98- El abuelo ciclista | VIAJEROS

No existen límites para viajar. Uno es el peor enemigo, uno impone las reglas, tu yo cómodo, o tu yo aventurero es el que declara así quiero viajar, así no quiero viajar. Pero viajar, todos podemos viajar.

Unos días después de encontrarnos con Javier, el viajero de la silla de ruedas, conocimos a Rubén. Había apoyado su bicicleta junto a una pared de la ciudad amurallada de Cartagena, Colombia, y estaba aprendiendo a trenzar pulseritas. No se le daba muy bien pero tenía que hacer algo: unas semanas atrás, en Riohacha, le habían robado dos de los cuatro bolsos de su equipaje. Y lo habían dejado medio en bolas y sin dinero.

Rubén tiene 68 años.

Algo le tuvo que haber pasado hace dieciséis años cuando abandonó su rutina en el pueblo de Los Andes, Chile, en la ruta internacional que une Mendoza con Santiago. Algo, pudo ser una sucesión de ciclistas extasiados por haber cruzado la cordillera de los Andes a puro pedal. No se les entendía mucho porque hablaban idiomas distintos y un castellano agringado, tan raro como su chileno cocinado con cachais. Pero seguro que notó que todos esos ciclistas deshilachados llegaban volando, sus ruedas no tocaban el asfalto. Había algo, paz, karma, esa sonrisa estúpida que llevan tatuada los budistas aunque les estén pateando la cabeza con una bota.

Esa misma expresión, todo está siempre bien,que todos envidiamos tanto.

Entonces Rubén contó su platita, tomó su bicicleta y se fue a viajar por Latinoamérica. Subió, bajó, volvió a su casa, compartió, reemprendió el camino, pinchó. Y hoy, con las piernas flacas y su mirada pícara, está volviendo a su Chile para juntar más platita y seguir viajando.

–          En bicicleta poh, sino me tendría que quedar en mi casa.

Rubén, el abuelo de todos los viajeros, tiene 68 años.

El que no viaja es porque no quiere.

…..

VIAJEROS EN BICICLETA: SALVA RODRÍGUEZ, UNA DÉCADA ALREDEDOR DEL MUNDO

…..

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

5 thoughts on “98- El abuelo ciclista | VIAJEROS

  1. de verdad me encanta su valor y inmensa capacidad de sonar e ir tras sus objetivos.cuidense mucho,dios le guie en estos mundo y caminos…estar pendiente de hacia dond evan….esta historia lo hace aterrizar a uno a la realidad,somos esclavos d eneustras ideas,los limites los construimos nosotros mismos….asumamoslos y disfrutemoslos…pero no nos caigamos a mentiras …jajaj besos chicos cuidense mucho.desde venezuela falcon .mari

  2. Hola por sino saben el abuelo viajero biene llegando de Cartagena de Indias, y hoy esta en Arica justo en frente de donde estoy, en el paseo 21 de mayo donde esta descansando para seguir rumbo a los andes suerte tata….

  3. hey hermanos, les sigo hace tiempo…
    también en mi paseito por américa, encontré
    a ese viejo en Venezuela, cerca de Coros
    capital de Falcón, eso en Julio de 2009,
    No se que hizo o que hacia por Colombia,
    afinal me dijo que se iba a Curazao.
    Que coraje y determinación.
    Por su presencia a mi lado,
    dos venezuelanos me regalaron 100
    bolivares…
    La vida no es vida sin viaje.
    Saludos y hasta pronto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4