Vacunas para viajar al extranjero | SALUD EN VIAJE

La Vuelta al Mundo en 10 Años - www.viajeros4x4x4.com
Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando decides viajar a otro país es averiguar si necesitas alguna vacuna. No, que va, si yo sólo me voy a Brasil. Igual, no está de más algún pinchazo para prevenir disgustos. Y no hablo de los mosquitos, hablo de las autoridades fronterizas. Puede que la persona que te atiende tenga un día malo y te exija el Certificado Internacional de Vacunación a la entrada de su país. Y, si no lo tienes, puede que no te deje entrar. Es la ley.

Recuerda también que muchas de las vacunas recién surten efecto varias semanas después de su aplicación, así que a mirar el calendario.

Fiebre Amarilla

El componente activo de la vacuna está formado por virus vivos atenuados y es válida a los 10 días y dura 10 años. Es muy recomendable para quienes viajen al África Subsahariana (Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán) y a Sudamérica (Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y las Guyanas). Lo dicho, aunque no suelan pedirla es obligatoria, pueden exigirla en las fronteras de esos países y, si no la tienes, te quedas afuera.

Existen algunas contraindicaciones en personas con problemas inmunitarios, en niños menores de un año y en mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Como dicen en la televisión, ante cualquier duda consulte a su médico.

Difteria/Tétanos/Tos Ferina (DTP)

Es muy recomendable y tiene una validez de 10 años. O sea, un pinchazo recomendable. Luego se dan sólo dosis de recuerdo también cada diez años.

Poliomelitis (VPI)

Es una vacuna oral que se da una sola vez y se recomienda a todas las personas que viajen a países tropicales. Recordar el calendario de vacunas en los niños y puede que alguna dosis de refuerzo en adultos si el viaje te llevará más allá del hotel.

Fiebre Tifoidea

También es una vacuna oral que inmuniza a las tres semanas y es válida durante 3 años. Se recomienda si se va a visitar áreas rurales de todo el mundo, excepto Europa Occidental, Australia, Norteamérica y Japón. La vacuna ayuda, pero no es imbatible, por lo que recomiendan cuidar la higiene de los alimentos y bebidas.

Hepatitis A y B

Es válida por 10 años y se recomienda a aquellos viajeros que se dirijan por largos espacios de tiempo a zonas donde se de la enfermedad. O sea, todo el mundo menos Europa Occidental, Australia y Norteamérica.

Meningitis Meningocócica

Es efectiva contra los tipos de A-C y dura unos 3 años. Se indica a personas que viajen a zonas con mucha incidencia como el África Subsahariana, principalmente en invierno y primavera. Es obligatoria para los viajeros que se dirijan a La Meca durante la peregrinación religiosa del Hajj, debido a la gran concentración de millones de personas durante la festividad. Las autoridades de Arabia Saudí exigen un certificado de vacunación internacional similar al de la fiebre amarilla donde debe constar que la vacuna está compuesta por los serogrupos A,C,WY135.

Rabia

Se recomienda a cazadores, antropólogos y zoólogos que vayan a permanecer largos períodos de tiempo en contacto con animales que puedan transmitir la enfermedad.

Encefalitis Japonesa

El componente activo de la vacuna son virus cultivados en tejido cerebral de ratón e inactivados con formol. Sólo es necesaria para estancias prolongadas en zonas rurales de Asia.

Paludismo o Malaria

Es una enfermedad muy extendida en casi todos los países tropicales que se contagia a través de la picadura del mosquito Anopheles. Puede ser muy grave, e incluso mortal, y no existe una vacuna eficaz. Por lo tanto, la única manera de evitar la enfermedad es protegerse de las picaduras de los mosquitos con repelentes y manga larga y una quimioprofilaxis de cloroquina o mefloquina (Resochin, Lariam…) antes, durante y después del viaje que debe ser recomendada por un médico especialista debido a los posibles efectos secundarios y reacciones alérgicas.

Hay otras vacunas para enfermedades como la Peste, Encefalitis primavera-estival, Cólera, H. Influenzae y Neumococo, que sólo son aconsejables en situaciones excepcionales y bajo prescripción médica.

 

Rafa, nuestro amigo que se preocupa de nuestras enfermedades raras, nos pasó una página desde donde también se pueden encontrar enlaces útiles para cuidar la salud de los viajeros: http://semtsi.xaweb.com/

Información elaborada a partir de datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

•••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 16 años viviendo en la ruta, en cualquier librería de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube @viajeros4x4x4

•••••

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN TU CORREO LAS ACTUALIZACIONES DE LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS.

¡MÁS DE 15 AÑOS TRABAJANDO DESDE LA RUTA Y VIAJANDO SIN PARAR ALREDEDOR DEL MUNDO EN FURGO 4X4 Y MOCHILA.

El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años en una furgoneta 4×4 que con el tiempo terminamos bautizando como La Cucaracha. ¿Por qué? Porque se mete por todos lados y seguro que… ¡es capaz de sobrevivir a una bomba atómica! Desde entonces recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América desde Ushuaia hasta el Océano Ártico, en el norte de Alaska y Canadá. Desde el año 2007 compartimos datos e historias en el blog (o la web) de La Vuelta al Mundo en 10 Años, en www.viajeros4x4x4.com. Pablo ya tiene escritos 3 libros en castellano, El Libro de la Independencia, Por el Mal Camino e Historias en Asia y África, uno de los cuales ya fue traducido al inglés, The Book of Independence. Pablo también escribe artículos de viaje y aventura para revistas como Overland Journal y OutdoorX4. Anna trabaja en la edición de los libros y los articulos y hace collares y pulseras de macramé.

Participaron de la Feria del Libro de Guadalajara (México), de la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador), de Sant Jordi en Barcelona, de la Overland Expo de Arizona y han dado charlas y conferencias en muchísimos lugares, entre los que se encuentran el Club de Creativos de España y el Museo de Arte de Puerto Rico.

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

4 Comments on “Vacunas para viajar al extranjero | SALUD EN VIAJE”

  1. Hola, supongo que estarás en España. No sé cómo podrías hacer para cobrar desde allí… supongo que en una cuenta española sacando el dinero a través de cajero… Al resto de las preguntas no tengo respuesta, y también me gustaría saber qué pasa…

  2. quiero viajar a colombia y asentarme alli por motivos de negocio. Podria cobrar el subsidio de desempleo desde alli? Como se hace para renovar el carnet del paro? quiero agotarlo hasta que me den la licencia de apertura de un local en cartagena de indias. Mi partida seria en julio. Gracias a todos

  3. voy a viajar el 20/09/08 a baja california queria saber si es necesaria alguna vacuna
    gracias un saludo

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.