13- Videos de la fiesta popular en Yavi Chico

La Vuelta al Mundo en 10 Años - @viajeros4x4x4

Cuando avanzamos por la ruta, casi nunca sabemos donde terminaremos el día. Sí, a veces hay un objetivo, un pueblo o un valle, pero la mayoría de los días buscamos dónde dormir cuando el sol comienza a inclinarse sobre el horizonte. El caos y la casualidad nos abandonan en detalles, un pequeño bosque achaparrado en el desierto, una huella incómoda que termina en una playa oculta u otra estación de servicio insulsa pero con baño. A veces dormimos en la nada, aquellos lugares que sólo tienen nombre para los pocos vecinos que se atreven a vivir allí, ermitaños duros y toscos que sólo sonríen cuando el cambio en la rutina les trae alguna novedad inofensiva.

Un par de meses atrás, llegamos de casualidad a Yavi, un pueblo de la provincia de Jujuy, Argentina, donde nos enteramos que al día siguiente comenzaba una fiesta. La fiesta era en Yavi Chico, el hermano menor, un gajo a sólo cuatro kilómetros de pista ondulada.

Yavi Chico es un poblado de unas treinta casas con su iglesia y su pequeño museo antropológico. Los caminos terminan allí, frente a la frontera con Bolivia; las huellas que continúan adelante son el legado optimista de algún gobierno con ganas de trazar líneas en los mapas. ¡La comunicación! El pueblo se encuentra a casi tres mil metros y está rodeado de montes altos. La puna y su falta de oxígeno amaga con asfixiar algunas neuronas y el contacto humano responde las dudas que surgieron tras el paso por Bolivia: ¿todos los habitantes del Altiplano son resentidos? No, eso solo ocurre al otro lado de la frontera. En las alturas del noroeste argentino, los hijos de los pueblos indígenas sometidos primero por los incas y luego por los españoles no cuestionan la historia que ya no se puede reescribir y sólo viven del presente.

La Vuelta al Mundo en 10 Años - @viajeros4x4x4

En Yavi Chico la fiesta parece casi familiar. No hay mucha gente, como mucho unas trescientas personas borrachas de felicidad coreando a los niños cantores que desafinan en el escenario. A un lado un grupo crucifica corderos para cocinarlos a la brasa mientras los niños, morenos y pálidos, se rocían con espuma blanca de carnaval. Más allá otros grupos challan sus vehículos, sus almas y sus sueños con cerveza y papelitos de colores, pidiendo protección a la Pachamama. Al rato anuncian las carreras de caballos…

Carrera de caballos… iiiiiijjaaaaaa!!!

Carrera de sortija… bajo un arco de tres palos cuelga una pequeña sortija que debe ser ensartada por el jinete al galope con un palillo del tamaño de una cerilla

¿Quién arma su montura más rápido? 1… Los asistentes mezclan las distintas partes de las monturas de los jinetes en el suelo. Cuando el caos es suficiente, los jinetes llegan corriendo con sus caballos y deben sus sillas allí mismo. Gana el que termina primero.

¿Quién arma su montura más rápido? 2

¿Quién arma su montura más rápido? 3

¿Quién arma su montura más rápido? 4

8 Comments on “13- Videos de la fiesta popular en Yavi Chico”

  1. yavi chico ha sido el camino principal del imperio inca y de la colonización del virreinato del alto perú, como también así el ejercito del norte que comandaba el General Manuel Belgrano han transitado en ese lugar para hacer frente a los realista ya que estos venían a apoderarse de las riquezas. Pero El Gral y su tropa hicieron patria por este lugar. Es mas, Quijote de la Mancha también transito por el camino de herradura y dejo su primer libro en el pueblo de yavi; este caballero andante ha transitado por el camino de herradura que une con la República de Bolivia Yanalpa. Hasta pronto, soy nativo de yavi chico y saludos para todos los residentes de yavi chico

  2. Estuve leyendo algunos comentarios de años atras pero no entendi.. Pero lo mas importante es que yo naci halli en Yavi Chico no tuve la suerte de ir a la escuela Rosario de Wayar pero fueron todas mis primas y su familia en la actualidad.Naci halli y me siente orgullosa es el gran comentario para mi familia los lleve a conocer a mis hijos quedaron muy contentos al ver que mi casita estaba rodeada por quebradas montañas rios asequias y lo mas hermoso de chacras cuando era niña al lado vivia una tia abuela que tenia un huertillo y en lugar de tener choclos como todos los demas tenia un sembradio de flores y entre mi casa el de ella habia un gran rosal es lo que mas recuerdo cuando paso por una floreria aca en buenos aires me recuerda a esa chacra de flores por el aroma esquisito que imprenada todo mi camino. Voy a seguir cocinando luego contare por que tengo mucho mas hasta pronto. Besos a Yavi Chico especial a la familia Maizares.

  3. Hola Publius y Anita:
    realmente me encanto que conocieran mi pequeño pueblito de Yavi Chico, me gusto mucho el relato de su cronica y sus comentarios. Exitos!!!
    P/D: Me gustaria mucho que me enviaran fotos de mi pueblito a mi correo electronico desde ya muy agradecido les estare. Atte Javier de Yavi Chico el Hermanito menor.

    Por ultimo a David Castillo no le crean nada yo soy de Yavi chico y a ese runa con todo respeto no lo conozco y nadie lo conoce asi que David Castillo Abstenerse jejeje animo loco segui participando del otro lado jejeje va con onda…

  4. Hace poco más de un mes estuve en Jujuy de vacaciones, recorriendo varias ciudades de esa provincia Argentina. Una de las que más me impacto fue Yavi.
    La tranquilidad, la sencillez de las construcciones, la calidez de la gente, el “sabor a nada” que se mezcla con el “sabor a tierra” ….me impactaron.
    Estoy escribiendo un pequeño articulo sobre Yavi y me gustaria saber cómo se sintieron otros viajeros al visitar este lugar.
    Espero los relatos de sus experiencias alli. Pablo, uds podrian ampliar la suya?

    Un abrazo grande.

    Mariana
    Buenos Aires- Argentina

  5. Hola Toni,

    si, la verdad es que vamos dejando una estela de envidia en el camino… no se si envidia sana o no! jajajaja. Pero si esa envidia sirve para mover dentro algunas personas, o sirve para impulsar a alguien a hacer lo que quiere, para nosotros ya vale la pena el viaje.

    Un abrazo grande y a volar!

    Anna

  6. Hola a los tres!

    Hace mucho tiempo que tenía ganas de enviaros unas letras.
    Imagino que después de tanta panorámica (buena o no), os gustará un poco el
    recogimiento y el “a ver que dice la gente que dejamos atrás”.
    Cuanta peña no os habrá dicho ya, lo mucho que dais envidia.
    Sinceramente, creo que es genial lo que estais haciendo.
    No es que haya viajado mucho (sobre todo en comparación con vosotros), pero
    si que tengo claro, que aunque unas “largas” vacaciones de 21 dias no den
    para más a un urbanita enganchado a su puta mesa el resto del año, al menos
    hacerlo con la mochila a cuestas y a ver que nos depara la próxima curva, es
    una forma más enriquecedora que tumbarse en una playa enguetizada para
    guiris con mojitos con paragüitas.

    El dia que sea mayor quiero ser como Pablo.

    Aún soy un niño (más viejo creo), que le da miedo volar.
    A lo mejor porque tengo una niña preadolescente, que se yoŠ

    Pablo, AnaŠ

    Un abrazo y un beso muy grande esteis donde esteis.

    Toni Santiño.

Tu opinión importa. Si te gustó la historia, dejanos un comentario.