231- La receta del mejor mojito de CUBA | COMIDAS Y BEBIDAS

Anteayer volvimos de Cuba, donde nos desconectamos durante 15 días de internet, de la furgo y de las noticias del mundo que no estuvieran filtradas por el Gramma, el periódico oficial del régimen. Volver a la isla fue una experiencia única que va más allá del hecho de haber volado gratis (sí, gratis) y que iré desgranando durante las próximas semanas.

Primero, y como aperitivo con un poco de alcohol, voy a compartir la receta del mejor mojito que probamos en la isla. Y no, no estaba en La Bodeguita del Medio (¡5 dólares!) ni en los mesones para turistas (3 dólares) que proliferan por La Habana. El mejor mojito de Cuba estaba en las calles de Cienfuegos y solo nos costó un dólar. Sí, la calle, de nuevo, como siempre, ese lugar lejano a los asépticos hoteles y restaurantes para turistas, el sitio donde ocurren las verdaderas historias, donde se cruza la gente que vive con los pies en la tierra.

Allí estaba Frank, barman cubano, en la puerta del restaurante de comida rápida llamado precisamente ‘El Rápido’, calle 54 esquina 35 de Cienfuegos. Y nos preparó unos mojitos tan espectaculares, que siempre salímos contentos. Pero contentos contentos.

Receta del mojito según Frank: Se toma un vaso largo y se pone una cuchara mediana colmada de azúcar blanca. Se añade el jugo de un limón (o 15 ml. de un tetrabrik, ya que no es tan ácido como el limón natural) y se ponen 3 ramitas de hierbabuena. Agarrar un macerador y aplastar el azúcar en el fondo del vaso y el tallo de la hierbabuena contra el lado del vaso. Luego le añades cubos de hielo hasta la mitad, llenas un cuarto del vaso con ron blanco, y el resto de soda o refresco de limón con gas. Revolver un poco y beber con sorbete o pajita. Repetir las veces que sea necesario.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE TODAS LAS HISTORIAS SOBRE CUBA

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

3 thoughts on “231- La receta del mejor mojito de CUBA | COMIDAS Y BEBIDAS

  1. Excelente, por la receta y por la direccion para saber donde ubicar a Frank; además por el descanso para la cucharacha y ustedes… necesario para volver a la ruta.
    cariños.

  2. Perdón si escribo algo que tal vez sea una gran preguntonta..pero bueno. ahi va. Donde dejaron la camioneta durante su estadía en cuba? O la pudieron llevar en barco?
    Saludos y buenas rutas!

    1. Hola Nico, la dejamos en casa de un amigo en Cancún! También la podías llevar a Cuba, pero es caro enviar vehículos en barco. Buenas rutas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4