20- A Machu Picchu por la puerta trasera

Viajeros 4x4x4 - 15 años en la ruta

La ciudad arqueológica inca de Machu Picchu siempre fue conocida por los campesinos que vivían en la zona. Pero para los ojos del resto del mundo, estuvieron perdidos y olvidados durante cuatrocientos años en la cima casi inaccesible de una montaña.

Exactamente, hasta el 14 de julio de 1911, cuando Hiram Bingham llegó hasta la ciudadela guiado por un arrendatario de tierras llamado Melchor Arteaga y por un sargento de la policía apellidado Carrasco. Allí vivían dos familias de campesinos, los Recharte y los Álvarez, que usaban los andenes de las ruinas como terrazas de cultivos y recogían el agua de un canal de irrigación original que traía agua de un manantial.

El gran mérito de Bingham fue darse cuenta de la importancia del sitio al que le habían llevado. Machu Picchu.

Tercera maravilla del mundo durante las votaciones de 2007, es inevitable plantear un viaje para conocer una ciudad cuyas piedras están unidas sin cemento ni mortero. Es turístico, sí, pero también es algo que todo ser humano debería tener el derecho de contemplar, como Petra en Jordania o la Gran Muralla en China. La mejor época es entre mayo y septiembre, aunque en junio, julio y agosto encontrarás demasiados turistas.

No todos los que llegan hasta Machu Picchu tienen los días contados y dinero para gastar. Por eso, aquí van unos datos interesantes con rutas alternativas para todo tipo de bolsillo.

DATOS BÁSICOS: Si tienes dinero y poco tiempo o si simplemente tienes dinero, el tren desde Cusco que tarda cuatro horas a Aguas Calientes, cuesta entre 80 y 110 dólares ida y vuelta. A ello hay que sumarle el autobús que sube la montaña hasta la puerta del sitio arqueológico, que cuesta unos 7 dólares por trayecto. La entrada a Machu Picchu, que debe pagarse en soles, cuesta unos 45 dólares para los extranjeros, la mitad para los estudiantes acreditados.

(Debido a las inundaciones en el años 2011 que provocaron el desmoronamiento del terraplen que soportaba las vías del tren, ahora los viajes se inician en Poroy, a cuarenta minutos de Cusco. También puedes iniciar el viaje en tren desde Ollantaytambo, pero se recomienda comprar los pasajes en Cusco)

CAMINOS ALTERNATIVOS AL TREN: Si tienes poco dinero y mucho tiempo, puedes ir en transporte público de Cusco a Santa Teresa (termas) vía Ollantaytambo. Y desde allí a la Hidroeléctrica donde comienzas a caminar sobre la vía del tren hasta Aguas Calientes (el tren cuesta 8 dólares por trayecto). Son 12 kilómetros con una leve pendiente ascendente que se recorren caminando en dos horas y media. La última parte de los Jungle Treks que cuestan entre 200 y 250 dólares recorre este camino. En Aguas Calientes se consiguen camas decentes en dormitorios desde 3 o 4 dólares la noche.

¿SE PUEDE LLEGAR CAMINANDO? Si no tienes dinero y quieres llegar a Aguas Calientes como sea, la mejor manera es tomar algún transporte público hasta Ollantaytambo y desde allí caminar por la vía del tren unos 30 kilómetros hasta Aguas Calientes. Algunos dicen que está prohibido, otros dicen que no… por intentarlo no vas a ir a prisión. Depende el estado físico de cada uno, se puede hacer en dos o tres días.

ENTRADA GRATUITA: Las lenguas viperinas y tiradores de cartas de algunos albergues dicen que te puedes ahorrar la entrada a Machu Picchu por senderos fuera del circuito turístico… Hay que empezar a caminar de noche y con un guía no oficial que cobrará unos 20 soles (6 dólares) por persona.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA SUBIR HASTA MACHU PICCHU es tomar el primer autobús que sale de Aguas Calientes a Machu Picchu a eso de las 5.30 de la madrugada y guardar fuerzas para recorrer la ciudad y el Huayna Picchu. Y descender la montaña a pie hasta Aguas Calientes.

EL ASCENSO AL HUAYNA PICCHU es muy exigente y muy expuesto a caídas en algunos tramos y está limitado a 400 visitantes diarios, cupo que a las 9 de la mañana suele estar completo. Vimos algunos abuelos andaluces sufrir mucho en el intento.

EL CIRCUITO QUE RODEA AL HUAYNA PICCHU pasando por la Gran Caverna y el Templo de la Luna es un sendero de tres horas que desciende en picado hasta unos cientos de metros sobre el nivel del río y vuelve a subir nuevamente casi hasta la cumbre. Casi no hay terreno llano. En ese par de horas adelgazamos varios kilos.

