172- Frutas (raras) de Colombia a México

¿Manzanas, peras y bananas? ¿Melocotones o duraznos? ¿Albaricoques o damascos? ¿Uvas, limones, naranjas, mandarinas, kiwis…? El mundo está lleno de frutas raras, que no conoces.

En nuestro planeta hay muchas más frutas que las que encuentras cada día en el mercado de tu barrio. Y uno de los buenos efectos de la globalización (que destroza tantas otras cosas) es que un día de estos te encontrarás con una fruta viajera, rara y de forma caprichosa, que llegó inesperadamente a la esquina de tu casa…

MAMÓN

Además de un insulto es una fruta pequeña y muy sabrosa que puedes conseguir en las rutas de Colombia. Es dulce, se vende en racimo y tiene una semilla mediana.

SORRELL

Es una flor, no una fruta, y la encontramos por primera vez en un almacén de Trinidad y Tobago. Se usa para hacer jugos y para dar un sabor distinto a cervezas con poco alcohol.

GRANADILLA

Así se llama también esta fruta enorme que encontramos en Nicaragua, mismo nombre que el maracuyá dulce, ni la mitad de su sabor. Con ésta granadilla se prepara jugo: se lava bien, se parte al medio, se quitan las semillas y se mete todo lo demás, piel incluida, en la licuadora con varios vasos de agua. Luego se le vuelve a añadir las semillas, que llevan adherida una pulpa ácida mucho más sabrosa que el jugo. La mamita que nos vendió la granadilla en el mercado nos recomendó que la mezcláramos con jugo de naranja…

PEJIBAYE

Es una fruta pequeña para hacer jugo. Nuestros amigos Carolina y Juan Carlos la habían probado tiempo atrás en Nicaragua y juran que es repugnante. Una de las pocas frutas raras que no dejaron mucha huella.

GUAVA

Es más pequeño que el pacay, dulce, aunque con una pulpa menos generosa. Lo encontramos en el mercado de Granada, Nicaragua. Es como comer pipas (semillas de girasol) pero dulces y escupiendo la parte de adentro.

JAMAICA

Flor utilizada en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México para hacer jugo. Se ponen a hervir en una gran olla durante una hora, se le agrega azúcar, un poco de canela, y se deja enfriar. A primera vista, es igualito al sorrell de Trinidad y Tobago, primo hermano, demasiado parecido… como los Borbones.

ICACO

Es una fruta pequeña que crece en árboles bajos del centro de Nicaragua. Tiene la textura del marshmellow de Estados Unidos y es tan sutil en el paladar como el coco verde que apenas tiene pulpa. Muy rico, muy raro.

JOBO

Lo recogimos en Colombia, en el sitio arqueológico de Pueblito, Parque Nacional Tayrona, costas del Caribe. Su hueso es casi tan grande como toda la fruta, pero una vez pelado y puesto en la boca, es como chupar un gran caramelo ácido. Una de esas frutas raras, raras.

•••••

¿QUIERES VER MÁS FRUTAS SORPRENDENTES DE NUESTRO PLANETA TIERRA?

•••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE COMIDAS Y BEBIDAS

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

14 thoughts on “172- Frutas (raras) de Colombia a México

  1. Jugo de pejibaye?… Recontraguacatelas
    Ese fruto de un tipo de palma se come hervido, no me encanta pero no me desagrada.
    Otra cosa; son frutas raras para ustedes para otras personas son muy comunes.

  2. -.- la guava no es rara xD solamente que nadie se da cuenta que se come
    😛 si kieren asomense a la ventana y veran 1 arbol de guava xDnah tampoco pero no es rara 😛

  3. me gustaría que publicaran la fotografía de una fruta que aquí en Honduras llamamos melocotón sus características son parecidas a
    una mortadela,es alargada color rojo oscuro es una enredadera y
    tiene un aroma super delicioso,carnosa por dentro las semillas son
    chatas como las del ayote.

  4. tienen conosimiento de una fruta llamada roncella o por lo menos en mi tierra le dice a así…es reee asida si me pueden colaborar le agradesco

  5. En Costa Rica apreciamos mucho el pejibaje, que el fruto de una palma. Hay materiales seleccionados con muy buen sabor, alto contenido nutricional. Es un bocado muy rico con un poco de mayonesa. Los corazones de tallos tiernos se exportan con el nombre de palmito.
    Agr. Julio Santamaria

  6. Esa fruta de Nayarit que menciona el compa se llama “JAck Fruit” y se cosecha en Asia y el caribe…muy sabrosa…se puede comer la fruta o en jugo…

  7. Alguien conoce una fruta llamada bid o big, no se exactamente el nombre, pero es una fruta de color café claro y es arrugada??? no he vuelto a verla desde que era pequeña y quisiera saber si aún se la encuentra en algún lado, yo soy de bolivia. Ah por si acaso el árbol llega a crecer bastante alto, su tallo es delgado, graciasssss

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4