110- La corrupción de la policía en Nicaragua 1

La Vuelta al Mundo en 10 Años - @viajeros4x4x4

– Me parece que le voy a tener que hacer una multa.

(Usted me disculpará, pero es mi obligación, Dios me ha visto verle y los árboles y mis ojos y las moscas que zumban alrededor de mi cabeza también me han visto verle pisar la línea blanca en la curva. Y eso es ilegal, sabe, la vida es dura).

Durante nuestros primeros quince días en Nicaragua, la policía nos detuvo 10 veces para revisar nuestros documentos personales, permisos, seguros, triángulos y extintor. Y eso que no usamos la furgoneta todos los días.

Aclaro: esta es una historia sobre policía malos. Ya sabemos que los policías no son todos buenos, pero hay países en donde solo te encuentras con los malos. Hay que joderse…

Habíamos quedado para pasar el fin de año con Réjean, Nathalie y sus hijas, Charlotte y Eve, de nueve y seis años. Amigos de Québec, todavía Canadá, que llevaban unos cuantos meses de viaje por México. Nos habíamos encontrado por primera vez en Costa Rica, en la Playa de Sámara, donde compartimos 3 semanas de camping frente al mar. Espectacular.

Volvíamos de acampar en la playa de Las Peñitas y habíamos cumplido con todos los ritos que presagian un buen 2010. Hicimos un buen asado y quemamos un muñeco tamaño humano. No era una vena incendiaria escondida, sólo nos adaptábamos a las costumbres locales: a las 12 de la noche del 31 de diciembre, muchas familias de Nicaragua sacan muñecos de paja y ramas vestidos con ropa vieja a la calle, y los quema. El año ya pasó, murió. Adiós.

Ocurrió en la ruta, cerca de León Viejo, la capital colonial que sucumbió tras una erupción del Momotombo. (Ahora solo quedan las piedras grises de los cimientos de los edificios y los huecos vacíos de las tumbas descubiertas. ¿Adónde habrán ido a parar los huesos?). Vivíamos en la felicidad de la ruta cuando en un cruce de rutas desolado nos encontramos con una patrulla de policía. De policías aburridos mirando los papeles de un taxista. Por supuesto, ven un vehículo con un cartel grande que dice La Cucaracha, y sí, te paran.

La mitad de las veces, los encuentros son pequeñas partidas de póker. Si tienes todo en regla no tienen por qué entretenerte mucho, a no ser que quieran buscarte las cosquillas. Nosotros pasamos rápido, pero parecía que querían marear a los amigos canadienses.

– Me parece que le voy a tener que hacer una multa.

– ¿Y por qué? –pregunta Réjean.

– Su vehículo no lleva matrícula delante.

– En Canadá ningún vehículo lleva matrícula delante.

– Pero en Nicaragua todos los vehículos llevan matrículas delante y detrás. Voy a tener que hacerle una multa –dice el policía, media sonrisa, enseñando las fundas de plata de los dientes superiores.

– Disculpe –digo al policía metiéndome en la conversación. Es que no puedo evitarlo, soy así. –Si él está en Nicaragua con ese vehículo y una sola matricula es porque la policía que está en la frontera le autorizó a entrar con el vehículo en esas condiciones. Por si no sabía, en la frontera la policía revisa todos los vehículos.

– Usted manténgase aparte, estoy hablando con el señor.

– Perdone, pero si este es un país libre, yo puedo estar donde quiera. Ellos son mis amigos y voy a estar aquí, a su lado.

El policía me mira confundido. Un taxista que espera con su vehículo a un lado de la ruta sonríe descarado. Este no es el espectáculo habitual. El policía vuelve a mirar el frente del vehículo. Sí, lleva una placa con el dibujo de un caracol feliz y dice Camping Safari. Camina despacio hacia la parte trasera. Sus compañeros observan de lejos. Las niñas deben pensar que su papá es muy peligroso porque la policía lo controla todo el tiempo.

– Mire, voy a llamar a mi jefe, en la comisaría, para preguntarle si su amigo puede circular con una sola matrícula. Usted espere ahí.

