77- Los raros son ustedes | PERÚ

Todas las mañanas, en Salvación, las mariposas entran por las ventanas del cuarto de los niños y los arrastran fuera de la cama hacia la escuela. Salvación, bonito nombre para un pueblo de colonos al final del último camino de tierra en Madre de Dios, al fondo de Perú. Ni a la izquierda ni a la derecha, al fondo. Tiene sentido.

Noemí, salvaje de siete años, menuda, encantadora e hiperactiva, se balancea agarrada a la rama de un árbol. Hoy no tuvo tiempo, no tuvo clases, pasó toda la mañana incitando remolinos alrededor de la huerta, sonriendo al mundo con sus dientes desparejos de tanta selva. Cuando se cansa de revolotear se sienta a mi lado y se cepilla el cabello corto con un peine para piojos.

Ruego, imploro: no, otra vez no, piojos no. Me mira, busca animalitos atrapados entre los dientes del peine, me mira, vuelve a sonreír. ¿A quién le importa el resto del mundo?

Noemí puede trepar árboles y humanos por un lado y descender cabeza abajo por el otro, sin caerse. Es hija y nieta de chamanes, hija y nieta de la aldea de Shipitiari, selva adentro, después de un viaje en canoa y un buen rato caminando. Mama Lucha, cocinera de la casa elevada que da cobijo a los niños de la selva, cuenta que su padre continuó la tradición de su abuelo y de los anteriores: durante una ceremonia le dio a beber sangre de oso. Y que Noemí, que sigue riendo con la picardía de los que traman algo, heredó su fuerza, la fuerza del oso.

Ayer la encontramos saltando con Urpi, su mejor amiga, sobre el techo de la furgoneta. Treparon por la toma de aire. Son invencibles.

– Los niños de tu pueblo, ¿trepan bien? -me pregunta.

– Algunos. No hay muchos árboles en las ciudades.

– ¿Y por qué?

– No sé. Porque hay mucho cemento. Además, los árboles que hay allá no tienen ramas bajas para balancearse.

– ¿Son árboles de frutas?

– No, tampoco. Son árboles de hojas.

– ¿Y hay monos?

– Sí, pero están en el zoológico.

– ¿Por qué?

– Para que la gente los vea.

Entonces Noemí comienza a limpiarse un dedo sucio con la boca, con saliva, con la boca. No estoy tan seguro que eso de encerrar animales esté bien. Noemí se distrae con un guacamayo que cruza el cielo, me mira y vuelve a sonreír. Y de la sonrisa pasa a la risa traviesa, exhibiendo sin vergüenza sus dientes desparejos de tanta selva. Y sentencia.

– Ustedes si que son raros.

…..

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE PERÚ

…..

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

4 thoughts on “77- Los raros son ustedes | PERÚ

  1. Què bueno! Es maravilloso esto de la creatividad, que los tira para adelante y que les permite que este sueño hermoso de dar la vuelta al mundo siga siempre siendo posible. Toda la suerte, los abrazo con cariño. Ana

  2. Me dejan siempre sin palabras!! Nohemi es una maestra y tiene toda la razón! Me encanta la capacidad de tansmitir,,,,,,,,, que linda historia!!

  3. Q deciros amigos mios.Yo tambien tengo la grandisima suerte de conocer a ese bichito llamado Noemi.No hay palabras para describir lo q haceis,osea q cuando nos volvamos a ver,os lo pagare con un buen plato de Cebichito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4