EL PRECIO MÍNIMO PARA HACER EL CAMINO DEL INCA es de unos 300 dólares por persona y hay que reservar plaza con varios meses de anticipación. El precio incluye el traslado en tren hasta el kilómetro 82 (donde comienza el sendero), guía, porteadores y la comida para el camino. Seguro que es muy interesante, pero los alrededores de Cusco están plagados de sitios arqueológicos impresionantes por donde se puede caminar. Nuestros preferidos son Ollantaytambo, Pisaq, Tipón y Saqsayhuamán. Todos son accesibles en transporte público o taxis que pueden compartirse y el valor de la entrada suele variar entre 3 y 8 dólares. La alternativa es comprar el Boleto Turístico que da acceso a sitios arqueológicos y museos de la ciudad durante una semana o diez días y cuesta casi 25 dólares.

EN LOS MESES DE LLUVIA, de noviembre a marzo, es muy probable que el camino del Inca esté cerrado.

PARA LOS VIAJEROS CON VEHÍCULO PROPIO hay un circuito demasiado bonito desde Cusco-Urubamba-Calca-Lares-Quellouno-Quillabamba-Santa Teresa, que pasa por varias termas de agua caliente. El vehículo lo dejas en un estacionamiento en Santa Teresa. El resto del camino hasta Aguas Calientes está explicado más arriba. La mayor parte de la ruta la hicimos a un promedio de 20 kilómetros por hora. Buena parte tiene un solo carril que avanza junto a un precipicio. Cruza los dedos y ruega no encontrar un camión. El retorno a Cusco se puede hacer directamente desde Santa Teresa a Ollantaytambo (y luego Cusco) vía el Abra Málaga…

A partir de julio de 2011 la entrada a Machu Picchu está restringida a solo 2500 personas por día. O sea, compra la entrada con anticipación o llega temprano.

 

Encuentra más historias en Guía para Viajar por Perú

60 Comments on “20- A Machu Picchu por la puerta trasera”

  1. Hola, iremos por cuzco en noviembre, un par de semanas, ya en la segunda semana, teniamos idea de hacer ruta dos dias machupihu, en la ida visita valle sagrado y aguas calientes, y dia dos machupichu;
    tengo la duda de si hay que llevar ruta que muchas paginas ofertan ya cogida con antelacion? o se puede coger alli en cuanto lleguemos?
    muchas gracias!

    1. Hola Pablo
      Machu Picchu es, hoy en día, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo, visitar este mágico lugar es sin duda la mejor experiencia que todo viajero debe tener.
      Me gustaria sumar algunas recomendaciones importantes para aquellas personas que esten preparando su viaje a machu picchu.
      -Quien va ha Machu Picchu no puede dejar de recorrer el Camino Inca.
      -Quien quiere tener una imagen completa de la ciudadela de Machu Picchu debera subir a la montaña de Huayna Picchu.
      -Pernocte en el poblado de Aguas Calientes para poder subir temprano a Machu Pichu y disfrutar la puesta del sol.
      -Compre los boletos con anticipacion para que no tenga ningun contratiempo para su entrada a la ciudadela de Machu Picchu.
      Gracias.

  2. Odilia, necesitas tu pasaporte y, dependiendo de la edad de tu hija, la libreta de familia o su pasaporte también. Y respecto a las reservas, no es necesario. Buen viaje!

  3. quiero viajar con mi hija a Macchu Picchu ahora en el mes de Enero, alguiem me podria decir que documentacion debo llevar , voy desde Salta-Argentina.Tendre que hacer algunas reservas de pasajes alli en Cuzco para llegar al M, Picchu o no hay problemas. Gracias

  4. Por cierto, y para responderle a Alejandro: Como parte de la Comunidad Andina, (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) se puede entrar solo con la cédula, y además tenemos descuento en la entrada a Machu Picchu (de 128 a 65 soles).

  5. Hola gente! hace unos días salimos de Cusco, y acá les va mi experiencia para los que hablan de imposible el camino por las vias, o los que quieren gastar poco.
    Llegamos a Cusco en la mañana provenientes de Arequipa. Ya teníamos nuestra entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu, que habíamos comprado por internet en el sitio web de Machu Picchu (www.machupicchu.gob.pe).. tengan en cuenta que las entradas al Huayna hay que comprarlas con más o menos una semana de anticipación.
    Como teniamos poco dinero, pero no queriamos pasar por Cusco sin concoer el valle sagrado, compramos el boleto turístico parcial, que dura dos días e incluye las entradas a los sitios arqueológicos de Pisaq, Ollantaytambo, Moray y Chinchero. En la plaza de armas y varios lugares de Cusco, hay infinidad de agencias que ofrecen tours por el valle sagrado, pero solo visitan 3 de estos lugares, y calculo que estaran máximo una hora en cada lugar, por eso decidimos hacerlo por nuestra cuenta.
    El día uno de nuestro boleto, tomamos una combi en la calle Puputi que por 3,50 soles (1.25 usd) nos llevaría a Pisaq. Recorrimos el lugar que nos llevó toda la tarde, y nos regesamos en la misma combi por el mismo precio.
    Al segundo día de nuestro boleto, salimos temprano en la mañana hacia Chinchero, tomando una combi en la calle pavitos por 6 soles (2.14 usd).Estas mismas combis van hacia Urubamba (6 soles) o hacia Ollantaytambo (10 soles) (nota: desde Urubamba salen combis hacia Ollantaytambo por 1,50 soles, así que es más barato tomar cusco-urubamba-ollanta que uno directo cusco-ollanta).. visitamos chinchero, luego tomamos una combi por 2 soles hasta el desvio hacia moray, ahí hay taxis que por 25 soles hacen el recorrido hasta maras y moray.. lo cual era mucho para nosotros.. asi que caminamos hasta que un bus escolar nos levanto y nos llevó gratis..
    Volvimos al desvío y salimos rumbo a Urubamba por 3 soles, almorzamos y de ahí tomamos una combi a ollanta por 1,50 soles (0.53 usd), y ahi pasamos la noche en un hostel a 15 soles por persona.
    Planeabamos hacer la vuelta por Santa Teresa, pero en la mañana decidimos hacer el camino por las vias del tren (sin saber que eran 28 kms, ni ninguna informacion respecto a ese camino, lo hicimos por sugerencia de una señora que nos vendio el desayuno en el mercado esa misma mañana).. al frente del mercado tomamos una combi hacia el kilometro 82 por 1,50 soles (de ahí parte del camino del inca), y comenzamos nuestro camino por las vias del tren.. hermososo paisajes, algunas cuantas ruinas incas, el rio urubamba, picos nevados… y muucho camino.. desde el km 82 y hasta el km 85 no hay camino, se camina por las vias o a un costado sobre las piedras.. hay espacio suficiente para alejarse mientras el tren pasa, pero se hace dificil caminar a velocidad constante. Tómenle el tiempo a los trenes.. para buscar un lugar donde parar cuando pasan, y para no cruzar los tuneles en ese momento. en la mañana pasan mas o menos cada media hora.. con ese dato podiamos esperar en un buen lugar para no ser aplastados..
    A partir del km 85 creo.. hay un camino al costado de la via hasta el final del recorrido (km 110,5), y ya no es necesario apartarse para que pase el tren..
    comenzamos nuestra caminata a las 9:40 am y llegamos a destino casi a las 5 de la tarde.. disfrutamos del camino todo lo que pudimos, mientras las piernas y el cansancio nos dejaron. Hay gente que lleva carpa y pasa la noche en uno de los poblados que hay por el camino.
    Ya en Machu Picchu Pueblo (ó Aguas Calientes).. pasamos la noche por 15 soles.. salimos a las 4:30am dispuestos a subir las 1575 escaleras que nos llevarian al cielo.. para las 4:50 que llegamos al puente que pasa sobre el rio urubamba, ya habia fila esperando que a las 5:00 abrieran el paso hacia las escaleras.. a las 5:15 empezamos el recorrido.. piedra sobre piedra ibamos subiendo con ansias de llegar lo antes posible.. pero el camino es agotador y hay que tomarse su tiempo… llegamos a las 6:20 a la entrada… pasamos la taquilla, regateamos un guia para saber un par de cosas, y luego seguimos por nuestra cuenta.. escuchando a otros guias en el camino.. subimos al wayna picchu en el grupo de las 10:oo am.. subida aún más agotadora que la anterior.. 1300 escalones de subida para tener una vista privilegiada de la ciudadela.. y de nuevo 1300 escaleras para bajar venciendo el miedo a las alturas y a morir por haber resbalado en las pequeñas escaleritas que descienden del tope de la montaña… una recorrida mas por la ciudadela.. fotos.. vistas magicas.. un poco de contemplacion y admiracion.. y de comida para alimentar el cuerpo cansado.. y de nuevo a bajar las 1575 escaleras para empezar el camino por las vías, esta vez hacia Hidroelectrica. Estuvimos en total unas 6 horas en Machu Picchu, hubieramos querido que fueran muchas mas, pero teniamos que volver a tiempo para tomar algun transporte hacia Cusco. Llegamos a Hidroelectrica despues de 1’50” de camino a paso firme. (Llevamos nuestro cuerpo al límite, quizas exageramos.. no era que tuvieramos taaan poco dinero :P) pero todo valió la pena. En hidroelectrica regateamos un taxi hasta Santa Maria por 10 soles. y una vez ahi, en compañia de una fria y refrescante cerveza cusqueña, esperamos el Bus que nos llevaria a Cusco a las 9 de la noche por 20 soles.
    Este es un “resumen” de nuestro paso por Cusco y Machu Picchu de manera barata y sin caer en las garras de las agencias de turismo. Espero que les sirva y se animen a tomar los caminos alternativos!! Son realmente gratificantes!
    Abrazos!

  6. que buena informacion-ya me arden los ojos de leer y apuntar lo mas importante–solo una pregunta como colombiano necesito pasaporte para entrar a peru-muchas gracias a quien me pueda responder esto

  7. para comentar.
    Me siento tan avergonzado con los precios altos que cobran a los turistas, precio del tren, entrada a machu picchu, bus de subida de aguas calientes, caminar por las vias del tren es imposible y esta prohibido inclusive hay tuneles y es peligroso, lo recomendable es ir a santa teresa pueblo y de ahi ya estamos cerca a machu picchu caminando, esa es la ruta para mochileros, porque si haces caminos inca igual te cobran sale caro, y ya estan cobrando por entrar a huayna picchu 210 soles=80 dolares, todo es caro en mi pais, me averguenza que se aprovechen pero en fin, saludos a todos.
    omarps@outlook.com

  8. Hola quería comentar que en septiembre tengo planeado recorrer peru más preciso él machu pichu en auto desde buenos aires argentina mi pregunta es por él seguro del auto hay que pedir algún pedido especial,y si las rutas están buenas. Otra cosa estaría bueno si colocan mapas del camino si es que las hay muchas gracias

  9. Hola, saludos desde Colombia!
    Una experiencia maravillosa la de ustedes, mi admiración y agradecimiento por compartir sus experiencias y registros fílmicos. Las fotos son espectaculares!
    Dios los bendiga.

  10. Hola??????? como estan la verdad yo estoy de acuerdo con janeth y edwin por k es imposible hacer la caminata de ollantaytambo a aguas calientes, hay una ruta alternativa y barata que es la del carro pero si tiene miedo a las alturas, no la hagan por la carretera es muy estrecha y con un abismo que ni les cuento, yo la hice…..
    creo que es mejor hacer el inka jungle que es de 4 dias y 3 noches que es te sale casi igual si la haces en tren…..bye suerte

  11. HOla chicos….. me gustaria informarles que no se les ocurra hacer el trek desde ollantaytambo hacia Aguas Calientes por que en esa ruta hay todo el dia trenes y es imposible por que solo hay un camino que es la via del tren……el primer tren sale a las 5 am y el ultimo tren es de las 21:30 se imaginan entonces a que hara hacen el trek?????????????
    por que en el dia definitivamente no se puedo por que cada cierta hora pasa un tren………..y en tren desde ollantaytambo a aguas calientes es de 2 horas………..cuantas horas sera a pie????? yo no lo pienso averiguar…..cuidense

  12. Lo que dice Janeth es otra manipulación para que gastes dinero y tengas miedo de ir caminando por las vías del tren o de hacer algún tipo de circuito alternativo.
    Su solución es dar la página web de su empresa de turismo para que compres allí los pasajes de tren y los tours.
    Eso no es información. Es publicidad.
    Por eso, borro los enlaces…

  13. hola como estan???? la mejor forma de disfrutar machupicchu es en tren, pero si kieren algo mas economico existe otra ruta alternativa en bus, de igual modo si quieren alguna sugerencia visiten mi pagina web ……COM y con mucho gusto les ayudaremos a planificar sus viajes hacia una de las maravillas del mundo MACHU PICCHU, ….
    Jhonatan no te recomiendo que hagas el trek por que los trenes estan que van y vienen a cada nada, y si kieres hacer este trek por las vias del tren lo tendrias que hacer a media noche que no es nada bonito, te sugiero que te vayas en tren, el mas economico ida y vuenta te sale como 70 dolares………………………bye cuidense.

  14. Hola Jothan, si las alturas te marean puedes tomar el tren (solución cara) o intentar llegar caminando en un trek no autorizado de dos días por las vías del tren (solución barata)
    Buenos viajes!!!

  15. hola como estas? espero q muy bien… al parecer en julio voy a realizar el viaje de bogota hasta buenos aires…en fin, al grano pues jeje, no soy muy amante de las alturas y estube leyendo tu blog… vi unos videos de los caminos del inca y noooo esa altura y avismos al lado del camino no son para mi jajaja… en mi caso q seria mejor? tren? tengo muchas ganas de conocer machu pichu pero como te digo la altura no va conmigo… espero q me puedas responder… un abrazo

  16. Hola Angela!
    Nos encantó Perú, y siempre lo decimos, pero primero tenemos que terminar la vuelta al mundo!!!
    Dos abrazos desde México!!!

  17. Hola,saludos desde Lima…lo maximo el viaje,las fotos,los datos.
    Tienen que conocer a Rafo Leon,es un viajero y publica muchas guias para viajeros.