Anna bufa. Nathalie le explica la situación a sus niñas. Réjean es un tipo tranquilo, no es peligroso. Varios kilómetros adelante nos detenemos y me cuenta que vio al policía por el espejo retrovisor haciendo gestos a su compañero. ¿Qué hacemos? Y que después se puso el teléfono en la oreja y habló solo. Y nos dejaron ir. Lo habían intentado, y no había funcionado.

077e-Nicaragua-Managua-Disc

Tenemos muchas historias parecidas, como en Perú, cuando nos detuvo un policía sentado, o cuando nos pidieron el permiso especial para llevar vidrios oscuros en las ventanas traseras. Incluso, en Argentina un policía se inventó un semáforo en rojo que el alcalde todavía no había puesto. La ruta es así.

Esta es solo una de las historias que tenemos con policías en Nicaragua. Habrá más.

Lo importante es no acobardarse con los malos policías. Mantenerse tranquilos, no acceder a ninguna rebaja de una multa inventada aunque pierdas algo de tiempo. Ellos suelen querer la coima rápido. Si te detienen por romper una regla que no conocías, apela a lo más lógico, repite conmigo: lo siento, soy extranjero, no lo sabía y no lo volveré a hacer. Y si igual quiere multarte, es un cabrón. Los buenos policías, previo acto de contrición, suelen ser comprensivos.

(Continúa en La Corrupción de la Policía en Nicaragua 2: Encuentro con el Chapulín Colorado)

14 Comments on “110- La corrupción de la policía en Nicaragua 1”

  1. En Nicaragua es obligatorio que tengas las dos matrículas de los vehiculos, adelante y atrás, si te detienen, tienen toda la razón de meterte una multa. Canada no es Nicaragua y en Nicaragua hay otras leyes.

    1. Perdona que discrepe, Anónimo, pero si en la frontera te dan permiso para circular con el vehículo en esas condiciones (con una sola matrícula), la policía tiene que respetarlo. Si no es legal, que se lo digan en la frontera, o que no le den permiso para circular por Nicaragua hasta que no haya puesto la otra matrícula.

  2. En todo pais encontras policias buenos y malos , …. ademas la gente puede denunciar estos hechos en su momento , ya que si no lo denuncian ante las autoridades correspondientes son complices tambien , deberian de publicar las cosas inhumanas que hacen los policias en mexico que son narcos disfrazados de policias…

  3. todo lo que han escrito de nicaragua es cierto, creo que de haber leído con anterioridad sus comentarios no hubieramos pensado siquiera en pasar por este país, desgraciadamente para poder llegar a Costa Rica hay que pasar por ahí.
    Nuestro calvario empezo en el momento en que tuvimos que pasar por la 1a. aduana guasaule, en la que al dueño del vehículo en que se viaja lo llevan a un cuartito una especie de militar y lo empieza a interrogar y si uno manifiesta nerviosismo , se equivoca o tarda en responder dicen que es sospechoso y por lo tanto no les permiten ingresar al país aunque sea de tránsito y para hacerle saber si es autorizado el pase se tardan mucho tiempo,y si lo hacen es con la advertencia de que no se detenga uno en su país , pero esto no es nada con lo que le hacen a uno en la aduana peñas blancas rivas en la que la policia aduanal le desbarata y daña el vehiculo con un desarmador con el pretexto de revisar y no permite que se vea lo que le estan haciendo y si se atreve uno a decir algo lo amenazan con que es sospechoso de llevar droga, tampoco puede uno tomar fotogafías porque corre uno el riesgo de ser encarcelado, y al transitar por la ciudad y al v er las placas luego luego lo detiene un policia de tránsito para multarlo. Pero el colmo de esto es que todo el que sea mexicano es narcotraficante y lo tratan como tal, qué lástima yo no tenía idea de que este país fuera así y que no respetara los derechos humanos de las personas y que no les interese cuidar el turismo.Mi recomendación es que no vayan a Nicaragua, ya que es exponerse demasiado.

