139- Cómo salir de ECUADOR con el visado vencido

ATENCIÓN: La ley que dictaba que los extranjeros con el visado vencido que querían salir de Ecuador debían pagar 200 dólares ha sido derogada durante 2010. Buenas noticias.

Aquí encontrarás datos que no están en ninguna guía, sobre todo, porque rozan o entran en el terreno resbaladizo de lo que podría ser ilegal. Son trucos, trampas que vamos descubriendo en el camino, grietas en las normas establecidas que juegan a nuestro favor, el de todos los viajeros. Que aproveche.

Uno de los errores más tontos y evitables que se pueden cometer durante un viaje es olvidar el día que vence tu visado.

Estás de vacaciones, estás viajando, en realidad quieres olvidar las fechas y los compromisos, vivir una vida prestada, más cercana a lo que soñaste una tarde mientras escuchabas la radio. Fue un momento de inspiración, decidiste renunciar, tomar una excedencia, robarle unos días más a la rutina. Perderte un rato.

(Recuerdo mis primeras vacaciones fuera de Argentina. Fui a Brasil y me reincorporé a mi trabajo de mensajero una semana más tarde de lo que debía. Había sufrido una enfermedad tremendamente común llamada no quiero volver, aunque el certificado médico expedido por un licenciado benevolente decía que había sufrido mareos, vómitos, escalofríos y altas temperaturas) (Al día siguiente me echaron del trabajo, pero me dio igual)

Por eso, cuando estás en el cielo es posible que olvides la fecha que vence tu visado. Es fácil, es lo que les pasó a unos amigos en Ecuador. Sabían que la multa que te ponen en Perú es de un dólar por día, más que asumible. Lo que no sabían es que en Ecuador la multa por tener tu visado vencido es fija: da igual si te pasaste un día o cien, hay que pagar 200 (doscientos) dólares por pasaporte.

Desencantados con la mala nueva decidieron pedir consejo a los gurús de la frontera, los cambistas colombianos de moneda extranjera. Esos tipos siempre saben todo lo que se cuece por allí.

–          Ya sé paisa –debe haberles dicho, casi como si me lo repitiera al oído. –Tienen que pagar doscientos dólares para conseguir el sello de salida de Ecuador, sino no les sellan en Colombia.

–          Sí.

–          Y doscientos dólares es mucho dinero.

–          Sí.

–          Y quieren encontrar un camino alternativo.

–          Sí.

–          Síganme a mi oficina.

La historia era larga y mi amigo se cebaba en los detalles y los miedos pero resumo. Resumo: el cambista colombiano les podía conseguir el sello de salida a cambio de ciento cincuenta dólares gringos que terminaron siendo cien. Lo harían a primera hora del día siguiente.

Y ese mediodía siguiente fue el peor momento, porque ya habían pasado tres horas desde que habían entregado sus pasaportes al cambista (que se había ido o huído en una moto) para que les consiguiera el sello de salida de Ecuador. Y el cambista no aparecía.

Tres, cuatro horas esperando en un aparcamiento colombiano para camiones de carga, suelo de tierra, perros con ganas de morder, baños de Auschwitz ¿Qué pasaría si el cambista no volvía? ¿Qué pasaría si no recuperaban sus pasaportes?

¿Cómo explicaban a la policía que les habían robado los documentos? Estaban en Colombia, cinco kilómetros tierra dentro, y no habían sellado la entrada al país ni la salida de Ecuador. Y encima, uno de los perros salvajes había ganado el asedio, había mordido un tobillo.

No dolía mucho, pero jodía.

Entonces los amigos comenzaron a hacer una lista de mentiras imposibles. Un ovni los había abducido en Ecuador y los había escupido en Colombia. Negar siempre todo, no saber nada, no recordar nada. Reír, decir que el acelerón del motor fue tan potente que los impulsó al otro lado y el pasaporte salió volando. Hablar en ruso, en un idioma inventado para que te deporten al país que siempre quisiste visitar. Quizás la explicación más razonable sería negar la evidencia que estaban en Colombia, asegurar que todavía estaban en Ecuador. O en Indochina. Todo es discutible, aunque no creo que los policías colombianos hubieran reído mucho.

