58- Cómo pasar los peajes sin pagar (en Colombia funciona)

La Vuelta al Mundo en 10 Años - @viajeros4x4x4

Aquí encontrarás datos que no están en ninguna guía, sobre todo, porque rozan o entran en el terreno resbaladizo de lo que podría ser ilegal. Son trucos, trampas que vamos descubriendo en el camino, grietas en las normas establecidas que juegan a nuestro favor, el de todos los viajeros. Que aproveche.

Unas cuantas de las peores rutas de Sudamérica están en Colombia. La mayoría están primorosamente asfaltadas, pero hay tantos, tantos, tantos camiones, que a veces no puedes avanzar a más de 30 kilómetros por hora.

Por ejemplo, la ruta Bogotá-Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Tardamos 4 días en hacer 800 kilómetros. Conducíamos 5 horas por día, en una ruta donde cada 70 kilómetros pagas peaje. La ruta sólo tiene un carril de ida y uno de vuelta y sólo encontramos dos razones para explicar tantas curvas: cuando la planearon aún no habían descubierto la línea recta, o fue hecha por un ingeniero de caminos borracho.

Gira para la derecha, gira para la izquierda, sube y baja, todo el tiempo. Todo.

En estas condiciones, ¿qué sentido tiene pagar peaje?

Para evitar los peajes de las rutas colombianas hay que DETENERSE ANTES DE LLEGAR A LAS GARITAS Y PREGUNTAR A LOS VECINOS POR DONDE SE PUEDE EVITAR EL PEAJE.

Casi siempre funciona.

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

33 Comments on “58- Cómo pasar los peajes sin pagar (en Colombia funciona)”

  1. En Colombia abundan las bandas criminales que hacen de las suyas principalmente en la noche, no hay seguridad en las carreteras, se recomienda viajar en grupos de varios carros y armados para defenderse ya que la seguridad que brinda el gobierno es nula.

  2. Este proximo mes de mayo, estare de trabajo por unos quince dias en San Cristobal, venezuela, me pueden informar si puedo visitar Cucuta por pocas horas, con solo presentar mi cedula de identidad venezolana, ya que no tengo pasaporte. Gracias anticipadas por la informcion que puedan brindarme.

  3. Guillermo, me da igual lo que piense la gente de lo que escribo. Y si no compran los libros, pues ellos se los pierden. Yo voy a seguir siendo honesto y voy a dar mi opinión sobre los lugares, sea buena o mala. Y si no te gusta, pues bueno, mala suerte, qué le vamos a hacer.
    Att. un viajero honesto.

  4. pss yo les digo queridos amigos de 4x4x4 que si hablan mal de los lugares por donde pasan ni si puta madre leera sus libros.
    att. un colombiano

  5. Si es cierto, como Colombiano siento verguenza y me indigna como el estado nos atraca con todos esos pillajes (peajes) y faltan mas, porque dicen, que no hay platica pa´ mantener y construir tanta ”Autopista”…Mmmm

  6. hola, soy Guatemalteco y agradezco toda la informacion que estan dando de colombia acerca de sus carreteras, pero aun asi me hormiguea la piel por recorrer esas carreteras el proximo año, de turbo hacia bogota, en mi moto honda 750 shadow 2004, y como dijo santo tomas, hasta no ver no creer

  7. Este tio como que iba drogado y le tocó parar muchas veces a vomitar. o a lo mejor estuvieron follando cada 50 kilómetros. Solo así pudo demorarse tanto…

  8. Amigo Ivan;

    De que parte de Barinas eres? pues yo tambien vivo en barinas y viajo a colombia (Bogotá y Villavicencio) en diciembre si dios quiere a visitar mi familia y pasar diciembre por esos lares, cuentame cuantos peajes hay desde cucuta a bogotá? y cuantos tanques de gasolina mas o menos se gastan? yo viajo en un Spark, saludos

  9. Holas, soy chileno y ya he recorrido las carreteras de chile, bolivia, peru, ecuador y colombia… con todo respeto a los hermanos colombianos que tanto defienden su país y sus carreteras, lamentablemente tengo la misma opinion que nuestros amigos viajeros 4x4x4… si bien bolivia no tiene carreteras, las peores rutas despues de las de bolivia son las de colombia… es una burla que hayan tantos peajes para vias tan malas, que tienen trayectos en reparación, sin embargo no hay nadie reparandolas… que hayan peajes inclusive a menos de 15 km en agunos sectores al cambiar de rutas… en fin, y opino con conocimiento de causa, que ya llevamos 5 meses recorriendo los paises que antes he mencionado y por todo tipo de caminos… con respecto a las carreteras de ecuador, aunque les duela en el alma compañeros colombianos, son muuuy superiores a las que poseen en su territorio… y peru tampoco se queda atrás!, saludos!.

  10. Saludos, estoy en puertas de viajar Cúcuta- Bogotá, lo que he averiguado es lo siguiente ( Con vehículo venezolano ) Se requiere un seguro que se saca en Cúcuta ( No sé el costo ) Pregunté a las autoridades colombianas cuando estuve en Cúcuta y no me mencionaron nada de carnet especial de circulación ni nada parecido, de hecho me hablaron de una Carta Andina en la que no necesitas usar pasaporte. La carretera es montañosa hasta Bucaramanga según tengo entendiido, similar al páramo de Mérida. Lo de los peajes es cierto y son costosos al igual que la gasolina También tengo sangre colombiana y estoy saliendo de Barinas. Ah se me olvidaba, es mejor viajar de día, ya que según he oido de noche es peligroso. Otro consejo, no llegue con poca gasolina a San Cristóbal, Se forman unas colas enormes debido al contrabando de la misma y en Colombia es sumamente cara. Si viene por Barinas eche gasollina en Santa Bárbara de Barinas. Si logra otros datos me avisa por favor . Salgo en una semana

  11. Uy otra cosita…. hay alguna cosa como tramos resbaladizos, zonas de atracos, zonas de derrumbes, curvas remarcables o similares en la vía que deba tomar en cuenta?

    Y qué es mejor viajar? de día o de noche? Yo siempre acostumbro viajar de noche, pero me han dicho q mejor de día porque la vía de noche es desolada y peligrosa.

    Y lo último… cúales son, o dónde puedo buscar los reglamentos de tránsito? ejemplo: para adelantar vehículos, velocidad máxima, etc? pregunto porque en venezuela vas a la velocidad que gustes… hay zonas contadas donde se hace control de velocidad, y en otras hacen operación nodriza.

    Gracias de nuevo!

  12. Hola. Me encanta Colombia… y cómo no? si lo llevo en la sangre! jejeje mi mamá y toda su familia son colombianos.

    Pensamos ir de Venezuela a Bogotá por tierra. Antes íbamos en avión, pero el presupuesto no alcanza, así que esperamos viajar para este Diciembre 2010. He viajado por muchas carreteras en Venezuela, pero nunca en Colombia. El recorrido -según lo que he investigado- sería San Cristobal/ San Antonio/ Villa del Rosario/ Cúcuta/ Pamplona/ Bucaramanga/ Tunja/ Bogotá. Según los mapas q he revisado, es autopista desde Bucaramanga hasta Bogotá, pero no lo sé con certeza.

    Por favor, hay muchos en el foro que han hecho el recorrido. Según sé, hay 9 peajes. Pero quisiera que me confirmen si esa es la mejor vía? Es seguro para ir?… Qué precauciones debo tomar? (considerando que vamos 3 mujeres y un bebé, jeje).

    Otra cosa… no sé si hay algún trámite respecto al vehículo, pues iríamos en vehículo particular Clase I. Pero la licencia, el permiso de circulación? o solo con licencia y permiso venezolano se puede? me piden algun seguro del vehículo?… pues no sé.

