15 años después todavía seguimos en la ruta.

Home Países Sudamérica Colombia 95- Cómo enviar tu vehículo de Colombia a Panamá en un barco de carga

95- Cómo enviar tu vehículo de Colombia a Panamá en un barco de carga

SHARE
, / 804 46
La furgo durante una tormenta en el Caribe, a bordo del Intrepide

La furgo durante una tormenta en el Caribe, a bordo del Intrepide, entre Colombia y Panamá

María y Fernando, que viajaron en un viejo Renault 12 desde Buenos Aires a México, nos enviaron el detalle del trámite que hicieron para cruzar su Renato de Cartagena a Colón, en Panamá. También hicimos un rastreo por varios blogs y aquí está el resumen de todo.

Nosotros, después de dos meses de espera y de superar muchas dificultades de último momento, pudimos embarcar y cruzar gratis desde la Alta Guajira colombiana al puerto de Colón, en Panamá. Fue una gran confabulación entre mucha gente para que pudiéramos seguir con la Vuelta al Mundo. Puedes leer esa historia en De Colombia a Panamá en un buque de carga boliviano.

Desde el año 2014 hay un ferry que cubre el trayecto entre Cartagena y Colón. Varias veces suspendió el viaje y lo retomó meses más tarde. O sea, buena suerte…

DATOS GENERALES

La manera más económica para enviar tu vehículo entre Colombia y Panamá es como carga suelta, también llamada Ro Ro (roll on roll off). O sea, suben tu vehículo andando y lo bajan andando.

El problema de enviar un vehículo como carga suelta es que debes dejar tu llave. Y si dejas equipaje es probable que falte algo. En este caso hay dos alternativas: asumir lo que pueda faltar o bloquear el paso al interior del vehículo desactivando cerraduras y poniendo una plancha metálica detrás del asiento del conductor.

El envío en contenedor es más caro ya que conlleva bastantes más trámites, que incluye el papelerío con su alquiler de contenedor, el paso por aduanas (con perro incluído), atar el o los vehículos dentro del contenedor (lo hace alguien que sabe), precintar el contenedor y moverlo con grúa de un lado a otro hasta que lo ponen sobre el barco. Cuando llega a destino se sigue el mismo proceso pero al revés. Legalmente, el contendor donde va tu vehículo debería ser abierto en tu presencia.

Hay dos tipos de contenedores, largo y corto. El largo  (llamado Hi Cube) tiene 2,58 metros de alto en la puerta, 12,10 metros de largo en el interior, y 2,20 metros de ancho. Con estas medidas podrían entrar dos vehículos, lo que también significa compartir gastos. En la página Drive the Americas encontrarás avisos renovados constantemente de gente que busca compartir contenedores.

Si viajas en moto, bicicleta o mochila, hay veleros que salen de Cartagena y cobran entre 275 y 350 dólares aproximadamente por persona y por moto.

No buscamos alternativas para enviar la furgo desde Turbo porque encontramos gente generosa que nos ayudó a cruzar a Panamá desde la Guajira colombiana, pero aparentemente hay pontones bananeros y de cocos que cruzan entre los dos países. Gracias por adelantado a quien tenga información de primera mano para compartir con otros viajeros…

CARTAGENA: Prácticamente todos los viajeros que quieren cruzar a Panamá contactan con la naviera NAVES, con sede en Bogotá y oficina en Cartagena. Las decisiones se toman en Bogotá (esto va para los que quieran pedir un descuento), pero la gente de Cartagena es la que te ayudará para entender todos los trámites que hay que hacer.

El precio para enviar como carga suelta vehículos menores a 1,80 metros de altura (Renault 12, Peugeot 206, etc…) es de aproximadamente 419 dólares. Para vehículos con una altura mayor de 1,80 metros (4×4, combis, etc.) el precio se calcula por metro cúbico, a aproximadamente 47 dólares cada m3. Por ejemplo, una combi paga alrededor de 760 dólares, una furgo como la nuestra pagaría algo más de 1000 dólares y un autobús grande puede costar sobre los 5.000 dólares.

