108- Cómo identificar dólares falsos | SEGURIDAD EN LA RUTA

La industria de la falsificación en Sudamérica vive sus momentos más prolíficos.

En Paraguay puedes encontrar montones de zapatillas Adidos y Mike, relojes Relox y radios Soni. Perú es el paraíso de la duplicación de películas: los dvd vienen con un impresionante menú desplegable y todas las opciones del original, todo por menos de un solitario dólar. Shrek 3, por ejemplo, llegó a los Polvos Azules de Lima antes de su estreno internacional. Y ni hablar de los medicamentos truchos que inundaron las obras sociales argentinas durante el 2009…

La especialidad de Colombia parece ser la falsificación de dólares estadounidenses. Llegaron tantos a Ecuador, donde circula como moneda oficial, que los comercios se niegan a aceptar billetes mayores a 20 dólares. Si quieres usar los de 50  o los de 100, tienes que cambiarlos en el banco.

Pero al final da igual, porque en Ecuador circulan montones de billetes falsos de 20 dólares. Nosotros tenemos cuatro.

Nos los pasaron mientras vendíamos libros en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Nosotros buscábamos el relieve con la uña, y estos, los dólares colombianos, lo tienen. Sus fallos son otros:

  • El papel es ligeramente más duro.
  • El hilo plateado de seguridad no está integrado en el grosor del papel, por lo que en esa zona el billete es curiosamente más grueso.
  • El número 20, que debería ser de un verde reflectante, sólo es verde y a veces parece sucio.
  • Seguro que hay otros pequeños detalles, los número de serie se repiten, falta la imagen invisible que sólo se ve a trasluz o en lugar del político gringo de turno está el ratón Mickey…

¿Qué hacer con esos billetes? Si los llevas a un banco, te los retienen para destruirlos sin compensación alguna. Podríamos volverlos a circular, pero eso sería joder a alguien que no te hizo nada. Y las cosas malas siempre terminan volviendo.

Entonces nos quedan dos opciones:

  • Coimear a algún policía corrupto con un billete falso. Eso es justicia poética.
  • Venderlos: VENDO BILLETE FALSO DE 20 DOLARES A COLECCIONISTAS DE MONEDAS Y CURIOSIDADES. EN PERFECTO ESTADO. PRECIO: 30 KLONGS. LOS INTERESADOS PUEDEN ESCRIBIRNOS A…

•••••

Economía: Como cambiar euros y dólares en el mercado negro en Argentina.

Viajes: Historias sobre Comidas y Bebidas del mundo.

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindleo en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

8 thoughts on “108- Cómo identificar dólares falsos | SEGURIDAD EN LA RUTA

  1. Hola Amigos:
    Como siempre, que bueno saber de ustedes. Lo del billete de $20 falso está buenísimo. Pero dárselo al policía corrupto y decirle que sólo le puede dar $10, y que le de el cambio en moneda local.

    Saludos

  2. Como se financiaron para hacer un viaje durante 10 años?? hay que ser de familia con posibilidades o como hace un cristiano cualquiera, que vive de su sueldo, con dos hijos y muchos sueños para poder realizar un viaje que a todas luces va a consumir tanto tiempo?

  3. Seguimos financiandonos trabajando en el camino, como la mayoria de mortales… en los ultimos años vendiendo libros de La Vuelta al Mundo, pero hemos hecho de todo…

  4. hola como andan mis amigos cuanto tiempo , la verdad que la historia esta quedando cada vez mas enteresante ,de a poco voy viendo y leyeendo la historia y la verdad que me gusta , cuando van aparecer por aca de nuevo , abrazos grandes mios y de marta mucha suerte,,,y aca estoy esperando por mas un año de vida ,,28 de junio lunes cumpliaño ,,,JA;;JA a festejar !!!!!

  5. desearia saber que documentos necesito si deseo viajar de vacaciones 10 dias a colombia desde peru en mi automovil particular y cuanto tendria que pagar para que me den un permiso para mi vehiculo.disculpen y tambien si necesito licencia internacional o solo con licencia del peru podria circular por ecuador y colombia.gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4