Pequeña Guía de Hostales con Estacionamiento en Colombia

www.viajeros4x4x4.com

– Mi caaasa… mi caaasa…

El pequeño hombrecito con cabeza de tortuga señala hacia el cielo. Su dedo tiembla y se ilumina recordando el sitio cálido que dejó atrás para emprender un viaje. Su hogar entre las estrellas. Apuesto fuerte a que será un sitio bastante raro.

No es gallego, pero en la película el hombrecito tiene morriña. Apenas articula palabras, es otro extranjero incomunicado. Abre un poco más los ojos asombrados, desmesuradamente grandes (y, que raro, humanos), e inclina la cabeza en un gesto de ternura calculado. Eso siempre hace suspirar a las madres.

A las madres, que también suspiran por sus niños. A los niños, que son los que piden el muñeco del pequeño extraterrestre con cabeza de tortuga. A Spielberg, que recuerda cómo engordó su cuenta corriente haciendo muñequitos de un tipo feo y escuálido con cabeza de tortuga que extraña su casa.

¿Marco Polo? No. Tampoco es Livingstone o Shackleton. El viajero más grande de todos los tiempos es ET.

Entre nosotros hay muchos que queremos emular a ET. Nos subimos a nuestras naves, viejas Volkswagen camper, Mitsubishis L300, autobuses transformados, sufridos cuatros por cuatro, viejos cascajos interestelares, y partimos en viajes que pueden terminar en cualquier lado.

En planetas desconocidos que giran a pocos kilómetros de casa.

En agujeros negros de dónde ya no sabemos cómo volver.

En el camino puedes dormir en estaciones de servicio luminosas, puestos de peaje estratégicamente levantados en medio de la nada, playas saladas, parques públicos, iglesias cerradas y canteras abandonadas. Y hasta en hostales.

Esta es una lista de hostales en donde nos hemos detenido. Algunos son albergues transitorios de dueños gordos y empleados mal pagados que refunfuñan. De señoras de la limpieza que visten como si acabaran de cambiar de profesión.

La mayoría despiden una energía asombrosa.

Unos cuantos tienen habitaciones de estilo cutrelux, con baño privado, televisión por cable, tabiques delgados, manchas antiguas en las paredes y colchones forrados. A veces en tela gruesa y absorbente. A veces en su funda original de plástico. Lo más común, en un forro lavable y deslizante de cuero falso.

A veces es difícil encontrar un hostal confiable donde aparcar si estás de viaje. Aquí hay una lista de sitios en donde hemos parado. Casi todos tienen un aparcamiento donde dejar tu coche, furgo, autocaravana, 4×4, moto, camioneta o caballo.

Que les sirva.

POPAYAN, Hostal del Parque: es una casa familiar con habitaciones y un pequeño parking. Milton, el cabeza de familia, es muy amable y te ayudará con lo que necesites. Hay habitaciones dobles con baño privado a 15 dólares la noche y otras con baño compartido a 10 dólares. Está en la Calle 9 número 11-41, frente al parque Benito Juárez. El teléfono es 8206474 y el celular el 311 3019065. Si estás perdido y no sabes cómo llegar, llámale. Te irá a buscar.

MAICAO, Hotel Parqueadero Las Mulas: Habitaciones muy sencillas pero limpias (cuatro paredes, cama, techo) con TV Cable, ventilador y baño privado. 7 euros. Con aire acondicionado 10 euros. Es ruidoso en la madrugada cuando sus clientes habituales, los camioneros, se ponen en marcha para volver a la ruta. Se ubica a la salida de Maicao hacia Cuatrovías.

SABANALARGA, Hotel Los Propios Paisas: Se encuentra sobre la ruta de la Cordialidad, que va por el interior de Barranquilla a Cartagena. Las habitaciones tienen TV cable y baño privado. Con ventilador sale a 5 euros la habitación doble. También está la opción de aire acondicionado. Tiene parqueadero. Muy buena relación calidad-precio.

CARTAGENA, Parqueadero La Magdalena. Ubicado en la Calle Pacoa de Getsemaní, Cartagena. Es una muy buena alternativa para los viajeros de bajo presupuesto que viajan en vehículo ya que puedes quedarte a dormir allí. Ya lo hizo más de uno. Para ello hay que hablar con Rubén, el propietario, un paisa muy buena gente que te puede acomodar en algún rincón del parqueadero. Precio del estacionamiento: 4 euros por día.