Creo que estos precios incluyen el 25% de BAF (ajuste por combustible del barco), el hand charging (subir y bajar el vehículo del barco) y el papelerío en Colombia que es alrededor de 100 dólares. Los gastos en Panamá aparentemente son de aprox. 200 dólares.

Los gastos de puerto en Cartagena se cobran aparte, son unos 65 dólares por 3 días de almacenaje, cada día extra paga algo más.

Los trámites hay que iniciarlos por lo menos 3 días antes del zarpe del barco.

En la DIAN (aduana de Colombia) hay que llevar el Permiso de Importación Temporal, pasaporte del propietario, y título de propiedad del vehículo, todo con fotocopias.

En el Puerto hay que ir a CONTECAR y presentar los siguientes papeles: el Permiso de Importación Temporal, pasaporte del propietario, título de propiedad del vehículo y el permiso de salida de la DIAN, todo con 2 fotocopias.

Con el vehículo bien lavado y entregado en el puerto, hay que acercarlo 24 horas antes del embarque para que lo revise la DIAN y la policía antinarcóticos. A la policía hay que devolver una carta que ellos te entregan con anterioridad, con original y copias del pasaporte y el papel de la DIAN.

Allí ya dejas el vehículo con la llave puesta. Nadie se hace responsable del equipaje que dejes dentro.

Después de que el barco zarpa hay que buscar el BL (Bill of Lading) en la naviera y a correr para llegar a Panamá.

¿CÓMO CRUZA LA GENTE ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ?

Los barcos de carga no suelen permitir el embarque de pasajeros. Desde Cartagena es posible tomar un avión a Panamá City (unos 350 dólares) o viajar en veleros que se detienen en las islas de San Blas y tardan unos 5 días (entre 275 y 350 dólares por persona).

También es posible cruzar por Turbo, en un viaje que combina autobús con lanchas que saltan de pueblo en pueblo por la costa colombiana y panameña.

PANAMÁ: El puerto de Colón (la ciudad es muy insegura pero el puerto es seguro) guarda el vehículo hasta 7 días sin cobrar cargos extras. Luego comienzan a cobrar el almacenaje, aproximadamente unos 50 dólares por día.

Primero vas a la agencia marítima, que sella el BL.

Luego vas a la aduana, en France Field, dentro de la zona libre, donde te hacen los papeles de importación temporal, firmas y vuelves al puerto. Allí pasas por unas cuantas ventanillas y sellos y fotocopias, que te demoran varias horas, antes de recuperar tu vehículo.

En el camino también fumigan tu vehículo, que cuesta unos 9 dólares.

María y Fernando perdieron algo de equipaje al dejar las llaves: anteojos, una linterna, un dólar doblado y 2 imanes de unas virgencitas que les habían regalado, todo en la parte de adelante del coche, fácil de llevar y guardar en un bolsillo. O sea, les salió barato.

Nuestra recomendación: si puedes pagar el viaje en roll on roll off o en contenedor, paga. Te evitas muchos dolores de cabeza. Si no tienes mucho dinero, buscate un Plan B. Siempre hay otra manera de hacer las cosas.

PARA CRUZAR TU VEHICULO DE PANAMÁ A COLOMBIA

Tea es una argentina que vive hace muchos años en Panama City y trabaja en el mundo de los contenedores. Se ofrecio a ayudar en lo posible a los viajeros a conseguir los mejores precios para cruzar tu vehiculo desde Panama a Colombia en barco. Pueden escribirle a tea.kalmbach@gmail.com o teakalmbach@hotmail.com

46 Comments

  • pablo araya says:

    hola mi nombre es pablo soy de costa rica primero que nada felicitarlos de corazon por esa gran aventura y a la vez solicitarles ayuda ya que partimos el 5 de agosto del 2010 de nicaragua a la isla navarino en chile y por cosas de tiempo nos rechazaron en la inscripcion de la caravana de rumbo al sur 2010 que sale de alazka el 22 de junio, ya que el 28 de febrero cerraron las inscripciones y nos dejaron fuera pero que nos vamos nos vamos somos mi esposa y dos amigos mas y te pido nos ayudes con informacion de como pasar nuestro vehiculo de panama a colombia y viceversa te agradezco en el alma por la ayuda que me pudieras brindar gracias.

