172- Frutas (raras) de Colombia a México

¿Manzanas, peras y bananas? ¿Melocotones o duraznos? ¿Albaricoques o damascos? ¿Uvas, limones, naranjas, mandarinas, kiwis…? El mundo está lleno de frutas raras, que no conoces.

En nuestro planeta hay muchas más frutas que las que encuentras cada día en el mercado de tu barrio. Y uno de los buenos efectos de la globalización (que destroza tantas otras cosas) es que un día de estos te encontrarás con una fruta viajera, rara y de forma caprichosa, que llegó inesperadamente a la esquina de tu casa…

 

MAMÓN

Además de un insulto es una fruta pequeña y muy sabrosa que puedes conseguir en las rutas de Colombia. Es dulce, se vende en racimo y tiene una semilla mediana.

 

SORRELL

Es una flor, no una fruta, y la encontramos por primera vez en un almacén de Trinidad y Tobago. Se usa para hacer jugos y para dar un sabor distinto a cervezas con poco alcohol.

 

GRANADILLA

Así se llama también esta fruta enorme que encontramos en Nicaragua, mismo nombre que el maracuyá dulce, ni la mitad de su sabor. Con ésta granadilla se prepara jugo: se lava bien, se parte al medio, se quitan las semillas y se mete todo lo demás, piel incluida, en la licuadora con varios vasos de agua. Luego se le vuelve a añadir las semillas, que llevan adherida una pulpa ácida mucho más sabrosa que el jugo. La mamita que nos vendió la granadilla en el mercado nos recomendó que la mezcláramos con jugo de naranja…

 

PEJIBAYE

Es una fruta pequeña para hacer jugo. Nuestros amigos Carolina y Juan Carlos la habían probado tiempo atrás en Nicaragua y juran que es repugnante. Una de las pocas frutas raras que no dejaron mucha huella.

 

GUAVA

Es más pequeño que el pacay, dulce, aunque con una pulpa menos generosa. Lo encontramos en el mercado de Granada, Nicaragua. Es como comer pipas (semillas de girasol) pero dulces y escupiendo la parte de adentro.

 

JAMAICA

Flor utilizada en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México para hacer jugo. Se ponen a hervir en una gran olla durante una hora, se le agrega azúcar, un poco de canela, y se deja enfriar. A primera vista, es igualito al sorrell de Trinidad y Tobago, primo hermano, demasiado parecido… como los Borbones.

Jamaica, frutas raras de Centroamérica

 

ICACO

Es una fruta pequeña que crece en árboles bajos del centro de Nicaragua. Tiene la textura del marshmellow de Estados Unidos y es tan sutil en el paladar como el coco verde que apenas tiene pulpa. Muy rico, muy raro.

Icaco, frutas raras de Nicaragua

 

JOBO

Lo recogimos en Colombia, en el sitio arqueológico de Pueblito, Parque Nacional Tayrona, costas del Caribe. Su hueso es casi tan grande como toda la fruta, pero una vez pelado y puesto en la boca, es como chupar un gran caramelo ácido. Una de esas frutas raras, raras.

Jobo, frutas raras de Colombia

 

¿QUIERES VER MÁS FRUTAS SORPRENDENTES DE NUESTRO PLANETA TIERRA?

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 16 años viviendo en la ruta, en las mejores librerías de viaje de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en InstagramFacebookTwitter YouTube @viajeros4x4x4

•••••

El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años en una furgoneta 4×4 que con el tiempo terminamos bautizando como La Cucaracha. ¿Por qué? Porque se mete por todos lados y porque es capaz de sobrevivir a una bomba atómica. Desde aquel momento recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América desde Ushuaia hasta el Océano Ártico, en el norte de Alaska y Canadá. En el año 2008 compramos una balsa de madera para descender un río del Amazonas del Perú y en 2015 compramos una moto en Vietnam para recorrer el Sudeste Asiático.

Desde el año 2007 compartimos datos e historias en el blog (o la web) de La Vuelta al Mundo en 10 Años, en www.viajeros4x4x4.com. Pablo ya tiene escritos 3 libros en castellano (El Libro de la IndependenciaPor el Mal Camino e Historias en Asia y África) y uno en inglés (The Book of Independence) y escribe regularmente artículos para revistas como Overland Journal y OutdoorX4. Anna edita los libros y hace collares y pulseras de macramé que venden en las ferias de 4×4 a las que asisten para dar charlar y conferencias.

Han participado de la Feria del Libro de Guadalajara (México), de la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador), de Sant Jordi en Barcelona, de la Overland Expo de Arizona y han dado charlas y conferencias en muchísimos lugares, entre los que se encuentran el Club de Creativos de España, la Universidad Carlos III de Madrid y el Museo de Arte de Puerto Rico.

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

www.viajeros4x4x4.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *