87- Historias de militares, policías y democracia en VENEZUELA

Esto lo leí en la recepción de un destacamento militar. Estaba pegado prolijamente en el escritorio, junto al teléfono.

CÓMO DEBE ATENDER EL TELÉFONO UN MILITAR VENEZOLANO.

1- Lo primero que debe decir es ‘Patria, Socialismo o Muerte’.

2- A continuación se debe saludar Buenos días, buenas tardes o buenas noches, según corresponda al momento del día.

3- Luego debe identificar su agrupación, Comando de Fronteras Terrestre Nº 3, o como sea que se llame.

4- Finalmente debe dar su nombre y graduación.

Entonces, si todavía queda alguien al otro lado del teléfono, debe escuchar lo que le iban a decir. Champú para el lavado profundo de la cabeza.

Presentador de la televisión venezolana.

CONVERSACIÓN CON DOS POLICÍAS, A QUIENES LES PEDIMOS PERMISO PARA DORMIR FRENTE A LA COMISARÍA DE ALTAGRACIA, ZULIA.

– ¿Y por qué quiere dormir aquí?

– Porque Venezuela en este momento no es un sitio muy seguro. Y creemos que los malos todavía respetan a la policía. Ya fuimos atacados una vez, y no queremos que se vuelva a repetir… nos iríamos con un mal recuerdo del país…

– Me parece que usted lee muchos diarios –responde uno.

A mediados de 2009 los principales periódicos de Venezuela se oponen a las políticas de Chávez. De los ocho canales de televisión, sólo uno no está controlado por el gobierno. La información que da la prensa y la televisión es diametralmente opuesta.

– No amigo -respondo. -Cuando anochece el centro de Caracas se convierte en una ciudad fantasma. Es como si hubiera toque de queda. Valencia es una ciudad peligrosa. Tenemos muchos amigos en Puerto Ordaz que son asaltados por lo menos una vez al año con armas de fuego. A nosotros nos atacaron en una de las playas más paradisíacas del país. En Venezuela no quiero bajar la guardia.

Tendría que haberles dicho que ellos ven demasiada televisión. Pero no sé cómo se lo hubieran tomado. La televisión es champú para la caspa y el cabello seco que penetra profundamente hasta la raíz de todo pensamiento independiente.

Cartel en el puerto de Maracaibo.

EN VENEZUELA TAMBIÉN VOTAN LOS COLOMBIANOS.

Después de esperar un día (perder un día) el permiso de la aduana colombiana, finalmente podemos salir de la zona de frontera hacia Maicao, centro de distribución en el oriente colombiano de toda la mercadería venezolana conseguida a precios de saldo. Si, es uno de los grandes beneficios del gobierno de Chávez. Con la inflación desbocada y la desvalorización constante del bolívar fuerte en el mercado negro, los comerciantes colombianos se dedican a importar todo desde Venezuela.

– El Chávez ese está loco –afirma un cambista callejero colombiano después de media hora de charla informal –Hace unos años ofreció la residencia venezolana a todos los colombianos que vivían en la frontera. Incluso aparcaron un camión oficial del gobierno venezolano ahí delante, para que la gente no tuviera que ir a hacer los trámites a Venezuela. Claro, su intención era que votáramos por él cada vez que hay elecciones.

El hombre observa la tranquilidad de la plaza, los cambistas caminando con fajos pornográficos de dinero que cada día vale menos, las bromas entre unos y otros, las pullas, las paradas en la calle donde puedes conseguir de todo. La calma.

– Usted lo puede ver, aquí la gente anda con decenas de miles de bolívares débiles en la mano. El negocio es enorme. Cuanto más se hunde el bolívar, mejores negocios hacemos nosotros. Y casi todos votamos a Chávez, porque si pierde, si se va, si lo echan, se acaba nuestro negocio…

…..

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

2 thoughts on “87- Historias de militares, policías y democracia en VENEZUELA

  1. Hola Chicos!

    Que bueno saber de ustedes!!! Disculpen que los tengamos medio olvidados pero entre una cosa y otra se nos pasa escribirles o llamarles.

    Javi y yo estamos bien, afortunadamente estamos han salido varios trabajillos, lo que nos ha mantenido ocupados.

    A ver, la situación del país va cada vez más tensa… de verdad entiendo que no les llegue ninguna buena noticia, mas que Venezuela gano el Mis Universo (aunque no se si calificarla como buena noticia, personalmente creo que ahora hay cosas mucho mas importantes., pero bueno).

    Cada vez existe más represión por parte del Edo. Lo último que han hecho, es apresar a un estudiante de 22 años de edad, porque en teoría en las últimas protestas que han habido, este chico ha incitado a la guerra civil (En realidad son argumentos que no contempla ninguna ley venezolana hasta ahora). Por otra parte, no se si vieron o se enteraron de lo que ocurrió en la penúltima marcha que hubo de la oposición? (si no vieron nada, es mejor así, porque el grado de impotencia que se siente es tan grande como para construir un castillo), habían tantos Policías (PM) y Guardias (GN) como creo que nadie había visto nunca, que si de verdad estuvieran todos los días en la calle, Caracas fuera una de las ciudades más seguras del mundo! Habían tanquetas, Ballenas (sabes, de estas que hechan agua a los manifestantes), evidentemente usaron todos los implementos que llevaron contra los manifestantes y el ataque comenzó con el lanzamiento de gases lacrimogenos potentisimos a discreción.

    Ahora se rumora que están por anunciar el cierre de 29 emisoras más. A globovision le impusieron otra multa por los mensajes que la gente envía al programa Alo Ciudadano y que aparecen en la parte inferior de la pantalla de la tele (no se si lo vieron alguna vez). El argumento: A las autoridades no les consta que esos mensajes los escribe la gente y que el efecto que producen los mismos es la desestabilización y el terror en la población.

    La semana que viene va ser de mucha tensión, pues en teoría comienzan las clases, esperemos que no pase nada malo…

  2. estimados 4x4x4.. es una lastima que no hayan podido encontrarce en Venezuela con gente que ama a su pais, y que entiende profundamente lo que esta pasando… creo que fuiste mal informado cuando dices que los medios estan manejados por el Estado y que son lava cabezas o shampoo… tu mismo has asegurado que la prensa escrita esta en oposición y la guerra mediatica contra el proceso Bolivariano es brutal… corporaciones como: El mercurio (Chile), La Nación, Globovisión, RCTV, entre otros, pero bueno con el apoyo internacional de TV. Caracol, CNN, Televisoras de España, hasta incluso el Ex-presidente AZNAR, colaboró para el golpe de Estado a Venezuela en el 2002… Los medios en Venezuela y en cualquier parte del mundo no estan manejados por los Estado Nación, al contrario ellos pretenden manejar al Estado y su información es considerada por los ignorantes como verdades absolutas..
    Que la inseguridad se ha adueñado de Venezuela, quizá sea muy cierto y lamentable, sin embargo, mantener el cuidado y saber que el común denominador de la sociedad venezolana ha estado explotada por más de 50 años y que la destabilización del país es un mecanismo de reapropiación del poder de aquellos grupos hegemonicos del pasado, a quienes les duele dejar de ganar un dolar, por encima de cualquier vida… nuestras sociedades se vuelven cada véz más peligrosas pues estan sufriendo una guerra, de supervivencia, que te aseguro, no es responsabilidad de CHAVËZ, de EVO, o de CORREA, valga decir que son los tres paises de América con el menor costo en Combustible,, debes saberlo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4