–          Y fue en ese momento, el instante en que me di cuenta que la habíamos cagado –seguían contando los amigos –cuando el cambista volvió a aparecer con su moto en la puerta de ese aparcamiento de mierda. Sonreía con los pasaportes sellados en la mano. Pero quería el dinero, antes de dármelos quería el dinero. Con billetes, hasta el último comunista se convierte en un capitalista.

Un par de meses después el ejército colombiano bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano y la frontera se calentó. Y la historia del cruce de la frontera se convirtió en un recuerdo permanente de que siempre hay un plan B, siempre hay otra manera de hacer las cosas. Sólo hay que tener los ojos abiertos y lanzarse sin maldad, preguntar a quien más sabe, al que vive en la calle, al especialista, al gurú. En las fronteras, al tipo que te cambia dinero. En los puertos pequeños a los estibadores, en las ciudades a los taxistas y en las rutas a los camioneros.

Por lo general, la gente si puede ayudar, ayuda. Y si saben que te pueden hacer ahorrar un dinero y ellos ganarse unos pesos, el mundo comienza a moverse. Y Dios se reencarna en camionero, taxista, estibador, cambista de frontera…

…..

CAMINOS ALTERNATIVOS. Descubre como aprovechar otras grietas en las normas y ahorrar mientras viajas:

  1. Cómo cruzar la frontera entre Guyana y Surinam sin visado
  2. Cómo cambiar dinero en el mercado negro de Venezuela
  3. Cómo pasar los peajes sin pagar (en Colombia funciona)
  4. Cómo cambiar dinero en el mercado negro de Argentina
  5. Cómo conseguir que la entrada a Tikal te cueste la mitad (o menos)
El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

43 thoughts on “139- Cómo salir de ECUADOR con el visado vencido

  1. Cien dólares???? le robaron papá. Vea hermano, es sencillo, simplemente se acerca a la ventanilla de inmigración y habla con el agente de policia encargado, le pasa el pasaporte o la tarjeta andina de inmigracion y si le dice que no puede entrar, pues pone cara de pendejo (carita triste) y le dice que le colabore, que tiene un tio que murio en Quito o cualquier cosa (Quito si va a entrar, Popayan si va a salir) que le urge entrar/salir del pais y le dice que como arreglan, que diga como arreglamos, que si le colabora usted le colabora tambien y por ahi en unos 50 o hasta 20 verdes le deja la vuelta y listo. Pero cien????

  2. Como dice el amigo, ahi en la frontera con el amigo policia usted va y le dice, “mire no tengo 200, pero podemos llegar a un arreglo”, entonces el se para lo llama pal lado, y le dice, “andas con 50 latas?”, y usted responde, “demas que si amigo”, le pasa la plata y listo, ahora algo super importante, siempre anda de frontera en frontera con una fotocopia de tu cedula o pasaporte, ya que te la pediran.

    Asi me salve de una multa en Huaquillas y llegue con 10 dolares en el bolsillo hasta Chile, cuando pague la multa me quedaban 80 verdes hermano.

    Saludos

  3. si te pasaste el visado cuanto tiempo debes esperar para volver a entrar al ecuador.
    2 de no querer cumplir ese tiempo como hago para entrar de colombia a ecuador

    gracias por la data

  4. se venció la visa que me dieron en brasil, necesito retornar al Perú para terminar mis estudios universitario,
    que debo hacer ir al aeropuerto o terrestre y al salir pagar la multa y cuanto es.

  5. hola ya sali del ecuador pero no entregue la targeta andina aparte no se si pueda volñver porque ya he estado en dos ocasiones y me quede todo el tiepo que dan y ahora estoy llenando la solicitiud de visa para extrangeros que que desean trabajar alla ya me estan haciendo el contrsto d etrabajo y me piden de alla ahora que hago porque no marque la msalida

  6. Hola soy chilena ingrese la peru el 30 de enero del 2012 y por motivo de enfermedad no pude renovar mi visa, ya que se vencio el 30 de abril del pte año..
    Pienso regresar a mi pais por 15 dias y mi consulta es…si pagando mi multa respectivamente podre volver a ingresar nuevamente al peru sin ningun problema.
    Le agradecere mucho su respuesta lo mas pronto posible ya q viajo el 2 de octubre del pte año.
    Atentamente; Ines

  7. HOLA !! Soy colombiano, con status de REFUGIADO..Tengo una pregunta ? Sali del pais sin permiso y ahora se me vencio el carnet de refigio en colombia apenas unos dias ? Q pasa en este caso ? lo puedo renovar aca ? O tengo q arriesgarme a irme asi y q me quiten plata con un HP de aqui para alla … GRACIAS por favor la persona q tenga conocimiento del tema

  8. Somos un matrimonio español y mi visado de turista caduco hace tiempo, no lo renove por falta de dinero, en Septiembre me vuelvo a España. Puedo tener problemas a la hora de salir, en el aeropuerto.
    Gracias.