  4. Tuve muchas malas experiencias parecidas con la policía de Nicaragua en el corto tiempo que estuve de visita.
    Antes que nada decir que es un país hermoso, con muchos lugares interesantes por visitar. El único punto malo y el peor de todos es la corrupción de la policía de transito. Policías que al ver un carro extranjero lo detienen con la única intención de pedir dinero, de la manera más descarada posible, con la mayor de las prepotencias y además muy mal educados. Es una lástima que esto suceda porque uno como turista va con las mejores intenciones, pero con el problema de la corrupción policial en las calles, uno queda con mucho miedo de regresar.
    Tener mucho cuidado con los policías que estan desde la frontera El Guasaule hasta Chinandega, esos fueron los peores!
    Suerte.

  5. En la querida Nicaragua, algunos policías Abusan del poder y maltratan a ciudadanos
    Nicaragua, 07/06/2011
    Ocurrió este domingo en Estelí: Un joven matrimonio acudió al parque a pasar un rato, allí aparcaron su moto y el policía en cuestión, se dirigió al muchacho insultándole y amenazándole, un comportamiento más propio de un salvaje, mal educado, resentido, amargado y prepotente. Quizás porque al verse con un uniforme se siente “superman” Sin pararse a pensar que no está ahí para atropellar, insultar, amenazar y maltratar a los ciudadanos. Debería estar para ayudarlos y protegerlos.

    El muchacho le recrimino sus malos modales y entonces el policía, abusando de su poder lo llevo detenido (al parecer este policía le tiene cierta manía a este muchacho) ya que no es la primera vez que intenta perjudicarle sin ningún motivo. Un muchacho que trabaja desde su adolescencia, un muchacho que ni toma, ni jamás se ha metido en ningún lio, un muchacho que lleva una vida ejemplar.

    No es justo que por el mero capricho de un policía, le amargue la vida tanto al muchacho como a su esposa ¡No hay derecho! que lo encierren en un calabozo varios días por el hecho de que lo diga un uniformado. Y lo más lamentable es que sus superiores en vez de recriminarle su mal comportamiento, le dan la razón y acceden a encerrar a un muchacho que no hizo absolutamente nada malo.

    El policía insulto y amenazo al muchacho según varios testigos, llegando a decirle que llegaría a enfrentarse, que se vestiría de paisano y se pegaría con él, que le iba hacer la vida imposible, esto parece más la actitud de un pandillero que la de un “policía”. Este pandi-policia, sabe que le van a denunciar por su comportamiento abusivo e injusto. Razón por la cual ya contrato a un amigo o conocido para que acceda a ser su “falso testigo”
    Ante situaciones así, ¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie? Al policía siempre le darán la razón aunque no la tenga, sus compañeros lo defenderán y lo taparan. ¡¡¡Esto no puede seguir así!!! Hoy es miércoles y aún siguen teniendo al muchacho detenido en los calabozos de la policía. ¿Cómo un simple uniformado puede tener el poder de destrozar las vidas de una familia?
    Solo por envidia, solo por el hecho de que no le gusta al policía y por ello decide hacerle la vida imposible y punto. ¿A quién recurrir en situaciones así?

    “Agentes” como este desprestigian una institución policial que de ninguna manera debería permitir este abuso de poder. Deberían enseñarle respeto y educación hacia los ciudadanos, que son quienes pagan sus sueldos con sus impuestos. Deberían enseñarles que su cometido no es hacer la vida imposible a los ciudadanos. Están para ayudarles, protegerles y darles seguridad.

    Quizá deberían hacer una criba o selección antes de entregar un uniforme y un arma. Creo que hay buenos policías y buenos candidatos, dispuestos hacer su trabajo con honradez, educación y eficacia.

    El Reglamento Interno de Ética de la Policía Nacional de Nicaragua, en su capítulo I dice:
    CAPITULO I: FUNDAMENTO
    … con relación a la conducta y actuación de los funcionarios policiales.

    El respeto a la vida y a la dignidad de las personas es la esencia de los principios y valores de la Policía Nacional por lo cual se aplican esos valores a la actuación diaria de sus miembros en el ámbito institucional, familiar, personal, y comunitario.

