Lugares para conocer antes de morir: Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

Estambul, que antes fue Constantinopla, Augusta Antonina, Bizancio, Ligos y Semistra, es una enciclopedia sobre Turquía. Una ensalada de vendedor de huevos duros frente a una tienda de Prada, con una ración de campesinos crudos mezclados con ejecutivos de cabello brillante en la puerta de un palacio del siglo XIX. Agregamos antiguos edificios otomanos, un hombre que quiere cobrarte el doble de lo habitual y se ríe cuando se lo dices y otro que te ofrece un té porque estás cansado. Y escuchamos, todo el mundo tiene algo importante que decir.

Revolvemos, y antes de servir le añadimos sal y pimienta, una mujer con chador y una rubia teñida con minifalda, que ningún macho turco de bigote espeso puede ignorar. Acompañamos con un vaso de raki con hielo, un aguardiente anisado de uva blanca similar al pastís francés, el ouzo griego y el arak árabe. Y que lo sirvan los vendedores ambulantes de pasteles, ellos ¡hacer basteles bara ti! ¡Bara que turista ser felices en Istanbul! Sino, ¿bara quien bodría ser?

Estambul es un cruce de caminos, la esperanza de kirguizes, azeríes, árabes, rusos del sur, búlgaros y georgianos. Es la ciudad de referencia en aquellos pueblos que alguna vez formaron parte del imperio otomano. Estambul es la puerta abierta de Asia y la puerta trancada de Europa. Por sus calles también hay occidentales, aunque la mayoría solo llega para hacer turismo, visitar el Gran Bazar, Aya Sofia y el Palacio de Topkapi, comprar una alfombra o una pipa de agua, entrar en un hamam mixto y seguir hablando en cualquier idioma menos turco.

Extracto de El Libro de la Independencia

Estambul es un nudo de comunicaciones entre occidente y oriente, entre Cristianismo e Islam. La historia pasó por aquí y dejó una huella imborrable en edificios, casas y palacios. Una de las ciudades imprescindibles del mundo.

Hay más fotos e historias sobre Turquía

Para conocer más sobre Estambul, ve a Wikipedia

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

3 Comments on “Lugares para conocer antes de morir: Estambul, Turquía”

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.