chica cubana viajo mucho por cuba y me interesa tu propuesta si puedes comunicate conmigo mi correo es lindacubana88@ hotmail.com

  22. hola buenas tardes desde España pero quienes ese pau o pablo que hace viajes g de cualquier parte a cuba alguien me lo puede decir y si lo hizo con el en que consiste ese viaje

  23. enrique si es este año 2016 espérate si puedes y me voy contigo ya que yo voy a cuba con otro b amigo a ver a unas cubanas a llevarles algo y posiblemente a traerlas a España y si no di me de que parte de España eres y pudieras tu darle de nuestra parte algo a ellas están m mal en cuba mi c.e es sachocokier@gmail.com

  24. enrique si te vas mañana por favor ponte contacto conmigo antes m antes de ir te a cuba mi w es 34602621680 quiero hablar antes contigo soy española y vivo en la c.valenciana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4