CARTAGENA, Hotel San Roque: Ubicado en la calle de la Media Luna Nº 10C-48, en el barrio de Getsemaní, en el centro histórico de Cartagena. Solo habitaciones dobles, triples y cuadruples con ventilador, baño privado y TV cable. La doble cuesta 14 euros. Tienen disponible una habitación, el Santísimo, con cama de plaza y media a 10 euros. Los huéspedes disponen de café libre todo el día, conexión a internet, wifi y cocina con nevera y microondas. El personal es muy amable y atento. No tiene parqueadero, pero hay varios a unos 150 metros, en la calle 2ª de la Magdalena, que cuestan unos 2 euros el día y 2 euros la noche. Nosotros recomendamos La Magdalena, atendido por el paisa Rubén Zapata. El teléfono del hostal es el 317 6444485, su web www.hotelsanroque.com y su email hotelsanroque@hotmail.com

CARTAGENA, Hostal San Blas: Ubicado en la calle Pacoa, en el barrio de Getsemaní. La habitación doble con aire acondicionado cuesta 18 euros. También disponen de dormitorios a 5 euros por persona. Tienen un salón común para los huéspedes con TV, wifi y uso de cocina. También hay un patio con sombra. No tiene parqueadero, pero hay varios disponibles en la misma calle, a 2 euros el día y 2 euros la noche.

CARTAGENA, LA BOQUILLA, La Boquilla Camping: Se ubica a unos 20 minutos en bus del centro histórico de Cartagena y a 200 metros del mar. La habitación/dormitorio con ventilador y baño privado cuesta 4 euros por persona. Tienen parqueadero y piscina. Es la opción más económica si tienes que esperar la salida del barco hacia Panamá. Está ubicado en la CRA 9º Nº38-76 de La Boquilla, a una cuadra de la playa. Para más información contactar a Guillermo Restrepo en los teléfonos 310 6625511/ 6673128/ 6674294

TAGANGA, Apartamentos privados: Alquiler de apartamentos básicos en Taganga, frente a la cancha de fútbol, al lado del hostal Moramar. Apartamento para 2 personas con cocina, ventilador, baño privado, parqueadero y quincho en el exterior a 10 euros, precio de promoción por inauguración. Llamar a Rita al 316 8137378.

RIOHACHA, Hotel Ejecutivo: Habitación doble con ventilador, baño privado, parqueadero y TV cable a 13 euros, después de negociar. También disponen de habitaciones con aire acondicionado. Ubicado a 200 metros de la playa, delante del río, sobre una avenida importante que va de la ruta a la costa y a pocas cuadras del centro.

PARQUE NACIONAL TAYRONA, Casa Grande: Ubicado justo en el límite oriental del Parque Nacional Tayrona, en la ruta de Riohacha a Santa Marta, cerca de la desembocadura del río Mendihuaca. Camping o palmeras en la playa donde colgar tu hamaca a 4 euros por persona. También hay cabañas. En el lugar hay un chiringuito donde sirven comidas y bebidas.

VALLEDUPAR, Apartamentos Las Vegas: Habitaciones dobles pequeñas pero en buen estado con baño privado, la señal de TV por cable equivocada y ventilador por 10 euros. Tiene parqueadero. Está ubicado lejos del centro, en la CRA 18D Nº42ª-02. Teléfono 5717586 Valledupar, César.

VALLEDUPAR, Escuela Ambiental del César: No es un alojamiento propiamente dicho, pero hablando con Olmar Quintero, el dueño, puede dejarte acampar en el lugar. Es una escuela ambiental levantada con material reciclado donde los niños aprenden jugando al aire libre. Tiene una zona de Spa Natural, con piscinas hechas con antenas parabólicas, sauna con ventanas de autobús, masajes con lodo… todo muy rústico y natural. Cerca del Balneario Hurtado

CAMARONES, GUAJIRA. Estadero El Remanso del Santuario. Ubicado en la playa de Camarones, junto al Santuario Nacional de Los Flamencos. La encargada del lugar se llama Bachi. Tienen varios sitios cubiertos donde colgar tu hamaca y una habitación con baño compartido y ventilador. Ducha y baño con balde, no hay agua corriente, pero el lugar lo mantienen limpio. Seguro que también te permiten acampar. Precio por hamaca propia 2 euros por persona por día. Habitación, 10 euros.

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

6 Comments on “Pequeña Guía de Hostales con Estacionamiento en Colombia”

  1. Uy es que con esta mala leche colombiana (la hijueputez) no se puede… asi somos todos los 46 millones de colombianos… egoistas y envidiosos. A veces te la hacen ver gris..

  2. ME CAUSO MUCHA RISA ESO DE LAS CLASIFICACION CUCARACHA!! YO TAMBIEN TENGO UNA BUENA LISTA DE ESE TIPO. ES QUE CUANDO SE TRATA DE VIAJAR Y CONOCER PARA QUE SE QUIERE UN 5 ESTRELLAS???

  3. Hola Andres, no entendiste nada.
    Esta es una guía para viajeros con poco dinero… en caso contrario pondríamos estrellas. Revisa otros países, no te mires tanto el ombligo!!!
    Esta es nuestra opinión personal sobre hostales donde nos hemos alojado, con una clasificación también personal.
    Ponle un poquito de humor a la vida… ¡es más sano y nadie se ofende!

  4. hola lei tu informe… pero dejame decirte que a esa calidad de hoteles a los que sueles entrar no puedes pedir mas, mejor para las proximas vacaciones ahorra un poco mas y deja de andar criticando y dejando mal el nombre de un pais.
    si te hospedaras en hoteles realmente hoteles… no tendrias ningun inconveniente.!

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.