125- Escritores en Ruta: el 20 de junio cumplimos 10 años dando la vuelta al mundo

QUIÉNES SOMOS

Soy Pablo, Pablo Rey, Pablo. Soy escritor, siempre trabajé con las palabras. Nací en Argentina, luego volví a nacer en España, y finalmente volví a nacer dentro de una furgoneta en movimiento. El 20 de junio del año 2010 cumplimos 10 años escribiendo historias desde las rutas del mundo.

Cumplimos porque somos dos, con Anna, Anna Callau Aguilar, Anna, mi compañera de aventuras, nacida en Barcelona, Catalunya, España. Aunque en realidad a estas alturas ya somos tres, con nuestra casa-furgoneta-librería 4×4 que nos acompaña desde el inicio del viaje en el año 2000. La misma que guarda los libros que escribimos, editamos y vendemos a nuestro paso por los caminos más aislados y alejados de Latinoamérica.

Libros que cuentan las historias cotidianas en tiempos de paz de la sociedad más anónima del mundo, la que sólo aparece en los periódicos cuando hay una catástrofe humanitaria, estalla una bomba sangrienta o hay un golpe militar. Historias de la gente en África, historias de la gente en los países árabes, historias de la gente en Latinoamérica.

Por eso somos Escritores en Ruta.

 

QUÉ HACEMOS

El nuestro es un camino independiente, sin patrocinadores ni límite de tiempo. Nadie nos espera, nadie nos persigue. No deseamos volver a vivir atados por las obligaciones y las comodidades de la sociedad de consumo. Lo que nos motiva es recorrer, detenernos y descubrir, comprender por qué las cosas son de una manera y no de otra, vivir otras vidas, escribirlo y compartirlo.

En el camino cuestionamos los prejuicios sembrados por muchos medios masivos de comunicación acerca de otras culturas del mundo con las que convivimos en algún momento del viaje. Nada es completamente negro ni completamente blanco. El mundo está lleno de matices, de detalles que definen la visión de nuestro paso por esos lugares, esos países.

La Vuelta al Mundo en 10 Años, que serán 15, que serán 20, comenzó en Barcelona y nos llevó a pasar rápidamente por el sur de Europa para comenzar un viaje lento al entrar en Turquía e internarnos en el Kurdistán. Convivimos en jaimas y casas levantadas con ladrillos de adobe en Siria, Jordania, Egipto y Sudán, en chozas, gasolineras y campamentos de trabajadores desde Etiopía a Sudáfrica. En el camino aprendimos a andar desarmados entre leones y elefantes, a dejar atrás casi todo el equipaje innecesario y a comunicarnos a través de la mirada y los gestos con personas que continúan viviendo como los primeros hombres de la humanidad.

Rescatamos la furgoneta de averías graves en tres desiertos, cruzamos el Océano Atlántico sur durante 23 días como tripulantes de un barco de pesca de Pescanova y recorrimos lentamente casi todos los caminos de América desde Tierra del Fuego hasta el Océano Ártico durante los 8 años siguientes. Fue aquí donde descubrimos el mejor trabajo del mundo: detenernos en la calle, rodear la furgo de mapas y palabras y vender libros contando historias de otras vidas y lugares lejanos, las historias de la vida en la ruta.

Web-El-Libro-de-la-Independencia

 

QUÉ PROVOCA LO QUE HACEMOS

La furgoneta llama la atención. Atrae aventureros de 4×4, viajeros a tiempo completo y viajeros de fin de semana, soñadores de otras vidas, escapistas de la rutina y sobre todo, adolescentes y estudiantes que se quedan con la boca abierta cuando les contamos la historia de La vuelta al mundo en 10 años. Historias que inquietan la vida rutinaria, que presentan otras alternativas y reviven esos sueños que la realidad arrinconó en un cajón. Entonces cae un prejuicio cultural y, por curiosidad o simpatía, muchos compran su primer libro en mucho, demasiado tiempo. Leer siempre vale la pena.

Más de una vez nos quedamos afónicos después de días contando historias. Como cuando nos cedieron un stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 en México, en la Feria del Libro 2008 de Guayaquil en Ecuador o durante Sant Jordi 2010 en Barcelona. Nos hemos detenido esporádicamente en plazas, parques, ferias de artesanías, mercados, playas, centros comerciales y escuelas donde nos han recibido siempre con los brazos abiertos, siempre con sorpresa e incredulidad.

¿Diez años? Ustedes sí que son libres, es una de las respuestas más comunes. Sin duda, no es fácil vivir permanentemente juntos en cuatro metros cuadrados ni estar lejos de la familia y los amigos. Pero es la vida que elegimos, el precio que debemos pagar por esta libertad.

¿Y cómo se mantienen? Metimos nuestra vida en cajas y alquilamos nuestro apartamento en Barcelona, cuya hipoteca se terminó de pagar hace 4 años. Vendemos nuestros libros en librerías de España y en la ruta. Escribimos artículos para revistas (Altaïr y Lonely Planet en España, Overland Journal en Estados Unidos, Viajeros en Perú, Viva en Ecuador…). Aceptamos la hospitalidad de desconocidos que nos alojan en sus casas, de empresas que nos cruzan océanos o nos apoyan con sus productos (Panama Jack, adHerma Grup, GeoPlaneta). Esto no es un viaje, es la vida, una vida sencilla, sin lujos, pero tremendamente libre.

Escribir y contar historias es mi sino, mi vida y nuestro camino. Hay muchas formas de vivir la literatura y probablemente ésta sea de las más frescas, libres y cercanas.

Sabemos que somos buena carne para los medios de comunicación, que nuestra historia entusiasma, que descubre nuevas perspectivas y demuestra que el trabajo en común y el tesón abren puertas, sea cual sea el camino elegido. La vida es una cuestión de actitud. También sabemos que atraemos mecánicos que dejarán manchas de aceite sobre algunas páginas; espíritus inquietos a quienes guiaremos sin saberlo en su viaje iniciático por África; jóvenes que conocerán la historia de Gareb, que cambió nuestra percepción de muchas cosas cuando me dijo Si te invito a mi casa es porque no te conozco.

Todo esto es parte de la historia de los Escritores en Ruta, la historia de La Vuelta al Mundo en 10 Años, que serán quince, que serán veinte.

Ya da igual, el tiempo ha cobrado otro sentido.

Feliz cumpleaños Anna, feliz cumpleaños Cucaracha, feliz cumpleaños [email protected]

11 años en ruta, más de 240.000 kilómetros viajando con la misma furgoneta, más de 45 países visitados y recorridos en 4 continentes, 2 libros editados, 930.000 páginas compartidas en el blog en 4 años y 6 meses, más de 1000 páginas diarias abiertas en el blog a mediados de 2011… comienzo a corregir el nuevo libro… La vuelta al mundo en 10 años continúa. Gracias por volar con nosotros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *