Prevenir es mejor que curar | SALUD EN VIAJE

La Vuelta al Mundo en 10 Años - www.viajeros4x4x4.com
  • Durante el viaje solemos beber el agua del grifo o del pozo, la misma que bebe la gente. Lo primero es preguntar a los habitantes del sitio si el agua es potable. Luego observamos el color (transparente) y el olor (ninguno). Durante el primer día bebemos sorbos pequeños, para que el estómago se acostumbre a las bacterias locales. En caso de ser necesario potabilizar el agua y no tener pastillas ni yodo ni fuego para hervirla, también se pueden utilizar cinco gotas de lejía por cada litro de agua (lavandina en Argentina). El sabor no es muy bueno, pero el agua es potable.
  • Comenzar cualquier viaje con todas las vacunas recomendadas por los servicios médicos de tu país, que dependen de donde vayas a viajar. Ver Vacunas
  • Los seguros médicos internacionales pueden ser muy útiles en caso de una enfermedad importante, pero su coste también es elevado. Nosotros partimos de Barcelona con un seguro médico que cancelamos un año más tarde: sólo hubo que visitar un dentista y costó 10 dólares no reintegrables. Desde entonces asumimos que lo que nos ahorramos por un lado, puede que tengamos que gastarlo algún día. O no.
  • Después de un viaje largo o por lugares complicados, no está de más hacerte un chequeo médico. Análisis de sangre, orina, heces, radiografías… Lo más probable es que tu cuerpo esté en orden, pero podrías tener lombrices en el estómago por beber agua que parece segura (se manifiesta por el mal aliento) o, como me descubrieron los médicos tras el viaje por África, que tenía la cepa de la tuberculosis esperando empezar una fiesta. En este caso se sigue un tratamiento muy sencillo de tres meses y el cuerpo vuelve a estar en orden.
  • Muchos lagos de África tienen bilharzia, una enfermedad que se manifiesta varios años después de haberla contraído. Entre ellos están los lagos Victoria, Albert, Malawi, Kariba y Namugabu. Unos años atrás el lago Bunyoni era seguro.
  • Durante un viaje es muy importante comer con las manos limpias. Las uñas largas son un reservorio de bacterias y suciedad que pueden provocarte una dolorosa infección estomacal.
  • Sin duda, en caso de mantener relaciones sexuales, usar siempre un preservativo.
  • Los médicos recomiendan no caminar descalzo sobre la tierra en zonas selváticas. Nada, ni siquiera ponerte en pie al despertar. Ciertos bichos invisibles adoran el calor humano y se introducen en la planta del pie. No es grave, pero uno es egoísta y no quiere compartir la planta del pie con otro bicho viviente.
  • Si haces submarinismo recuerda que deben pasar por lo menos 24 horas entre la última inmersión y un vuelo en avión.
  • En Zimbabue Anna fue picada por un tipo de mosca llamada allí Putsy Fly, que depositó sus huevos bajo la piel. Días más tarde comenzó a aparecer una pequeña bola (llena de pequeñas larvas bebés, aunque aún no lo sabíamos) y fuimos a una farmacia. Allí nos vendieron un antibiótico que provocó que la bola eclosionara (reventara) dejando un pequeño hueco (un agujero) en forma de volcán (Krakatoa) en el brazo de Anna. Es muy importante quitar la bolsa con las larvas sin que se rompan, para no provocar una (jodida) infección.

Historias de enfermedades:

En el mundo hay muchas enfermedades e insectos que interactúan con el ser humano pacíficamente. También hay muchas enfermedades e insectos que interactúan con el ser humano chupándonos la sangre. Es lógico, somos un platillo especial, y si se trata de un extranjero, hasta un platillo exótico, distinto al menú diario. Tampoco hay que preocuparse demasiado. Hoy hay cura para casi todo. Y si descubres una enfermedad nueva, o esa enfermedad te descubre a ti, quizás hasta le pongan tu nombre.

Si quieres viajar ¡que los bichos no te detengan!

•••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 16 años viviendo en la ruta, en cualquier librería de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube @viajeros4x4x4

•••••

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN TU CORREO LAS ACTUALIZACIONES DE LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS.

¡MÁS DE 15 AÑOS TRABAJANDO DESDE LA RUTA Y VIAJANDO SIN PARAR ALREDEDOR DEL MUNDO EN FURGO 4X4 Y MOCHILA.

El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años en una furgoneta 4×4 que con el tiempo terminamos bautizando como La Cucaracha. ¿Por qué? Porque se mete por todos lados y seguro que… ¡es capaz de sobrevivir a una bomba atómica! Desde entonces recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América desde Ushuaia hasta el Océano Ártico, en el norte de Alaska y Canadá. Desde el año 2007 compartimos datos e historias en el blog (o la web) de La Vuelta al Mundo en 10 Años, en www.viajeros4x4x4.com. Pablo ya tiene escritos 3 libros en castellano, El Libro de la Independencia, Por el Mal Camino e Historias en Asia y África, uno de los cuales ya fue traducido al inglés, The Book of Independence. Pablo también escribe artículos de viaje y aventura para revistas como Overland Journal y OutdoorX4. Anna trabaja en la edición de los libros y los articulos y hace collares y pulseras de macramé.

Participaron de la Feria del Libro de Guadalajara (México), de la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador), de Sant Jordi en Barcelona, de la Overland Expo de Arizona y han dado charlas y conferencias en muchísimos lugares, entre los que se encuentran el Club de Creativos de España y el Museo de Arte de Puerto Rico.

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

One Comment on “Prevenir es mejor que curar | SALUD EN VIAJE”

  1. hola le quiero hacer una pregunta si pueden re vivir a una persona que esta muerta y enterrada en el cementerio juan marcelo gonzalez kinley c.i. 3.463.949-7 domicilio grecia 3722 esq. holanda fecha de nac. 15/02/1980 lugar cementerio del cerro lugar sepultura o fosa 1532 fecha que fallecio 26 o 27/07/2008 murio x asfixia mientras dormia y quisiera saber si me pueden ayudar le suplico que me contesten lo antes posible soy de uruguay y si es posible que me contesten en castellano no se otros idiomas por favor tenga piedad de mi conteste lo antes posible muchas gracias

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.