  • Hola Pablo, aquí están todos los datos que tenemos para cruzar de Colombia a Panamá. Y una dirección de mail para averiguar el cruce de de Panamá a Colombia.
    ¿Qué haríamos nosotros si quisiéramos apuntarnos en esta caravana y nos rechazan la inscripción? SIGUELOS, HASTA QUE SE CANSEN Y TE DIGAN: ¿POR QUÉ NO TE QUEDAS CON NOSOTROS?

  • jose y teresa says:

    amigo keremos cruzar de colombia a panama y bisebersa en el mes de julio y agosto de buelta cuanto seria el costo en total mi camioneta toyota mi esposa y yo muchas grasias

  • Daniel Almiron says:

    Los felicito por el viaje estoy planeando subir desde Pto Madryn Argentina hasta Alaska por la costa pacifica y regresar por el atlantico.
    Tengo que decidir el vehiculo pero me dicen que el gasoil es muy malo y me aconsejan uno naftero que hay de cierto en eso y si tienen idea si se puede unir Venezuela con brasil por tierra pasando por Guyanas.
    por cualquier informacion GRACIAS y seguimos en contacto Daniel

  • Axel Míguez says:

    Hola estoy viajando desde Alaska y voy hacia Ushuaia, pero en bici. Llevo 1 año de viaje y estoy en Guatemala.
    Gracias a la info que subieron. Todo me sirve para ver como pasar.
    Ahora bien, saben de alguna movida para hacer el cruce por veleros a cambio de trabajo?

    gracias
    Axel

  • julieta says:

    HOLA quioero viajar a colombia en auto saliendo desde new york necesito saber todo lo relacionado con el viaje y los papeleos que necesito gracias por cualquier ayuda que me puedan dar
    como paso de panama a colombia? cuales son todas las opciones que tengo?

  • Ulises says:

    Hola a todos, la manera mas facil de cruzar con menos dinero es:
    de Colombia busca un mapa y localiza a Turbo, es un puerto de colombia, hay paso a Capurganá en lancha, donde no hay ya carreteras.
    de Capurganá pasas a otra lancha checando tu pasaporte (ojo, sudamericanos, ya deben traer su pasaporte para cruzar a centroamerica) a Puerto Obaldía, Panamá.
    de Pto Obaldía checan pasaporte de entrada a Panamá y toman otra lancha a Cartí, Panamá.
    Ya de Cartí hay brecha camino a Cd de Panamá.
    Buen Viaje!!

  • Ulises says:

    pueden localizarme para mas informacion y presentarles amigos
    en mi perfil de viajes:
    http://www.couchsurfing.com/actorloco
    Ulises Figueroa

  • jeronimo says:

    Hola!!!
    estamos preparando un viaje para llegar hasta Mexico en auto!!!
    saben cual es la forma mas barata para cruzar el Canal de PAnama?
    Saludos y muchas gracias!!!!
    Jero

  • lucas says:

    buenos dias mi viaje es un poco mas corto empiesa en mar del plata bs as argentina, cruza a chile y sigue por todo latinoamerica cada uno de sus paises con una mercedes n1300 del año 1980. veremos si la poderosa se la banca…la salida se estima en febrero de este año. la idea es para en estaciones sera un viaje muy economico ya que los recursos son limitados jojo. con volver vivos nos alcansa. la unica duda es el vehiculo pero la fe sobra. si alguien tiene informacion sobre este vehiculo le agradesco los consejos desde ya muchas gracias

    • Hola Lucas, no hay problema en viajar por Colombia. Ahora está bastante tranquilo, hay muchos controles del ejercito en algunas rutas (bien educados, eso sí). Y es un país bonito de recorrer…

      Mucha suerte y buenas rutas!

  • lucas says:

    ha!!! me olvidava recomiendan recorer colambia? me da un poco de descomfiansa… que dicen ¡?

  • julio cesar says:

    hola.
    he estado pensando hacer un viaje desde colombia a panama y llevar mi moto conmigo, pero no se por donde sean mas faciles los tramites, ya que esta el puerto de buenaventura y el de cartagena y no se que se requiera.
    les agradezco si me pueden regalar un dato que me pueda ser util para realizar mi viaje, mi correo es juliocesar060623@hotmail.com.
    muchas gracias.