    ¿cuando vuelven a Peru?
    Buena ruta y saludos!!!

  18. Hola… chicos… ..me parecen maravillosos….extraordinarios.. hacer esta.. aventura..conocer.. gente.. nueva.. ,.. nuevas culturas… . bueno.. yo soy del mismo.. Cusco…todavia…estudiante universitario… y na… espero… hacer este recorrido por el mundo… algun dia.. .

    saludos…cdense….

  19. Hola Cloé, con la tarjeta ISIC pagás la mitad del precio de la entrada. Aparte del tren, podés llegar caminando desde Santa Teresa (hasta ahí llegás en combi) o caminando directamente sobre la via del tren desde Ollantaytambo… no se si es legal, pero nadie se opone…
    Saludos desde Costa Rica!!

  20. Hola gente, estoy por viajar a Perú y me gustaría saber las alternativas y precios de llegada al Matchu Picchu, sobre todo tener claro el valor de la entrada y si con tarjeta ISIC, se consiguen descuentos.

    Muchas gracias!

  21. Hola chicos,somos de argentina y estamos viajando en enero y mi pregunta es si hay que hacer reserva para entrar y dado que si como se hace.
    otra pregunta es el precio de la entrada al parque y los gastos. Estoy preocupada por los precios, es un viaje que queremos hacer hace mas de dos años y ahora creo que llegamos. se que el sacrificio vale la pena.
    Bueno un abrazo

  22. Al igual que muchos ya me estaba desilusionando con los precios, pero este relato me ayudo mucho, solo me queda una duda, de cusco a santa teresa en que debo viajar? y cuanto cuesta? luego en Santa Teresa me ubico en la hidroelectrica y camino por la carrilera hasta Aguas Calientes? o es via ferrea el trayecto de 12 km? son 2 1/2 horas caminando o en tren? gracias por estos ultimos detalles, pero esque mi viaje ya esta encima

  23. el valor de la entrada a machu picchu por la puerta del sol mas el tren que te lleva a ella ¿cuantos dolares o soles cuesta hacer ese trayecto para ingresar ?

    espero que me respondan

  24. el valor de la entrada a machu picchu por la puerta del sol mas el tren que te lleva a ella ¿cuantos dolares o soles cuesta hacer ese trayecto para ingresar ?

    espero que me respondan

  25. para pasar a peru solo necesitas tu C.I. pero en el control peruano tienes que decir que vas al cusco para que te marquen los dias que vas a estar en peru o mejor diles el tiempo que vas a permanecer halla.

  26. Que hermoso es este lugar!. Felices los que tienen la suerte de estar alli por un tiempo largo. Buen viaje!

  27. Muy interesantes y completos los datos que aportas para visitar el Machu Picchu.
    Y cualquiera de las opciones que planteas parecen atractivas. Y como bien dices todo depende del factor dinero/tiempo. Sl2

  28. hola, muchas gracias por todos los concejos anteriores me ayudan mucho. esta semana quiero ir a Machu Picchu, pero me dicen que tengo que tener pasaporte para entrar a este. que documentos te piden para ingresar a Machu Picchu, por que leí que no necesito pasaporte para ingresar a Perú, voy a pasar de arica a Tacna.
    por fa ayudenme
    gracias

  29. Mary, si quieres cruzar la frontera entre Chile y Perú necesitas pasaporte.
    Luego llegas hasta Aguas Calientes y comienza a preguntar en el camping sobre maneras alternativas de subir a Machu Picchu… No hay nada gratis, a no ser que te acuestes con un guía.
    Todo lo demás, está en la información que damos en la historia.
    Saludos y suerte con la aventura.

  30. jajjajaja….aaa no demas…con esa tecnica quien no……

    pero de verdad……yo voy igual con pocas lukas…….quiero conocer….conocer y conocer…..pero por o que he visto…..hasta para caminar te cobran….cuec..

    porfa tu ayuda.-

  31. quiero saber como puedo llegar a machu pichu…sin pagar…o la menos el menor costo posible…..me voy el 13 de febrero…….y no tengo pasaporte

    como lo puedo hacer’???

  32. hola buenas
    porfin se nos cumple el sueño de conocer machu pichu.somos una pareja que piensa salir el 3de febrero desde arica pasando por tacna y llegando a pasar nuestra primera noche a la ciudad de arequipa (creo que es muy linda) ,despues seguir rumbo a cuzco y pasar unos cuantos dias en esa zona .para visitar aguas calientes y machu porsupuesto..
    mi consulta es??? cuales buenos y baratos hospedajes podemos encontrar por:
    arequipa?
    cusco ?
    aguas calientes?

    por favor dennos una mano

  33. hola te corrijo un dato:
    camino inka cierra SOLAMENTE en Febrero por tareas de limpieza, y nunca entre noviembre y marzo por alguna temporadad de lluvia.