    Estoy a tiempo de planificar bien el viaje, sólo necesito una buena orientación. Agradezco mucho sus aportes. Saludos, Monik.

  13. Los ciclistas pueden viajar con 5 dólares por día. En un vehículo, es más dificil calcular porque depende del tiempo que tengas. Si quieres llegar rápido hasta la Patagonia, gastarás mucho dinero en combustible. Durmiendo en tu coche, una sola persona puede viajar con 500 dólares por mes.

  14. Pues comodidades es lo que yo quiero evitar se trata de conocer si puedo tener comodidades en mi casa pero no me asusta de nino siempre era muy aventurero por eso quiero tener una idea de mas o menos cuanto podria gastar en gas y peajes de mexico ala patagonia claro ala mejor me pueda quedar un dia en un hotel para un buen relax y una ducha de agua caliente pero me imajino que hay rios en el recorrido d tengo mi tienda de campana y si cres que me sale mejor termiando en viaje vender mi carro en un pais de sud america?

  15. Hola Christian,
    depende de a cuantas comodidades estes dispuesto a renunciar, del consumo de tu carro, de las rutas que tomes, del tiempo que tengas… y de muchas cosas!… tendras que hacer tus propios cálculos…
    Suerte con el viaje!

  16. Hola amigos soy mexicano y me gustaria recorrer todo centro y sud america en carro me pueden decir mas o menos cuanto puede salir ese viaje gracias de ante mano.

  17. Buenas queridos viajeros 10 años, Yo soy Colombiano a mucho honor y dejenme decirles que les queda mal hablar de mí país, a ustedes les gustaria que Yo fuera al suyo y comenzara hablar pestes de este no cierto.

    Todos los países del globo terraqueo no son oguales y de cada uno de ellos debemos aprender de su cultura, su gente y geografía y ademas no todo es bello y color de rosa como en las peliculas.

    Por otro lado conducen muy pocas horas y ademas el territorio Colombiano es quebradizo, aquí no tenemos el sistema Autobahn que me imagino que la conocen por su amplio recorrido, por eso debieron averiguar primero como era nuestro sistema de vías y sino les servia sencillo viajan en avion y su coche lo envian por carga.

    Para finalizar espero que la hayan pasado bien en mí país y hablen bien de él con sus familiares y amigos cuando terminen la travesia, les deseo un resto de travesia feliz y que las carreteras que pisen de ahora en adealnte sean acordes a sus exigencias porque ese 4×4 que tienen nada que ver osea eso aquí es chatarra y ustedes lo pudieron ver.

  18. De exagerados nada… eso es lo que demoramos en hacer esta ruta conduciendo entre 5 y 7 horas por día, en la que hay más camiones que vehiculos particulares. Los camiones avanzan a 40-50 km/h y como tú dices, es una ruta de montaña, de un solo carril, estrecha, con curvas y con tramos en obras. Y cuando puedes adelantar, te encuentras con otro camión delante… y otro, y otro, y otro…y asi es como pasamos varios dias hasta llegar a Cúcuta.
    Una opción más rápida es viajar de noche, cuando los camioneros descansan.

  19. LA SACASTE DEL ESTADIO CON ESO DE QUE DEMORARON 4 DIAS DE CUCUTA A BOGOTA!! QUE EXAGERADO!!
    LAS CARRETERAS EN COLOMBIA MAYORMENTE SON DE UN SOLO CARRIL Y DEPENDIENDO LA ZONA ES MAS FACIL AVANZAR O NO. ADEMAS CON 3 CORDILLERAS, TODA LAS ZONAS MONTAÑOSAS QUE HAY DUDO MUCHO QUE PUEDAN HACER UNA CARRETERA RECTA! TENDRIAN QUE PONER ASCENSOR!! JAJAJA, HASTA AHORA SE ESTAN ATREVIENDO A HACER TUNELES….