  9. hola quiero hacer una pregunta en el mes de agosto fui al perú y en el momento de registrar el ingreso al perú me dicen q no he registrado la salida del perú en el 2006 y 2008 y q tengo una multa de $1.825. quiero saber sí tengo q pagar obligadamente esa multa…
    y quiero saber sí me harán problema el rato q quiera sacar la visa

  10. Hola quiero saber si puedo volver a entrar a peru ya que en el 2011 me pase de los dias en peru . no selle salida y me sali convenciendo a migracion de ecuador para que me colocaran sello de entrada , y poder volver a Colombia alguien me puede ayudar 😉 Gracias

  11. Hola soy chileno tengo mi visa vencida puedo salir de ecuador para volver a chile sin pagar nada??

  12. hola soy un chileno que lleva en ecuador cinco años sin papeles y estoy ilegal que puedo hacer para poder viajar a chile y en un mes volver como lo puedo hacer por favor alguien ayudeme ya que me da miedo ir a la policia ayuden gracias

  13. Tengo 7 meses de ilegal en Colombia, como hago para salir, pero no quiero salir como deportado, necesito salir con urgencia hacia el Ecuador (mi pais) porque por el momento ya no quiero estar en Colombia pero quiero dejar la opción de regresar son problema.
    Ayudemos URGENTE!!!!!!!

  14. Ramiro, creo que es bastante fácil. Nosotros salimos de Ecuador hacia Colombia una vez sin pasar por migración. ïbamos en la furgo y nadie nos detuvo para mirar nuestros pasaportes. Deberías mirar la frontera y ver si los vehículos pasan directamente o los detienen para chequear los pasaportes. Si pasan directamente (creo que es bastante probable), supongo que podrás pasar en un coche.
    Buena suerte con el cruce.

  15. Se me venció el visado de turista estando en.ecuador, al.salir me.dijeron que hasta febrero no.podía volver pero necesito.regresar a por mi hija que esta allí, soy español y habianpensado viajar a colombia y cruzar la.frontera terrestre que.posibilidades tengo? Es exhaustivo el.control en ambas.direcciones? Es posible.sobornar? Jejje

    1. Alberto, yo ya voy a cumplir un año aquí en Ecuador, ando de ilegal, y me urge ir en mayo a mi tierra Venezuela, tú pagaste multa al salir, o no tuviste problema, solo te dijeron que tenía que esperar 9 meses para poder entrar de nuevo a Ecuador? por favor, te agradecería mucho si me respondieras. O alguien si esta enterado, bendiciones.

  16. hola se me vencio mi visa el 19 de noviembre del 2014 aca en chile y quiero pagar la multa pero quiero saber si puedo viajar a santiago que aya me van a dar trabajo con contrato. estoy aca en ARICA por favor ayudenme . se los agradezco mucho con su repuesta.

  17. Haola soy peruano me encuentro ahora en tierras colombianas se me venció la estadía y quisiera saber como salir ilegal para llegar a Perú, o si me toca pagar cuanto seria el monto gracias espero su ayuda

  18. Tony y Jorge Eduardo, tremenda coincidencia que ambos pregunten sobre lo mismo con 6 minutos de diferencia y escribiendo Quiciera en lugar de Quisiera… 🙂 Ya te lo corregí.
    Amigo, mi consejo es que te acerques a la frontera y pases dentro de una furgoneta o autobús. En muchas fronteras no controlan los documentos persona por persona. Pregúntale a la gente que hay por allí, o a los cambistas. Ellos son los mejor informados de las fronteras…
    Buena suerte!

  19. hola amigos viajeros mi consulta es la siguiente…. soy chileno y llevo viajando ya un tiempo, cuando pasé de ecuador a colombia ya tenia vencida la visa d ecuador y nunca pase por un control migratorio al entrar a colombia… ya llevo un tiempo en colombia y quiero salir del pais con direccion a panamá. mi pregunta es como puedo hacerlo… ya tengo pasaporte y queria saber cuanto me pueden cobrar si no tengo el sello de entrada a colombia… para salir del respectivo pais. muchas gracias espero pronta respuesta.