  34. Puedes prescindir de la carpa y bolsa de dormir. Puedes subir a Machu Picchu con una bolsa de plastico. Necesitas agua y comida en Machu Picchu. Un día es suficiente. Hay maneras de evitar el pago, pero no las recomendamos.

  35. Hola a todos!!.
    Quiero llegar a Machu Picchu a través de Bolivia, saliendo de Buenos Aires lo antes posible y estar de regreso el 20 de Febrero, parando en Hostels, Albergues, etc.., tratando de cuidar los gastos.
    Mi intención es tratar de cargar lo menos posible( ya que no sería recomendable recagar mucho mi espalda por problema en Lumbares).
    Querría saber si puedo prescindir de la carpa y bolsa de dormir. Para qué tramos es “realmente imprescindible”?.
    Para subir a Machu Picchu podría dejar la mochila grande donde me haya alojado y subir con una pequeña?. Qué cosas son necesarias para estar allí arriba?.
    Con un día visitando la Ciudadela está bien?. Hay alguna manera de evitar el pago de la entrada?(Ya leí arriba que en algún mensaje se decía que eran habladurías, y en otro que era posible….).
    Gracias por toda la información que exponen, indispensable para los novatos y para quienes necesitan actualización!!.
    Saludos!!

  36. Hola Daniel.
    Unas botas cómodas son indispensables en cualquier viaje. Aparte del saco o bolsa de dormir, la carpa o tienda de montaña y un colchoncito para dormir más comodo (aunque esto te lo puedes ahorrar poniendo algo de ropa debajo tuyo) si vas a hacer algun trekking.
    Perú es un país bastante económico, puedes comer en bares de la ciudad por un dólar o menos, y tomar Nescafé frío por la mañana. Así que la cocina, si te arreglas con sandwiches y unas buenas latas durante las caminatas, no es indispensable.
    Tres o cuatro camisetas, pantalones desmontables, un par de calzoncillos, tres pares de medias y un jabón gigante para lavar la ropa sucia todos los días. O casi todos. Un buen polar, y si puedes, ropa interior termica. Y un buen libro. Esto último, es lo más importante.
    Al final, todo depende del peso con el que quieras cargar.
    Saludos

  37. Estimados amigos

    Este Viernes inicio mi viaje con un grupo de amigos a la legendaria ciudad. Estoy muy ansioso y me gustaria que me ayudaran con algo bastante simple: la mochila, ¿que cosas debo llevar?¿que cosas no?, les cuento que dispongo de dos semanas y que mi presupuesto es ajustado asi que pretendo llevar implementos de camping pero no se si sea una buena desicion dado el peso que estos implementos tienen. ¿son indispensables las botas?¿se pasa mucho frio? soy muy novato en esto de los viajes y voy con mi grupo de amigos todos novatos, asi que cualquier consejo sirve y se agradecerá muchisimo tugopanzer@gmail.com

    Saludos

  38. Hola:
    Muy buena tu experiencia, gracias por tu informacion yo y mi hermano iremos a Machu Picchu a mediados de febrero y nos sirve ene tus sugerencias
    gracias
    Saludos desde Arica, Chile

  39. A los viajeros que cuentan con escaso dinero pero con abundante coraje y determinacion, les quiero contar que yo me anime a viajar al macchu picchu desde jujuy (argentina) a traves de los viajes publicos, pagando muy poco dinero y pasandola de maravilla. Es mas, el viaje lo hize con un amigo cruzando todo Bolivia, conociendo El Lago Titicaca, Cusco, y llegando finalmente al Macchu Picchum sin pasaporte y siguiendo las indicaciones de los pobladores de las diferentes ciudades que atravezamos. Gracias a las sugerencias de la gente de los pueblos evitamos incluso pagar las entradas que nos exigian dolores o euros. Vivir todo esto con la adrenalina a full es algo que les recomiendo a todos de corazon y les deseo mucha suerte….ANIMARSE!!!

  40. thejourneyteam.wordpress.com

    nuestro blog. estamos viajando desde kanada hacias la tierra de fuego.

    enhora bueno para vuestro viaje.

    saludso
    philipp y vanessa

  41. hola!! cómo va?? yo ya en cusco y con una pausa que me está permitiendo pasar al ordenata las impresiones del viaje, y ante lo dicho, aquí va mi historia sobre el machu picchu,

    19 de enero, Machu Picchu
    Para llegar a la maravilla construida por los quechuas renunciamos tomar el tren y así, desde el Km 82 de las vías de éste, próximo a Oyantaytambo, fuimos a pie. Serían unos 30 Km que gozamos plenamente, en los que el paisaje se iría transformando, de la fertilidad de los campos del Valle Sagrado a la exuberancia de la vegetación de la selva. Cuando llegamos a nuestro destino de ese día, Aguas Calientes, a las faldas del Machu Picchu, ya era bien de noche y el cansancio pesaba sobre nuestras piernas, poco acostumbradas a caminar estas distancias. Dormimos en un albergue a buen precio, 10 soles por persona, tomamos unos pollipapas y nos hicimos masajes en las castigadas piernas, como premio por su trabajo realizado.