  20. Este es el pais de las mil maravillas y si tanto les molesta las vias, los peajes, y
    quieren conocer este bello pais pues tomen simplemente un transporte aereo y
    se van a dar de cuenta todas las molestias que se evitan, MOCHILEROS……..¡

  21. hola muchachos… estoy pensando hacer un viaje desde maracaibo, venezuela hasta bogota, saldre digamos a las 4 a.m. de maracaibo a cucuta me demorare mas o menos 5 horas entrando por puerto santander, de alli seguire hasta bucaramanga (si es que me da el cuerpo) creo dormir alli, y seguir al dia siguiente hasta bogota… les pregunto sera posible en esta fecha cumplir mi viaje en dos dias o seran mas..? diganme la verdad… estoy decidido a salir despues de navidad y regresar la primera semana de enero.. tengo un auto de 4 cilindros tipo campero es ahorrador de gasolina … cuantos tanques de combustible gastare de cucuta a bogota..? respondanme please.. y cuanto gastare en peajes..

  22. ahhh pequeñines y extranjeros quejumbrossos… asi es mis reyes y reinas, MIPAIS es asi, carreteras inmundas, peligrosas, conductores borrachos, huecos, vacas, peajes costosos… ah, que carajos, si la idea es protestar porque hacerlo en una pagina que ni miran las autoridades nacionales, envien sendos correos por ejemplo a http://syscopre.presidencia.gov.co/publico/frmCiudadano.aspx (conexion al correo de my president Uribe) y hablen directamente con el dueño del aviso, no se queden en criticar. De resto, Conozcan Colombia, hasta donde sus bolsillos de mochilero alcancen, les recomiendo el inmenso y bello llano….

  23. Si es cierto que en Colombia nos atropellan con los peajes tan costosos,y lo peor es que en las rutas con mayor trafico de vehiculos de carga y turismo es donde abundan mas, los hay a cada casi 50km,que lastima que el dinero que se roban :perdon que recaudan no se vea invertido en las vias,un ejemplo claro son las vias de la Bogota o Cali solo por dar ejemplos,Otro caso patente que habla por si solo es el siguiente:Viajando en autobus de Cali a Valledupar (23 hr aprox.) directo es de $130,000,mientras que de cali a Tumaco (21 hr,aprox) directo es de $50.000 aproximados la gran diferencia radica en el numero de peajes en uno y otro recorrido.De acuerdo en que´´nos queda el consuelo de los bellos paisajes.´´

  24. Vaya! No esta nada mal , veo que os lo estais montando recontrabien!. Yo sali el 10 de febrero del 2008, tambien desde barna, hice con Robert africa en 4×4 (como no) australia en coche y new Zealand en furgo, siempre comprando y vendiendo sin perder pasta, aun nos queda algo de tiempo rulando pero …. joder bastante para llegar a vuestros 10 años. Os he encontrado buscando info para cruzar las Guayanas, no se si se necesitan visados, si son caros…en fin sigo con mi trabajo. Suerte!! Eva http://www.2enruta.com

  25. lo siento muchachos pero viajar por Colombia es asi. no olvidemos que aqui tenemos tres cordilleras que dificultan el trasado. Tal vez se mejore un poquito, para cierta parte del pais con el tunel de la linea.

  26. De acuerdo, como pudo demorarse tanto? si, es cierto la carretera es terrible y el paso por el canon del chicamocha y por la linea dejan mucho que desear con respecto a la planeacion de carreteras… pero definitivamente se demoro muchisimo! Aunque debo decir que ambos viajes los he hecho por separado: Bogota – Cucuta y Bogota-Cali, pero igual cada uno se demora un dia… por ende dos dias se debio haber demorado.