  • ALEX says:

    HOLA ESTOY PLANEANDO UN VIAJE EN AUTO HACIA COLOMBIA DESDE MIAMI FL Y EL UNICO PROBLEMA Q VEO ES EN EL CAMINO ENTRE PANAMA Y COLOMBIA CUALQUIER INFORMACION Q ME PUEDAN DAR LO AGRADECERIA EN EL ALMA

  • carlos says:

    hola estoy saliendo el 24 de enero desde new york espero llegar hasta Argentina en mi furgoneta chevrolet 2006 si alguien me puede ayudar con alguna informacion con los papeles y tramites que se hace en cada frontera y el cruce del canal el correo mio es framukar@hotmail.com si me dan algunos tips le agradezco mucho

  • Daniel says:

    Hola, antes que nada felicitarlos por tremendo viaje! Qué enseñanzas habrá dejado, no?
    Mi consulta tiene que ver con la misma que hacen casi todos. Es decir, cómo cruzar con vehículo Colombia-Panamá y qué papeles son necesarios para las fronteras.
    Estamos saliendo a fines de febrero como parte de un proyecto llamado Miradas, con el que trabajaremos en escuelas rurales de todos los países temas relacionados con la astronomía.
    Como es totalmente voluntario e independiente de todo gobierno y empresa, se nos dificlta para pagar los montos que escuchamos cuesta cruzar ese tramo.
    Se puede ver sobre el proyecto en http://www.proyectomiradas.org/web
    Muchísimas gracias!

  • Gracias Daniel, y buena suerte con el proyecto miradas….
    Encontrarás toda la info que tenemos en la barra lateral, en GUIAS PARA PERDERTE POR EL MUNDO. Busca en DOCUMENTOS PARA VIAJAR POR SUDAMERICA y DOCUMENTOS PARA VIAJAR POR CENTROAMERICA Y MEXICO.
    Y buenas rutas!!!!

  • juli says:

    hola,
    yo decearia viajar a sudamerica-peru exactamente
    desde europa-austria ,estoy planiando en el proximo ano
    y deseo hacerlo con barco de carga,porfavor
    si alguien me puede ayudar con alguna informacion
    aki sta mi e-mail julinezdha@hotmail.com
    muchas gracias

  • Sofia y Yayo says:

    Hola, somos del Proyecto Miradas y todavía no tenemos idea cómo cruzar de Sudamérica a Centroamérica. No queremos dejarlo con la llaves por sugerencias de varios viajeros. Por otra parte, no sacamos el Permiso de Libre Paso de Aduana en Argentina, porque ahora lo hace a través de una normativa según la cual debes pagar la mitad del valor del vehículo para el trámite!!!
    Alguien escuchó sobre la posibilidad de viajar desde Ecuador a Mejico en ferry o algo similar? Alguien conoce otra forma de cruzar?
    Gracias y buenos caminos para todos!

    • No es necesario sacar el Permiso de Libre Tránsito para viajar por el continente americano. En todas las fronteras aceptan los papeles originales del vehículo.
      No existen los ferrys entre Sudamérica y Centroamérica. Solo la posibilidad enviar el vehículo en contenedor (más seguro) o por el sistema roll on roll off, que es más barato. En este último caso siempre se deben dejar las llaves del vehículo que se envía. Para aumentar la seguridad, te recomiendo cerrar el paso de los dos asientos delanteros a los asientos traseros con una plancha de aluminio y anular las cerraduras del resto del vehículo o poner un cierre extra con candados…

      Buena ruta!

  • Ivan says:

    Hola,
    Me llamo Ivan soy chileno y estoy turisteando en estados unidos hace 3 meses y pensado en comprar un auto en estados unidos y manejar hasta chile, estoy estudiando la travesia ( valores, impuestos de cada pais que nesecito pasar, transporte mio y del auto de panama a colombia, seguridad, documentos etc etc) me gustaria saber si tienen informacion y consejos para tener un viaje placentero y seguro..
    Gracias
    Atte
    Ivan E.