    Para ser policía, se requiere vocación de servicio, aptitud, sentido de la justicia, apego a la legalidad, conocimientos científicos técnicos, serenidad y principalmente dignidad, integridad y humanismo.

    El humanismo se concibe dentro de su sentido más amplio y profundo como una actitud y un rol social, que el policía como miembro de la comunidad debe desempeñar, tanto dentro como fuera de la institución policial, sobre la base de normas y valores de respeto por el ser humano.

    Tendrían que dar a policías como este, los 8 capítulos más sus correspondientes anexos que componen el reglamento, para que se lo aprendan de memoria y quien los incumpla, no debería ser digno de permanecer en el cuerpo policial.

  6. AHHHH buena la historia pero todavia se pasaron de buenos porque no van a china a ver como les va aqui todavia les dio tiempo de escribir en su paginita sobre los polis de amercia latina hagan el intento dense una vueltesita en china haber si regresan a escribir pajas……………..

  7. Pablo:

    Creo tienes claro la diferencia de esos “policias” (ladrones con uniforme) que has visto por el mundo, con los Carabineros de Chile, un ejemplo de rectitud, y anda a meterles coima, por que te secan en la carcel.

    José, nada duele más que la incómoda verdad, y si crees que esta mal criticar, entonces haz algo para que la policia de tu pais sea como la de mi país, y recién entonces despotrica.

    Voy a estar esperando la historia del Chapulin Colorado vestido de Policia Nicaraguense, para volver a leer los doctos comentarios del jose, el defensor de lo indefendible.

    Saludos Chicos y no le pongan oreja al KDT.

  8. Parece que a José (su mail comienza como kdt, es un estudiante de policía) no le gustó que critiquemos a la policía de su país, Nicaragua, como criticamos a policías coimeros de Perú, Argentina y Venezuela.
    Y eso que todavía tenemos guardada otra historia de corrupción de la policía nicaraguense… Con foto en primer plano del policía, nombre, número de chapa… Decía que no contábamos con su astucia… Era el Chapulín Colorado disfrazado de policía nicaraguense.

  9. solo verga son, en mexico los policias son unos hijuelacienmilputas narcos mierdas corruptos, en espana un monton de pendejos que nada saben, creen que la calle es una cancha de futbol.
    todos son buenos para quejarse, pero no aceptan que en sus paises hay peores.
    la proxima ves que visiten un pais, vayan al banco, cambien los billetes que andan por monedas de a centavo y METANSELA POR CULO SUYO Y EL DE SU PUTA DESECNDENCIA, criticas de mierda.

  10. Que bueno saber de sus experiencias, soy hondureno pienso llevar mi carro a colombia,cuanto dan de permiso, y cuanto es lo que se paga por introduccion del mismo. Gracias suerte que Dios los acompane

  11. Hola amigosAs,

    Desde que estamos en México no nos paró la policia ni una vez…. Seguimos el viaje disfrutando México. y ojalá los volvamos a ver pronto. Si quieren ver charlotte y Eva seguir las huellas de su papá vaya a http://versletuskon.blogspot.com (mensaje del 24 de febrero).

    Los queremos mucho y tenemos ganas de convivir de nuevo con ustedes.

    Saben que en Québec tienen un lugar para llegar.

    Réjean, Nathalie, Charlotte et Eve
    xoxoxoxo

  12. No, no escuece… es más, desde que nos sacamos las fotocopias plastificadas del carnet de conducir empezamos a desear que nos pararan, para probar si colaba. Pero no nos pararon más… Igual, todavía queda otra historia sobre polis malos en Nicaragua… el muy jodido se creía el Chapulín Colorado…

    Que bueno lo del Cañón de Somoto, nosotros nos lo nadamos entero. Dentro de poco colgaremos datos y fotos sobre Somoto.

    Saludos!

  13. Hola amigos!!

    Veo que todavia escuece la herida de la poli nicaraguense, jeje.
    Nosotros al final estuvimos en el cañón de Somoto y nos encantó, también fuimos a León y tenias razón, con un dia tuvimos mas que suficiente.

    Esperamos que os siga yendo bien.

    Saludos desde la hoy por fin soleada Murcia.

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.