  27. Tienen toda la razón. Los peajes y el precio de los combustibles hacen muy costoso viajar por Colombia. En pocas palabras, es un robo. ¿22 horas de Cali a Cúcuta?. O ese fulano se durmió 1 día completo, o iba drogado… Tal vez para que no le dolieran tanto los 15 peajes que hay por el camino… Se nota que no ha viajado por Colombia, o es un sicópata, chofer de bus, de esos que se adelantan en curvas, etc. Los que sí hemos viajado por otros países nos avergonzamos de tener un sistema vial tan precario y tan absurdamente costoso de usar. Pero lo único que funcionaría sería no pagar los peajes, al menos donde hay rutas alternativas, que suelen estar en un estado mucho peor. Nos queda el consuelo de nuestros bellos paisajes.

  28. No hable tan mal de mi Pais. surgen varias preguntas, y conclusiones.
    Escogio la ruta mas mala. pero de cali a cucuta se hace en 22 horas.
    Donde se gano el pase o la licencia. ¿o es que iba en burro?
    se hacen en dos dias maximo con contratiempos.
    si habla de carrteras del continente, se nota que no ha viajado por el ecuador y por el peru etc.

  29. Hola! Estoy siguiendo vuestra hazaña y la verdad es increible lo que estais haciendo y conociendo, cada palma de tierra del planeta Tierra.Bueno yo estudio ciencias ambientales en la UAB y a parte escribo en mis ratos libres.Os envio algo para daros animos.Muchas suerte en el viaje!.

    Estela, guía de ballenas.

    Gesto luminoso, acaricia el aire
    sensible , el momento fugaz;
    Ventanal, ojos verdes curiosos
    que van a parar desbordados
    al océano más austral.

    Ella es Estela
    porteña
    anhelo de navegar
    sobre su río valioso
    ya que sus aguas son bañadas de aclarada plata .
    Tesoro que va a dar al Atlántico, mar de sal.

    Pasión, por las ballenas.
    Toda su vida, ligada a ellas.
    Recuerdos de agua dulce
    juegos con sus peces de ojos saltones
    multicolores
    era, todavía
    una pequeña niña traviesa.

    Hoy
    día tras día
    con su barco de madera, de vela
    se fuga entre las olas rotas.
    Al alborada aparecen
    tras ella.
    senderos dispersos de hadas.
    Son hilillos de su barco de vela
    estelas como ella
    pero
    de vapor de agua
    que tras el tiempo se condensan.

    Ella es la guía
    de multitud de turistas;
    Todos juntos avistan
    enormes, ruidosas, fantásticas
    ballenas australes francas.

    Disfrutan tomando fotografías
    en el océano mas abierto
    mientras
    saludan
    las ballenas viajeras
    con sus espiráculos
    soltando todo su aire retenido
    a nuestro mundo curioso.

    Dia tras dia ineditos.

    Uno viaja durante toda su vida
    al bar y al restaurante de la esquina.
    Persona normal y corriente
    transita cada año, la distancia
    del radio de la Tierra.

    Porque no gastar nuestra energía
    en conocer nuestro mundo valioso
    en viajar a la India Turquía o Suiza.
    Se terminaría nuestra monotonía
    y cada nuevo día , seria
    un día renovado y vanguardista.

  30. Si los peajes en Colombia no fueran de los mas caros del mundo y las peores vias del continente, talvez no habria tanta trampa para evitarlos. Si la misma relacion o proporcion se utilizara en el pais gringo, ellos pagarian aprox. 30 dolares por cada peaje. O mejor si utilizaramos la proporcion que ellos pagan por sus peajes que son como 2 dollares, a nosotros nos corresponderia pagar 400 pesos por peaje.
    Si miramos el caso de la gasolina, Si los gringos pagaran lo que nos toca pagar, ellos pagarian arox. 40 dolares por galon y saben cuanto les cuesta un galon? solo 3 dolares.
    Cada que hagamos cuentas tenemos que entender que su salario minimo es 10 veces mas que el nuestro, o sea que al pagar el equivalente a un dolar de ellos, a nosotros nos cuesta 10 veces mas. Hechenla cabeza.

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.