  • Hola Iván,

    Toda la info que tenemos está colgada en http://www.viajeros4x4x4.com. Solo tienes que bucear en la página y encontrarás todo lo que necesitas para volver hasta el Pacífico Sur.

    Ahora bien, si quieres tener un viaje placentero y seguro, viaja despacio. Mezclate con la gente sin miedo ni prejuicios. Trata otras culturas y religiones con respeto. Y permanece abierto a las experiencias que los viajes nos regalan. Cachai?

    Buena ruta vecino…

  • Ivan says:

    Hola,
    Muchas gracias por la pronta respuesta, buscare en la pagina toda la informacion..

  • juan jose pimentel says:

    planeo un viaje mexico argentina por carretera nesesito companeros para conpartir gastos interesados comunicarse

  • carlos chulito gomez says:

    Hola,estoy pensando en un viaje desde argentina a mexico con una carreta tirada por bueyes como la epoca de los conquistadores,¿alguno sabe que vacunas debo darle a los animales para pasar las fronteras ?
    que pastillas contra el mareo me aconsejan cuando embarque mis bueyes ?, gracias,los vere en mexico dentro de 15 años,,carlos

  • hugo regojo says:

    hola, soy hugo, quiero pasar en moto desde colombia a panama y me gustaria saber como hacerlo.

  • julian abraham says:

    hola a todos, me llamo julian y viaje desde Los Angeles hasta Monte Hermoso, ARGENTINA, mas de 19000 km , y con mucho gusto puedo darle detalles del viaje a quienes lo necesiten. Un abrazo y estoy a sus ordenes>
    JULIAN ABRAHAM
    monte_hermoso@hotmail.com
    0054-291-154375588

  • hola, viajeros. soy manoel, desde honduras, mi hermano y yo planeamos salir hacia brazil, en motocicletas, pero no sabemos como cruzar de manera segura hacia colombia, si tienen sugerencias, son bienvenidas. gracias

  • Si en algún momento pasan por Ecuador, no duden en contactarme.

    Saludos
    Byron

  • Saludos a todos y felecitaciones por el sitio,
    Solicito gente con espiritu aventurero para compartir gastos, ya que estoy planeando un viaje en AUTO desde ahora para ir a Brasil desde México para asistir al mundial del 2014, aparentemente falta mucho tiempo, pero la intención del viaje es tambien aprobechar para conocer diversos lugares de centro y sudamérica y sobretodo parte de la belleza del país careoca.

    Les dejo mis datos si les interesa, ya que emprenderemos el viaje un máximo de 4 personas:

    chavamz@hotmail.com
    nextel (442) 4148862 I.D. 62*10*37821

  • eramos says:

    hahora es posible apartir de julio del 2012 de una manera segura ,economica,
    comoda y facil http://www.panamagazine.com/2012/04/12/nuevo-ferry-entre-las-ciudades-de-colon-panama-y-cartagena-colombia/

  • oscar says:

    Favor de informarme para cruzar mi Land Rover Defender de Panamá a Buenaventura-Colombia ¿Qué tal el sistema roll on roll off? ¿Puedo embarcarme con mi vehículo? Si no puedo ¿Aprox cuánto cuesta el aéreo one way?
    GRACIAS Y NUNCA DEJEN DE VIAJAR! Soy Oscar argentino viviendo en México.

  • oscar says:

    Perdón soy Oscar el argentino del Land Rover. Olvidé invitarlos siempre q tengan su propio vehículo para viajar en caravana.Saldremos en este año 2013 desde Playa del Carmen Quintana Roo México paqra llegar a Bs.Aires en aprox 3 meses.Ya lo hice por el centro de Brasil (Amazonas y Matto Grosso) y ahora será Colombia Ecuador Peru Bolivia y entrar x el norte argentino.Tienen la libertad de cambiar su itinerario a su antojo.ANIMENSE!