    Al día siguiente evitamos el bus que sube la montaña hasta la entrada al Machu Picchu, y así afrontamos las escaleras sin fin que delante nuestra se presentaban. Al llegar a lo alto ahí estaban las taquillas, pero sabiendo que esa no es entrada correcta para dar paso a un lugar sagrado tomamos una trochita que atravesaba la selva de la montaña escarpada. Entramos al lugar sagrado, si bien, llenos de barro y matorrales por todo el cuerpo, nos recibieron amables unos señores que dándonos la bienvenida nos invitaron a pasar por taquilla.

    20 de enero
    Machu Picchu es sin duda lugar especial, y se siente ante cada piedra que le da forma, en las alturas, entre montañas verticales. Su energía se desprende de la misma montaña, e invita a meditar y a dejarse inundar de la calma que se desprende de cada recoveco. Cualquier lugar es magnífico para olvidarse de sí mismo y contemplar la magnificencia de los picos y de la gran obra de los quechuas.

    El retorno lo hicimos caminando hasta una central hidroeléctrica, luego tomando una combi hasta Santa Teresa y otra para Santa María. De ahí nos subimos a un camión que por 10 soles nos trajo de vuelta a Cusco. A la noche paramos en lo alto del puerto que servía para cruzar los Andes y cenamos en una taberna para camioneros, cobijados del frío junto al fuego de una chimenea e iluminados por una tenue luz. Ahí al lado se encontraban un cachorro y un cerdito, que jugaban y peleaban por los huesos de la comida de los camioneros. Detrás de una barra bien estrecha se hallaba la mamita que cocinaba con sus hijas, una de ellas era retrasada. La cocina se presentaba casi a oscuras, llena de cacerolas y grandes hoyas llenas de mugre. El plato era único y no alcanzaba para todos los que allí estábamos, teniendo que asumir que la ración se reduciría inevitablemente para que alcanzara a todos. Estábamos sumergidos en un lugar perdido del mundo, y era allí donde sentimos que el lugar se mostraba honesto hacia nosotros, al margen de las falsedades del turismo que lo pervierte todo, y a cambio de la humildad con la que nos proponíamos hacerlo, el viaje nos ofrecía lo mejor de él mismo.

    espero que haya gustado, lindo lindo
    un besazo bien gordo pa los dos!!

  42. Hola amigos viajeros veo que se han quedado maravillados con Machupicchu y se que en algun momento volveran y recordaran a ese como uno de los lugares en su viaje de 10 años yo soy de Arequipa- Peru y tambien visite Machupicchu y es un lugar extraordinario no se si llegare a experimentar los sentimientos que ustedes pueden haber tenido en el momento de ver semejante ciudadela y mucho mas para extranjeros como ustedes ojala se lleven buenos recuerdos de Peru.
    Me encanta el viaje que estan emprendiendo son una inspiracion mas para hacer lo mismo y espero hacerlo de alguna forma al ver sus fotografias y leer sus experiencias se que hay gente que todavia piensa como yo que las cosas mas grandes de la vida te suceden y no las uedes comprar con dinero, que puedes tener la experiencia de tu vida teniendo lo necesario para comer ademas d ecompartirlo con las personas que quieres.

  43. me salvaron!!!

    muy buena informacion,viajare en febrero y lei por ahi q la ruta del inca esta cerrada.
    existe una manera de ir por la puerat de atras en esta ruta….seria ideal, pero si no resulta tomare sus consejos.
    GRACIAS!!

    soy de concepcion, chile

  44. qué bueno gente!!! estamos también viendo cómo ir a machupicchu por la puerta de atrás y ahí estais vosotros!! cómo no!! oye que muchíiiiiisimas gracias por vuestro correo!! tengo unas ganas enormes de bajar a santiago y buenos aires y me habeis pasao unos peasos de correos!! sosi geniales!! escribiré a la gente de la que me habeis pasao contactos, os lo agradezco un montón!! ahora pal 12 estampo pensando en ir al machupicchu por santa teresa-hidroeléctrica y ver si nos pudieramos colar pues es bien caro y a un lugar tan especial habría que evitar llegar desde la opción cpitalista-chuga-salchichera con la que se pierde mucho mucho, no? os envío un abrazo fuerte fuerte, gracias otra vez!!

