105- Lugares para conocer antes de morir: Arribada masiva de tortugas en la playa de Ostional, Costa Rica

Arribada masiva de tortugas lora a la Playa de Ostional, Costa Rica

Una vez al mes, durante dos, tres o cuatro días, la playa de Ostional es la base de un encuentro espectacular, único, que asombra a todos los afortunados que pasaban por allí. Días antes de la luna nueva, una flota de miles de tortugas lora llegan a tierra para desovar en el mismo sitio donde nacieron.

Están agotadas y son tantas, y tantas, y tantas, que las autoridades de la Reserva Nacional Ostional permiten la recolección de huevos para consumo a los vecinos de la comunidad durante los primeros dos o tres días.

Esto que parece una barbaridad tiene una explicación sencilla: cada tortuga deposita aproximadamente 100 huevos en un nido que excavan en la arena. Al haber tantas tortugas, las que llegan más tarde hacen un agujero donde ya hay otro nido y rompen sus huevos convirtiendo la playa en una enorme tortilla nauseabunda de moscas, yema de tortuga nonata e infecciones.

(Consecuencia: el huevo frito de tortuga no tiene nada que ver con el huevo frito de gallina. Es pura yema y muy espeso, casi como mantequilla)

(Paradoja curiosa: en el país más conservacionista de América es legal comer huevos de tortuga)

(Propuesta mientras tanto:  sin duda, sería mejor meter los huevos en incubadoras y llevarlos a otras playas donde no haya tortugas…) (Problema: la tradición local de comer huevos de tortuga porque supuestamente le da mayor potencia sexual al hombre)

Nosotros solo conseguimos ver unas 50 tortugas lora llegando juntas a la una de la mañana. Y solo 50 tortugas, les aseguro, ya es un espectáculo emocionante.

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

4 Comments on “105- Lugares para conocer antes de morir: Arribada masiva de tortugas en la playa de Ostional, Costa Rica”

  1. Hola Ana y Pablo,

    que suerte hemos tenido conoceros en esta misma playa!
    Hemos visto las mismas treita tortugas.

    Abrazos der Berlin,

    Julia y Jöran

  2. Hola Anna y Pablo:
    En esta trasnoche me he puesto al dia con lo ultimo de su pagina…para seguir viajando un poco con uds.,mientras me derrito en esta Buenos Aires que es una caldera por estos dias…

    Espero que Anna haya pasado muy bien su cumple…realmente es para celebrar poder vivir una vida con tantas emociones como la que llevan…

    Yo espero en un par de meses poder ir al nordeste brasilero,al menos ese es el plan…sino sale algo mejor…

    Mientras,viajo virtualmente con amigos como uds.,o mostrando la ciudad a los amigos viajeros que se animan al calor portenio…

    Abrazos enormes a ambos..

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.