  • mariano says:

    hola quisiera saber cuantro cuesta llevar un trailer de cadiz a panama,gracias

  • cristian de armas says:

    CORDIAL SALUDO
    me gustaría saber el tramite y el costo para el transporte de un vehículo toyota rav 4 desde el país de panamá a Colombia puede ser en el puerto de cartagena que es el que ustedes citan de referencia

    • oscar carreño says:

      Pablo y Anna qué gusto reencontralos!   No se porque perdí tu dirección.  Nunca llegué a saludarlos a Tulum porque se complicó un poco mi operación de vértebras.Pero ya bien y preparando mi partida para Ushuaia.    ¿Por dónde andan?   ¿Todo bien?   Cuenten un poco.   Exito!    Saludos a la Cuca.  Oscar

      >________________________________ > De: “”La vuelta al mundo en 10 años: escritores en ruta”” >Para: oscarqui_2000@yahoo.com >Enviado: Viernes, 12 de abril, 2013 4:11 P.M. >Asunto: [Nuevo comentario] 95- Cómo enviar tu vehículo de Colombia a Panamá en un barco de carga (ACTUALIZADO Y AMPLIADO 12/11) > > > > WordPress.com >cristian de armas commented: “CORDIAL SALUDO me gustaría saber el tramite y el costo para el transporte de un vehículo toyota rav 4 desde el país de panamá a Colombia puede ser en el puerto de cartagena que es el que ustedes citan de referencia” >

  • oscar Land Rover says:

    Se anunció el inicio de ferry Colón-Cartagena con pasajeros y vehículos LO MÁXIMO!!!
    reservas@panaferry.com Les escribí,aún sin respuesta.Suerte a todos.

  • Hola, a todos los aventureros, estoy planeando una aventura a brasil el proximo año, bueno especificamente al mundial, Mexico – Brasil pero quiero irme en mi propio vehículo ( una VAM 1998 ) como ven necesito su ayuda para esta travesía les agradecere todos sus comentarios al respecto, ( como paso el canal de Panama a Colombia) tiempos, costos, gasolina, comida, etc e – mail jime_carro@yahoo.com-mx hasta pronto

    Gracias

  • Luis García says:

    Hola estoy por iniciar un viaje a Colombia desde México, pero aún no encuentro la forma más segura para pasar mi carro a Colombia, ya tendrán datos del ferry o me pueden ayudar. El viaje inicia la próxima semana desde Monterrey,!!!! Saludos

  • Hola! estamos viajando desde centroamérica hacia el sur en una Ford Transit y estamos también “taponeados” y buscando opciones….

    Hemos encontrado una empresa de ferry que operará desde Colón a Cartagena a partir del 15 de Octubre de 2013, hablé con el dueño por teléfono, (todo está en alemán, incluído su dueño) dicen que es seguro que empiecen, pero el costo es altísimo!!!!!!
    http://www.sanblasferry.com

    Gracias por toda la información, un abrazo desde Antigua Guatemala!!
    Malén & Pablo
    http://www.dibujandonuestromapa.blogspot.com

    • Desde hace un tiempo aparecen y desaparecen empresas que quieren cubrir el trayecto en ferry entre Colón y Cartagena. En realidad, siempre hubo algún ferry haciendo ese tramo hasta hace unos años. Pero parece que a nadie les cierran los números, abren un mes, cierran, etc… Ojalá ésta vez funcione!

    • Óscar Carreño says:

      Ya salí voy x Guate.mañana El Salvador. Bien viaje y abrazos. Oscar

      Enviado desde mi iPhone

  • Nattaly Mendez says:

    Gracias por una informacion tan detallada y precisa!! Me ha sido de gran ayuda y ha resuelto muchisimas dudas que tenia, espero que les vaya muy bien en su aventura y que culminen el viaje con total exito!! Gracias chicos por su aporte!! :)

  • juan angel says:

    hla gente que tal es un honor estar en esta pagina me gustaria poder conectarme via email con ustedes,ya que un amigo mio y yo estamos por emprender un viaje a mexico en auto,ya que por cuestiones de salud no lo podemos hacer en moto por ahora somos dos viejos motociclistas.muchas gracias juan y el pato lucas

  • Puedes enviar tu Carro o tu Moto desde Panama a Bogota o de Bogota a Panama en Transporte aéreo con la mejor Tarifa visita http://www.aircargopack.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Pin It on Pinterest

Share This

Te gustó?

Compártelo con tus amigos!