  45. Holas,
    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!
    Saludos desde el norte de Chile, que excelente su blog, me lo recomendaron visitarlo puesto que quiero ir a Machupichu, este mes, asi que sus consejos me serviran. Ojala resulte mi viaje.
    CONSEJO: Si siguen viajando, para que les resulte mas entretenido, busquen y coloquen TESOROS. Visiten http://www.geocache.com. Despues me cuentan.
    Chaooooooooooo!!!!
    RUTH B.H., Iquique, Chile.

  46. Hola,
    sigo leyendo sus historias de viaje, muy buenos los datos del Cusco, ya pase por ahi pero anduve en otro plan.
    Otro lugar para conocer en Cuso son los andenes de Moray, es un lugar realmente mágico y me parece que la entrada es gratis.
    Saludos desde Lima,
    Daniela

  47. Holaaasss
    Muy bueno el blog…
    Les agradezco mucho el dato que dieron, comenzaba a desesperarme por los precios publicados en internet. Pero esta ruta alternativa creo que solucionaría mucho mi problema.

    Graciassss por los datos.
    Saludos desde Argentina
    Omar

  48. Pablito y Anna:

    Imparabless que bella fotooo!! aqui la guardare de recuerdo esta bellisima sigan adelanteee 😀
    besos – Vivi

  49. hola muchachos,
    definitivamente q machupicchu s impresionante, a quienes quieran conocerlo d manera más barata, vivencial y aventurera les mando algunos datos:
    1. y más importante, quitarse l cartel d la cara q dice “turista con plata” ¿cómo? facil, “regatear los precios” aquél q acepta a la primera …ya fué.
    2. entablar dialogo con los niños del lugar, ellos orientan mejor q nadie y lo más seguro s q con una sonrisa y un billete d baja denominación evitarán gastar más d la cuenta.
    3. evitar viajar a mediados d año, vacaiones gringas = precios + caros
    4. d viajar a mediados d año tratar d reservar habitación en aguas calientes (pueblo d entrada a Machupicchu) con anterioridad pues d lo contrario tendrán q dormir n la plaza o pagar 4 veces más.
    5. llegar a aguas calientes, preguntar bien x l camino a pie hacia Machupicchu y pernoctar allí, a las 3:30 d la mañana del día siguiente emprender camino a pie, la sensación d compartir la noche y el amanecer n medio d la selva en los montes es d lo mejor. (no olvidar botas d lluvia, impermeable y LINTERNA)
    6. una vez dentro d Machupicchu, olvidense d ver las ruinas y dirijanse hacia la entrada al Huaynapicchu (la montaña alta q se ve siempre n las fotos), sólo ascienden 400 personas x día y la verdad se queda corto. Anq subir s pesadito, la vista n la cima vale un viaje a la luna. Despues tendrán tiempo suficiente para recorrer l complejo.
    7. Yo hice todo sto y mucho más con unos amigos franceses (todos x primera vez n l cuzco) y la verdad q preguntando t ahorras guía, dinero y la monotonía del schedule. En todo caso t aconsejo q invites a algún niño d la zona a q t oriente hasta la entrada y voilà, una verdadera experiencia tendrás.

    cualquier pregunta la responderé n litose@hotmail.com, no t asustes q no trabajo n ninguna agencia d viajes ni nada x l estilo, sólo lo hago x q me gusta compartir mi experiencia con backpackers como tú. quizás me demore n contestarte y tal vez no pueda resolver todas tus dudas, pero si n algo t puedo ayudar, no dudes q GRATIS lo haré.

    save the planet and take care

    lito, arequipa-perú-américa latina

  50. Que bueno que busquen el comienzo de sus sueños , que persigan el ideal de
    el mochilero comun que quiere llegar ahi donde nadie sabe como es cuando el sol se pone , solo apoyo y aliento a llegar donde se han propuesto.

    y que avisen cuando el libro este listo sera un deleite leer pues quien no tiene ese espiritu joven y aventurero de llegar donde una vez penso,,, bien por uds..

    saludos de Lima,,,,

  51. Hola Chicos…
    Muy buenos los datos que dan para visitar la zona…
    siempre es más confiable seguir los consejos de quien ha estado …y uds. se ve que se han enamorado del lugar,por el tiempo que llevan allí…
    Que bueno que con lo sucedido en Perú estén bien…pero debe ser terrible para esa gente tanta destrucción,tanto dolor…
    Cuando vi las noticias de lo sucedido enseguida pensé en uds. y si estarían por el lugar…respiré aliviada cuando supe que nada les había sucedido…
    Muy pocas veces he sentido moverse el piso,y la verdad,no me pareció agradable…
    Quiero ir en un futuro a conocer Perú…pero creo que pasará un tiempo aún…no puedo negar que esa tragedia me hizo”arrugar”un poco…

    Les mando un abrazo…cuídense mucho…

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.