  20. Ni idea cuánto te pueden cobrar, pero saldría tal como entraste (silbando bajito) o hablando con los cambistas de la frontera. Ellos saben más cosas de las que te imaginas. Buena suerte.

  21. Sali de ecuador con visa de turista cruzando frontera logre llegar a costa rica,ahora quiero regresar a Ecuador y mi visa de turista todavía esta vigente,pero no tengo el sello de salida como puedo hacerlo.

  22. hola soy cubano y vivo en ecuador llevo 4 meses con mi estancia vencida, aun asi trabajo como maestro en un centro particular pero quiero saber como encuentro una via para legalizarme y por lo legal no la encuentro, que me aconsejan.

  23. Hola… mi novia es argentina y pues se excedio un año su estadia y queremos viajar a Argentina por tierra… ella entro con.dni hay alguna multa o problemas si sale o hay alguna solucion… y la multa de cuanto es… gracias

  24. Fui deportada de ecuador , ya q migracion me detuvo con la visa andina andina vencida. Quisiera volver pero ya no me permiten, q debo o puedo hacer para regresar?

  25. Hola; soy venezolana. Estoy en ecuador; me queda una semana de estadia para cumplirse los 6 meses; Si salgo antes del pais que tiempo debo esperar para volver a ingresar a ecuador???? Por favor ayuda.

  26. Hola, soy venezolana tengo la visa mercosur vencida en Ecuador, Puedo salir por Colombia y entrar de nuevo con un tipo de visa turista?

  27. hola soy cubano tengo mi visa vencida por 15 dias y mi pregunta es si al salir rumbo a cuba debo presentar algun documento , pagar multa u otra cosa

    1. hola Raul. tengo entendido que Ecuador ya no aplica multas económicas si no de tiempo. Es decir, si te pasaste del tiempo permitido al momento de salir te sellaran el pasaporte y te informaran que no podrás ingresar al país durante 9 meses a partir del momento que salgas.
      Bueno ojala te sirva la respuesta. Saludos

      1. Erica , bendiciones… Yo tengo en Ecuador 1 año y pienso quedarme otro año mas, solo son 9 meses, sea por 1 año o mas de permanencia ilegal en el país?

  28. me pueden ayudar a mi por favor yo soy peruana y mi esposo es cubano residente americano el esta en peru por que yo estoy embarazada y tenia un embarazo de alto riesgo el tenia que salir el 23 de marzo del peru pero yo di a luz el dia 11 de marzo de emergencia ya que mi embarazo estaba de alto riesgo ahora el no puede salir ya que no tenemos dinero y por el ecuador no puede ya que tiene que pagar 400 dolares por una visa cres que aqui en el peru lo pueden ayudar para que el no se pueda ir y le den un carnet de extranjeria para que pueda trabajar el que me responda por favor haslo en mi hotmail para saber ok gracias

  29. Hola!!! Iré a Galápagos por cuestiones de trabajo durante 3 meses (sin ningún tipo de visa, ya que para 3 meses es gratis) pero mi idea es quedarme mas tiempo para viajar también por Ecuador continental. Mi pregunta es si a la hora de viajar de Galapagos a Ecuador continental en el aeropuerto de Galapagos me pondrían algún tipo de problema para poder ir? o eso solo me lo dirían cuando vaya a salir directamente de Ecuador para mi país, España? lo de que ya no podría volver a entrar en 9 meses…
    Espero que alguién me pueda ayudar,
    Muchas gracias!!!

  30. Hola buenas quisiera saber. Hace 2 años estuve x ecuador yo soy de peru. Me pase de mi estadia. Me encuentro en peru pero me gustaria entrar a ecuador quisiera saber Si tengo q pagar alguna multa y de cuanto o si i puedo entrar normal a ecuador

  31. buenas soy venezolano y ya se me van a cumplir los 6 mese pero la verdad no alcanse a reunir para la visa ya que mi esposa y yo llegamos desde 0 aca a ecuador y tuvimos que comprar cosas(nevera cama alquiler etc) entonces me pasare del tiempo y estre ilega pienso esta aproximadamente 2 añosasial salirno tengo que pagar multa, solo me daran 9 meses para estar afuera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4